Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

candidato presidencial panameñista

Tribunal Electoral tramita levantar el fuero a Blandón

Temas:

José Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial. Archivo José Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial. Archivo
José Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) tramita levantar el fuero penal electoral a José Isabel Blandón, alcalde capitalino y candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista.

Esto a raíz de que el Ministerio Público pidiera quitarle esa coraza legal para investigarlo por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, luego de que fuera denunciado por un ciudadano que lo acusa de desalojarlo del lugar donde vivía. La medida también alcanza a la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, quien recoge firmas para obtener la candidatura a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación.

Banfield aseguró a La Prensa que renunció voluntariamente al fuero para simplificar el proceso. Este medio llamó a Blandón para que diera su versión sobre el asunto, pero no respondió.

Banfield contó que la denuncia la puso Diego Dal Boni Hasenberg, quien ha interpuesto numerosas acciones legales contra el Municipio de Panamá. “La Dirección de Legal y Justicia ha tenido que designar un abogado solo para los casos que interpone”, narró.

El artículo 259 del Código Electoral dice que el fuero es la garantía que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos políticos, así como los candidatos y funcionarios electorales para que no puedan ser investigados, detenidos, arrestados o procesados sin la autorización del TE.

Blandón no es el único aspirante a la Presidencia de la República que podría quedar desaforado.

El TE también gestiona quitarle ese beneficio a Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático, a raíz de un pedido de la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga las coimas de Odebrecht. Es la segunda ocasión que ese despacho hace la solicitud. La primera vez fue negada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código