la última morada

La tranquilidad del jardín

El lugar por el que hace siglos el pirata Morgan accedió a la ciudad de Panamá, es hoy un camposanto lleno de calma y verdor.

Un hombre mayor, de unos 70 años de edad, sale por uno de los agujeros que hacen de puerta con el rumbo decidido. Camina sobre el sendero de tierra unos 100 metros, hasta que llega a otro agujero que lo lleva a la vía principal, y se pierde entre los callejones. El Jardín de Paz, más que un cementerio, es ya parte del barrio. Por eso el hombre de 70 años lo utiliza para recortar camino entre Panamá Viejo y Santa Elena.

Los “panamaviejeros” siempre han utilizado el cementerio. Hace unos años, un hombre joven murió en el Jardín de Paz al ser alcanzado por un rayo mientras trotaba, como todas las tardes.

A media mañana de un jueves, el cementerio no tiene muchas visitas. Si acaso una pareja que se toma de la mano mientras avanza hacia la tumba que buscan. También hay varios trabajadores que dan mantenimiento. Asimismo, hay quienes llegan al parque a sentarse, a encontrar algo de tranquilidad entre las ardillas que corren sin rumbo fijo, o entre las aves que cantan sin cesar.

El cementerio fue construido hace más de medio siglo por Enrique Lefevre, hijo de Ernesto Tisdel Lefevre, quien en principio fue el dueño de la mayoría de los terrenos que conforman Parque Lefevre. Sin embargo, ante el crecimiento poblacional de Panamá, Lefevre permitió la construcción de casas en el área. De la hacienda, de aquella gran hacienda que llevaba por nombre Santa Elena, la familia se quedó con un globo de 60 hectáreas que hoy constituye el Jardín de Paz.

El Jardín de Paz acoge a protagonistas de nuestra historia, entre ellos, varios mártires del 9 de enero de 1964. Luis Burón Expandir Imagen
El Jardín de Paz acoge a protagonistas de nuestra historia, entre ellos, varios mártires del 9 de enero de 1964. Luis Burón B

Aquel terreno, no obstante, ha sido importante para la vida nacional desde mucho antes, incluso. Fue por allí por donde el pirata británico Henry Morgan por fin entró a la ciudad de Panamá, que encontró incendiada por orden del gobernador Juan Pérez de Guzmán.

Incluso ahora, el Jardín de Paz es el lugar de reposo de protagonistas de nuestra historia, como varios de los mártires del 9 de enero de 1964, o de los caídos durante la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989. Ha sido allí donde se han dado algunas escasas ceremonias a los fallecidos de aquel ataque estadounidense de hace 29 años.

Los grandes protagonistas, como Manuel Amador Guerrero, Amelia Denis de Icaza o Victoriano Lorenzo, están en el cementerio de Amador, en El Chorrillo.

El camposanto hace honor a su nombre y es un lugar colmado de tranquilidad y paz. Salvo en algunos lugares, como la parte trasera más pegada al río Abajo y que colinda con Puente del Rey. Allí hay unos espacios que ahora se están desarrollando para la construcción de oficinas y de edificios de vivienda, y el ruido de la construcción bien lo deja saber.

El resto del cementerio, sin embargo, cumple a cabalidad con la aspiración de Enrique Lefevre cuando ideó el Jardín de Paz: un lugar “rodeado de árboles frondosos, alegres flores, mullido césped, estatuas artísticas, monumentos nobles, todo lleno de luz y piadosos recuerdos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código