campaña electoral

'Hay que ser transparente': Ulloa

A juicio del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, los aspirantes políticos deben revelar con qué dinero compran la mercancía que regalan.

Temas:

Desde un depósito asignado al gobierno, en Rodman, se transportaba mercancía en vehículos de ‘uso oficial’. Sectores de la oposición denunciaron que estos productos serían regalados por candidatos oficialistas. LA PRENSA/Archivo. Desde un depósito asignado al gobierno, en Rodman, se transportaba mercancía en vehículos de ‘uso oficial’. Sectores de la oposición denunciaron que estos productos serían regalados por candidatos oficialistas. LA PRENSA/Archivo.
Desde un depósito asignado al gobierno, en Rodman, se transportaba mercancía en vehículos de ‘uso oficial’. Sectores de la oposición denunciaron que estos productos serían regalados por candidatos oficialistas. LA PRENSA/Archivo.

Fortalecer la institucionalidad, divulgar el origen de los fondos para la adquisición de mercancía que regalan los candidatos y establecer un mayor control en los programas sociales del Gobierno pidió ayer el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, a dos semanas para que quede abierto el proceso electoral (4 de enero de 2014).

De acuerdo con el prelado, en los últimos meses “han existido muchos acontecimientos que nos dicen que la institucionalidad debe ser fortalecida”. Sobre el tema de los regalos de mercancía y jamones que entregan diputados, alcaldes y representantes de corregimiento que buscan la reelección, el arzobispo dijo que para evitar suspicacias lo mejor es que revelen cómo financiaron la compra de los productos.

Aseguró que si existe la intención de ayudar, que no es malo, “hay que ser transparente” y explicar de qué forma se obtiene.

En cuanto a los programas sociales dijo que si bien muchos panameños se han beneficiado con “100 a los 70” así como la beca universal, hay que establecer mejores controles para “que se emplee realmente en lo que se debe”.

UNA LARGA CAMPAÑA

Ulloa también se refirió a las elecciones. Dijo, por ejemplo, que el país ha vivido un largo período de campaña que puede provocar que “la gente se canse” y temen que se pase de “enfrentamientos verbales a enfrentamientos físicos”.

Por lo que solicitó que se busque la manera de acortar el período de campaña a través de reglamentaciones.

También cuestionó, durante el programa Cara a Cara, la falta de propuestas “claras” de los candidatos presidenciales.

CLIENTELISMO

Para Javier Martínez Acha, primer subsecretario de Partido Revolucionario Democrático (PRD), las declaraciones del arzobispo no deben caer en saco roto.

Dijo que es evidente que con su salario los diputados oficialistas no pueden costear una “campaña de regalos” de forma masiva.

Alcibiades Vásquez, diputado y secretario general del Partido Panameñista, aseguró por su lado que el clientelismo político ha tocado fondo.

“Estoy totalmente en contra de las actividades donde se estén promoviendo la imagen y publicidad de cara a ganar simpatía con este tipo de obsequios. Pero también hay otra realidad, y es que la población te exige que llegues con el jamón y me parece que esto nos está haciendo un daño tremendo”, reflexionó el diputado.

Mientras que el expresidente del Comité Ecuménico Pablo Morales destacó que los políticos “piensan que pueden comprar la conciencia de los ciudadanos con regalos grandes o chiquitos”.

Dijo que cuando se habla de transparencia es porque es necesario saber de dónde provienen esos fondos.

Para Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del partido Popular, el uso de fondos públicos para repartir regalos o favores a cambio del apoyo político es ilegal, además de ser inmoral.

“Esto constituye, en el mejor de los casos, un despilfarro de dinero, y en el peor de los casos es una fuente tremenda de corrupción porque se asignan sumas individuales que no resuelven el problema de un circuito”, sostuvo.

Indicó que estas sumas de dinero “bien invertidas” pudieran hacer la diferencia. “Cinco diputados en determinados circuitos se han gastado hasta 20 millones de dólares, y al final no queda más que un techito y una veredita, cosas que no le mejoran la calidad de vida a las comunidades”, acotó.

Por su parte, José Muñoz, diputado por el partido Cambio Democrático, manifestó que respeta la posición de Ulloa por considerarla muy válida, no obstante dijo que la población, en “la cultura nuestra”, siempre espera que sus dirigentes “logren llevarle algo para su cena”, motivo por el cual no le ve mayor problema.

Respecto a utilizar la imagen de un candidato en una bolsa con comida, Muñoz reiteró que “no es bueno poner eso, y más cuando es con recursos del Estado”.

(Con información de Eduardo Mendoza, Yahir Leis y José González P.).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código