Un traje de baño impreso en 3D

Dos istmeños hicieron un traje de baño creado en impresión tridimensional (3D) en un plástico biodegradable obtenido a partir de almidón de maíz o yuca. VEA 1B

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Moda del futuro Moda del futuro

Moda del futuro

Moda del futuro Moda del futuro

Moda del futuro

Moda del futuro Moda del futuro

Moda del futuro

Dos istmeños hicieron un traje de baño creado en impresión tridimensional (3D) en un plástico biodegradable obtenido a partir de almidón de maíz o yuca.

Moda del futuro

El ingenio de los panameños Nadir Artura y Jonathan Guerra le ha dado la vuelta al mundo en las últimas semanas, luego de diseñar y dar vida propia a un traje de baño creado en impresión tridimensional (3D).

Dicho prototipo, llamado “Waves” (Olas, en inglés), está impreso en poliácido láctico, un plástico biodegradable que se obtiene a partir de almidón de maíz, yuca o de caña de azúcar, y ha sido objeto de atención en diversos portales como 3dprint.com, The Creators Projects y Discovery News Online.

Se trata de una prenda volumétrica, que fue estructurada de tal manera que transmitiera la sensación de movimiento.

Para darle forma a esta indumentaria, se utilizó la impresora tridimensional Makerbot Replicator, generándose el traje de baño en 14 piezas, las cuales fueron unidas usando un cautín, que calienta las piezas y las suelda juntas. Su impresión tomó unas 75 horas.

La idea de recrear el traje de baño forma parte del trabajo de graduación de Artura, que está por finalizar la licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria en la Universidad de Palermo, Buenos Aires (Argentina).

Artura recibió el apoyo de Jonathan Guerra, generalista en 3D, para las funciones de modelado y la impresión del prototipo, tarea que este realizó en Panamá desde CascoStation, un espacio de coworking ubicado en el Casco Antiguo, donde se cuenta con impresoras 3D.

“Mi aporte al proyecto consistió en toda la parte técnica. Agarré las ilustraciones de Nadir, las pasé al programa de modelado 3D donde creé el traje en 3D. Luego de realizado y aprobado por Nadir, dividí el traje en 14 pedazos para que se pudiera imprimir en la máquina”, afirma Guerra, quien es egresado de la carrera de animación en tres dimensiones de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación de Buenos Aires, en Argentina.

CONCEPTO MARINO

El proyecto busca aprovechar “las siluetas y texturas infinitas que pueden ser logradas a partir de impresión 3D”, señala Artura, quien afirma que por esto decidió buscar un concepto que permitiera formas orgánicas, “influenciado a su vez por la naturaleza y el mar que rodea mi país, el concepto del movimiento de las olas. Así, el prototipo intenta recrear la fuerza de una ola cuando choca con el mar o la costa. La intención era capturar la suavidad y la agresividad que se aprecian en los segundos que lleva dicho fenómeno natural”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código