ESTADOS UNIDOS. LAS CAUSAS DE LOS DISTURBIOS RACISTAS.

El trueno de Charlottesville

Expertos llevaban tiempo advirtiendo sobre las tensiones raciales que volvían a acumularse en EU hasta amenazar con un enfrentamiento mortal.

Obama y un tuit muy popular

Temas:

Manifestantes se apuestan en el centro de Nueva York con un cartel que muestra el rostro de Heather Hayer, asesinada por supremacistas blancos en Virginia. Manifestantes se apuestan en el centro de Nueva York con un cartel que muestra el rostro de Heather Hayer, asesinada por supremacistas blancos en Virginia.
Manifestantes se apuestan en el centro de Nueva York con un cartel que muestra el rostro de Heather Hayer, asesinada por supremacistas blancos en Virginia. Craig Ruttle

Los videos que aparecían en televisión eran estremecedores: estadounidenses pegándose entre sí con palos en las calles de una tranquila ciudad universitaria. Supremacistas blancos con antorchas, antifascistas que les hacían frente.

Un lanzallamas improvisado con una lata de aerosol. Botellas de agua congeladas lanzadas como ladrillos contra las cabezas de los rivales.

Kevin Boyle, profesor de historia estadounidense en la Universidad del Noroeste, vio cómo se daban los acontecimientos, sintiendo horror y una sensación de que, de forma casi inevitable, las tensiones raciales acumuladas durante años estallaban por fin.

“Dado nuestro contexto político, no me sorprende que hayamos llegado a este punto”, dijo. “Estoy terriblemente deprimido de que hayamos llegado a este punto, pero no sorprendido. No salió de la nada”.

Historiadores y politólogos llevaban tiempo advirtiendo que la política estadounidense se había convertido en una olla a presión, llena de tensiones raciales que volvían a acumularse hasta amenazar con un enfrentamiento mortal, como el ocurrido el sábado en Charlottesville, Virginia, donde murieron tres personas.

La supremacía blanca siempre ha acechado en la sombra en Estados Unidos, dice Boyle. Después de que el presidente Donald Trump fue elegido, cree el experto, estos grupos se sintieron más reforzados. “Donald Trump les dio permiso para salir al mundo real”, dijo.

El caos del sábado estalló en torno al que se cree fue el mayor grupo de nacionalistas blancos, reunido en una década en el país. Más de mil neonazis, cabezas rapadas y miembros del Ku Klux Klan acudieron a la localidad de Charlottesville para “recuperar Estados Unidos”, con una protesta contra los planes de retirar una estatua confederada.

Cientos de personas acudieron para protestar contra el racismo. Ambos bandos se enfrentaron en violentos altercados en la calle.

El día se tornó mortal cuando un coche arremetió contra una multitud de manifestantes pacíficos contrarios al racismo, y mató a Heather Heyer, de 32 años.

Un helicóptero de la policía estatal de Virginia, desplegado en la amplia respuesta policial a la violencia, se estrelló después en un bosque a las afueras de la localidad, y los dos patrulleros que iban a bordo murieron.

VIOLENCIA ACUMULADA

La violencia crecía desde hacía meses, con una serie de enfrentamientos entre miembros de la llamada alt-right o “derecha alternativa”, un colectivo diverso de nacionalistas blancos, racistas y populistas antiinmigración y personas que se les oponen.

Comenzó el mismo día en que Trump puso su mano sobre una Biblia y juró el cargo. Se produjeron escaramuzas en su acto de investidura entre sus partidarios, algunos de ellos nacionalistas blancos y opositores.

“Con la victoria electoral de Trump, la izquierda radical de este país se ha desquiciado”, dijo Kyle Bristow, fundador de una firma de abogados dedicada al activismo de la llamada derecha alternativa.

Sin embargo, ambos bandos están de acuerdo en la idea común de cómo arraigó la creciente división racial e ideológica: algunos blancos estadounidenses empezaron a sentir que el progreso los había dejado atrás.

“Con la victoria de Barack Obama, se hablaba mucho de un momento posracial, y en algunos aspectos fue extraordinario”, dijo Steven Hahn, profesor de historia de la Universidad de Nueva York. “Pero el racismo despiadado no tardó mucho en aparecer”.

Trump fue uno de los miembros más destacados del movimiento que cuestionaba la ciudadanía estadounidense de Obama y su legitimidad como presidente. Su campaña se vio tiznada de retórica de tono racial sobre los peligros de los inmigrantes.

Pero entre los republicanos también hay disgusto con lo ocurrido. El senador Orrin Hatch, por ejemplo, tuiteó: “ Debemos llamar al mal por su nombre. Mi hermano no dio su vida luchando contra Hitler para que las ideas nazis quedaran sin oposición aquí en casa”. “Han sido unos días feos, y uno se preocupa si estamos retrocediendo en cuestión de relaciones raciales”, dijo. “Es algo desagradable pensar en eso, pero algo en lo que debemos pensar como país”.

Obama y un tuit muy popular

Un mensaje de tolerancia de Barack Obama, tras los violentos disturbios en   Charlottesville,   se convirtió en el tercero más popular en la historia de la red social Twitter, con más de 2 millones de “me gusta”, según la agencia noticiosa AFP.  “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión”, tuiteó el domingo pasado Obama, citando al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela. El tuit de Obama alcanzaba ayer los 2.3 millones de likes, convirtiéndose en el tercero más popular en la historia de la red social, según el sitio Favstar. Su mensaje, junto a una foto en la que se ve al expresidente saludando a niños de distintas razas, fue replicado 980 mil veces. Hasta ahora, el mensaje más viral en Twitter es el de la cantante Ariana Grande luego de un mortal ataque en un concierto suyo en Manchester. Su tuit destronó a la foto enviada por la actriz Ellen DeGeneres en la gala de los premios Óscar en 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código