PERSONAJE. MIN CHEN

Una trayectoria inspiradora

Una panameña formó parte de un grupo de 20 personas que un organismo internacional escogió como las más sobresalientes.

Una visión positiva del mundo

Temas:

La joven Chen llegó a Panamá, procedente de China, a los 4 de años de edad. CORTESÍA La joven Chen llegó a Panamá, procedente de China, a los 4 de años de edad. CORTESÍA
La joven Chen llegó a Panamá, procedente de China, a los 4 de años de edad. CORTESÍA

La Cámara Junior Internacional (ICJ, por sus siglas en inglés) escogió el pasado 31 de agosto a los 10 jóvenes con más capacidad de inspirar en el mundo.

La selección se realizó entre un grupo de 20 jóvenes de diversos países, entre quienes se encontraba la panameña Min Chen, ingeniera de profesión, quien había sido postulada en la categoría Logros comerciales, económicos o empresariales.

Aunque Chen no llegó a ingresar en la lista de 10 finalistas, está feliz por la distinción, gracias al apoyo de personas que creen en ella.

DAR EN VEZ DE RECIBIR

La joven, que llegó a Panamá procedente de China a los 4 de años de edad, posee un pensamiento sencillo: “estamos en esta vida, porque somos humanos, y el significado de la vida es ser feliz y servir a los demás”.

Para Chen, ayudar a sus semejantes no es un sacrificio, sino una manera de aportar valor a las actividades que emprenden, sea en el ámbito profesional o de voluntariado.

Con este pensamiento y el apoyo de las personas que inspira, logró fundar CEO de Alcenit Corporation, una empresa que ayuda a otras organizaciones líderes a potenciar sus éxitos y aprovechar el valor de la tecnología de la información.

El año pasado ganó un premio internacional con la creación de Interfase, el primer juego de realidad aumentada de Panamá que utiliza a los comercios de todo el país como nodos en un mundo virtual de ciencia ficción.

La aplicación funciona como un canal de posicionamiento digital para las corporaciones y las micros, pequeñas y medianas empresas, porque promueven visitas físicas a los comercios afiliados a través de la tecnología móvil y les da visibilidad al ponerlos como nodos en el mundo virtual y ayuda a crear una base de datos que puede mapear dónde, qué y cómo operan las empresas.

Se trató de un premio que ganó representando a Panamá, y logró ser el emprendimiento en el ámbito global con mayor potencial para expandir en Estados Unidos y las Américas.

Este reconocimiento le ofrece la oportunidad de tener una estructura legal, financiera y presencia física en Estados Unidos.

INFANCIA DE RETOS

Desde pequeña se acostumbró a los retos, ya que al llegar a Panamá junto con su madre no dominaba el idioma español.

Incluso, ingresó a la escuela sin dominarlo, por lo que tenía dificultades para comunicarse con sus maestros y compañeros.

“Sabía escribir, pero mentalmente no podía dibujar la imagen de lo que escribía. En matemática la pasaba bien, porque se trataba de números”, cuenta.

No obstante, Chen indica que recibía el apoyo incondicional de su madre, quien diccionario en mano la ayudaba con sus tareas, a pesar de que tenía las mismas barreras de idioma que su hija.

UN DÍA AGITADO

La joven emprendedora logra todas las metas que emprende porque no trabaja sola, sino con un grupo de personas que la apoyan tanto en sus actividades profesionales como de voluntariado. En este grupo están desde sus socios hasta sus empleados.

De hecho, no deja de decir que se siente afortunada de estar rodeada de personas que, al igual que ella, están dispuestas a “trabajar duro” y la siguen en las iniciativas que desea emprender, que nunca dejan de faltar.

Y es que los emprendimientos parten de una idea, pero se requiere de la unión de muchas manos, corazones y mentes para poder hacerlas una realidad, dice.

Para Chen, la distinción que la Cámara Junior Internacional le otorgó al seleccionarla entre los 20 jóvenes más inspiradores del mundo no es un asunto personal, sino una extensión a todos los que la ayudaron a concretar sus ideas, porque son muchas las personas detrás del proyecto que la llevó a la denominación.

“No se trata de tener seguidores, sino colaboradores, porque tienes personas que van adelante tuyo, extendiendo su mano para que logres subir hasta donde ellos están y seguir adelante”, manifiesta.

Una visión positiva del mundo

La Cámara Junior Internacional (JCI) es una de las mayores organizaciones juveniles del mundo, según destacan los servicios internacionales de información, los cuales precisan que se trata de una comunidad conformada por jóvenes de entre 18 y 40 años, con comportamientos y actitudes positivas, tendientes a crear cambios que impacten positivamente en el mundo.

La organización está presente en varios países de Centroamérica, entre estos El Salvador, Honduras y Panamá. Mientras, en Suramérica está en Bolivia, Argentina y Colombia, por mencionar algunos.

Las agencias internacionales también resaltan que esta organización se desempeña en áreas que tocan a la población, como es la responsabilidad social corporativa, los asuntos económicos, la educación superior, los temas sociales y desarrollo sostenible de las comunidades y de la población en general.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código