ministerio público

´No se trata de un intercambio´

El verdadero hijo de Edwan Frías y Haymara Córdoba estaba con la familia Rodríguez López, residente en San Miguelito.
Edwan Frías y Haymara Córdoba ya conocen el paradero de su pequeño. Están felices porque la incertidumbre acabó. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Edwan Frías y Haymara Córdoba ya conocen el paradero de su pequeño. Están felices porque la incertidumbre acabó. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Edwan Frías y Haymara Córdoba ya conocen el paradero de su pequeño. Están felices porque la incertidumbre acabó. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Ministerio Público confirmó ayer que fue encontrado el verdadero hijo de Edwan Frías y Haymara Córdoba, pareja que denunció el cambio de su bebé recién nacido y prematuro, cuando nació el 6 de septiembre de 2011 en la maternidad del hospital Santo Tomás.

Se trata de un pequeño criado por la familia de apellido Rodríguez López, residente en el distrito de San Miguelito, a quien le fue practicada una prueba de ADN en un laboratorio particular, para conocer si era familiar de los esposos Frías Córdoba.

La familia Rodríguez López de manera voluntaria decidió realizar la prueba de ADN al conocer, a través de los medios de comunicación, la historia del niño cambiado en el hospital Santo Tomás.

Esta segunda familia se practicó el examen de ADN en el mismo centro donde los Frías Córdoba se habían realizado la primera prueba forense que les confirmara que el niño que creían su hijo no lo era.

Pero estos resultados tenían que ser confirmados por el Ministerio Público (MP), por lo que ayer genetistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicaron nuevamente pruebas de ADN para confirmar las realizadas por el laboratorio privado.

A eso de las 7:00 de la noche se dio a conocer el resultado: el hijo que por dos años había criado la familia Rodríguez López, era en realidad de los Frías Córdoba.

Las familias

La pareja que denunció ante la Procuraduría de la Nación el cambio de bebés, llegó en horas de la mañana a la oficina de instrucción a informarse sobre qué pasaría ahora que encontraron a su hijo biológico y evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, Edwan Frías dijo en entrevista a TVN-2 que nunca perdió la fe en Dios y que estaba feliz por lo sucedido.

Córdoba le pidió a la familia Rodríguez López no temer, ya que no se trata de un intercambio de hijos, sino de tener contacto entre ellos.

Giovanni Ortega, abogada de la familia Rodríguez López, reveló que decidieron esperar a tener un resultado concreto, con respecto a la prueba de ADN, para revelar públicamente lo sucedido.

Ortega pidió que se respetara la intimidad de ambas familias afectadas por el error ocurrido en el hospital donde nacieron los niños.

Silvio Guerra, abogado de los Frías Córdoba, dijo que en adelante ambas partes realizarán un reglamento de visitas para las dos familias, para que ambas tengan acceso a sus hijos. Guerra no descartó presentar demandas de indemnización por los daños causados a estas familias, tras el cambio de bebés al momento de nacer.

Explicó que es necesario que ambas familias sean sometidas a tratamiento psicológico por todo lo que están pasando, especialmente Haymara, quien está embarazada.

Intromisión

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, dijo que las pruebas que se realizaron ambas familias en un laboratorio privado no le servían al Ministerio Público para judicializar el hallazgo del bebé.

“Lamentamos el matiz periodístico que se le ha dado a la noticia, pues se trata de un tema sensible y es al Ministerio Público a quien le compete la investigación”, expresó la jefa del MP, luego de que una televisora local diera a conocer el resultado de las pruebas, primero que los investigadores.

La Procuradora habló de una clara obstrucción a la administración de justicia, tras la difusión de informaciones preliminares, que solo el MP podía confirmar. Belfon dijo que la entidad tenía la información, pero esperaban que se confirmara.

Reveló que el caso estará en manos de un juez de familia, y aseguró que ambas familias serán atendidas por psicólogos, por ser un tema muy sensible.

Dijo que los psicólogos y un psiquiatra del MP determinarán la necesidad o no del acercamiento de las dos familias.

Agregó que el proceso a seguir será continuar la investigación de tipo penal con respecto a la actuación realizada en la sala de parto del hospital Santo Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código