COMISIÓN DE CREDENCIALES

Sin tramitar denuncia contra Benavides

La declaración jurada de García Marciaga fue presentada en mayo pasado, pero aún no ha sido analizada por la instancia.

Temas:

El fiscal Rosas (Izq.) devolvió a la Secretaría General de la Asamblea la declaración jurada del exfuncionario de la UP. El fiscal Rosas (Izq.) devolvió a la Secretaría General de la Asamblea la declaración jurada del exfuncionario de la UP.
El fiscal Rosas (Izq.) devolvió a la Secretaría General de la Asamblea la declaración jurada del exfuncionario de la UP.

La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no ha dado trámite a la declaración jurada que dio en mayo pasado el exfuncionario de la Universidad de Panamá (UP) Aristóteles García Marciaga sobre supuestos ilícitos en los que habría incurrido el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides.

En la declaración jurada, presentada ante la Secretaría General de la Asamblea, García Marciaga denunció que Benavides envió en 2011 un correo electrónico al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, con un proyecto de fallo que resolvía una advertencia de inconstitucionalidad y le permitía correr por quinta vez para la rectoría de la casa de estudios superiores.

Según García Marciaga, el correo “era para ver si a la Universidad le convenía el fallo”.

A pesar de que la declaración jurada fue presentada como “prueba” para ser anexada a la denuncia interpuesta por la firma de abogados Vega &Álvarez Asociados contra Benavides –por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad sexual–, aún no ha sido incluida en el sumario.

La comisión de Credenciales de la Asamblea, presidia por el diputado panameñista Luis Barría, todavía no se ha reunido para tratar el tema.

Inicialmente, el secretario general de la Asamblea, Franz Wever, remitió la declaración de García Marciaga al diputado Jorge Alberto Rosas, que funge como fiscal en el proceso que se le sigue a Benavides.

Sin embargo, una semana después, Rosas devolvió el documento a la Secretaría General, ya que no ha pasado aún por el tamiz de la comisión de Credenciales.

Wever, por su parte, señaló que enviaría la declaración a la comisión de Credenciales, para que esta instancia definiera su destino.

El diputado Héctor Valdés Carrasquilla, miembro de la comisión de Credenciales y uno de los jueces de garantías en el proceso –Katleen Levy y Ana Matilde Gómez son las otras dos– dijo ayer desconocer si la supuesta prueba ya fue enviada a la instancia y que, por tanto, hará las consultas pertinentes a Asesoría Legal.

Barría no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes telefónicos que se le hicieron para conocer qué va a suceder con la declaración jurada realizada por García Marciaga.

SIGUEN INVESTIGACIONES

En cuanto a las investigaciones que se le siguen a Benavides por la supuesta comisión de delitos contra la libertad sexual, Rosas informó que por el momento no realizará nuevas diligencias.

El pasado miércoles, el fiscal entrevistó en Veraguas a cuatro personas que fueron señaladas por Vicente Caballero –principal testigo del caso– como supuestas víctimas sexuales de Benavides cuando eran menores de edad. Sin embargo, los cuatro lo negaron.

En relación con el proceso, Valdés Carrasquilla precisó que están a la espera de la decisión final del fiscal Rosas respecto a la solicitud de una audiencia para una eventual imputación de cargos al magistrado.

Benavides, que también es investigado por la supuesta venta de fallos, ha negado todos los cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código