Reglas para elecciones generales

Los tropiezos del pacto ético electoral para 2014

Mientras los dos partidos oficialistas condicionan la firma del documento, la oposición dice que es necesario apoyar la iniciativa.

POSICIÓN. El oficialista CD presentó a la Iglesia católica una serie de propuestas, condicionando así la firma del documento. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga POSICIÓN. El oficialista CD presentó a la Iglesia católica una serie de propuestas, condicionando así la firma del documento. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga
POSICIÓN. El oficialista CD presentó a la Iglesia católica una serie de propuestas, condicionando así la firma del documento. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

A cinco días (6 de marzo) de la fecha escogida por la Iglesia católica para que se firme el pacto ético electoral, todo apunta a que los dos partidos oficialistas no respaldarán el documento.

El mandatario y presidente del gobernante Cambio Democrático CD), Ricardo Martinelli, ha adelantado lo que podría ser la decisión de su partido al manifestar que es casi imposible firmar un documento, cuando hay colectivos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que, según dijo, contrataron a expertos en campañas sucias que han causado desgracias en otros países.

Martinelli afirmó en Telemetro que no hay que ser “hipócritas”. Inclusive ha dicho que desconoce el contenido del documento. “Yo no sé ni qué dice el pacto ético...”, expresó.

Las Condiciones

Pero más allá de estas declaraciones, la secretaria general de CD, Alma Cortés, ha dicho que su partido no firmará el pacto ético electoral si no se incluyen los puntos que su partido le plantea a la Iglesia católica.

En esta línea el gobernante CD propuso, entre otros temas, que en el documento se establezca un compromiso de los medios de comunicación “de no hacer referencias o comentarios de supuestos actos que no hayan sido elevados como denuncias formalmente ante autoridades competentes”.

Además, pide “respetar la dignidad de la vida privada y familiar del Presidente de la República, su esposa, hijos y familiares, de los ministros, viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades, administradores y subadministradores, gerentes, subgerentes y demás funcionarios, sus cónyuges, hijos y familiares”.

Por su lado, Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (partido de la alianza de gobierno), manifestó que todavía no han decidido si firmarán el documento.

¿QuÉ dice la oposición?

El secretario general y precandidato presidencial por el PRD Juan Carlos Navarro, quien ya ha anunciado que su partido firmará el pacto ético electoral, pidió al presidente Martinelli, a su partido CD y al Molirena que firmen el documento para “darle tranquilidad al pueblo panameño de tener una campaña con valores”.

Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, manifestó que la firma del documento que propone la Iglesia católica es necesaria para bajar el tono de la campaña política.

“Poner condiciones a estas alturas es enviar un mensaje de que no están dispuestos a mantener reglas claras para el próximo torneo electoral”, consideró Vásquez.

Entre tanto, la vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita de Arias, afirmó que más que ser un instrumento que permita sancionar legalmente a quienes lo incumplan, puede ir creando una atmósfera en la ciudadanía que la lleve a votar y a exigir responsabilidad al momento de emitir el sufragio. “Nosotros lo vamos a firmar y a cumplir”, afirmó.

importancia del pacto

Frente a este panorama Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo que en las elecciones pasadas ante la falta de firma de este documento se dieron algunos excesos y abusos, sobre todo con campañas sucias y negativas fuera de contexto, por lo que se hace necesario que se firme el pacto ético.

Por otro lado, bajo el lema “Somos ciudadanos, no clientes”, jóvenes panameños han iniciado una campaña para incentivar a la comunidad a votar a conciencia en los comicios de 2014, y también a los políticos a que firmen el pacto ético. “Todos los partidos políticos deben firmar y respetar el documento como un control social, y que no solo sea un compromiso de palabra”, dijo Hugo Wood.

Resumen de los pactos éticos

1994

Por primera vez el pacto ético electoral fue firmado por los 21 partidos políticos.

1999

Al documento que fue firmado por segunda vez se le introdujo con mayor claridad el tema de la procedencia de donaciones.

2004

El pacto fue firmado por tercera vez y constaba de 16 puntos.

2009

El pacto ético que impulsó la Iglesia católica no fue firmado por ningún partido político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código