JUSTICIA

Cuando el turismo se tropieza con la seguridad

Jóvenes canadienses dicen haber sido violadas por dos empleados de seguridad del hotel Decameron; ambos enfrentan la justicia pero en libertad.

Temas:

La cifra de turistas canadienses que visita cada año Panamá va en aumento. En 2018, más de 44 mil turistas llegaron a los diferentes aeropuertos panameños procedentes de dicho país. La cifra de turistas canadienses que visita cada año Panamá va en aumento. En 2018, más de 44 mil turistas llegaron a los diferentes aeropuertos panameños procedentes de dicho país.
La cifra de turistas canadienses que visita cada año Panamá va en aumento. En 2018, más de 44 mil turistas llegaron a los diferentes aeropuertos panameños procedentes de dicho país. Archivo

Panamá, destino turístico de cientos de canadienses que deciden abandonar las temperaturas bajo cero y las tormentas de nieve para pasar unos días en las playas del pacífico panameño, contratan paquetes vacacionales y en su mayoría llegan al aeropuerto Scarlett Martínez en Río Hato, en vuelos chárteres.

Su destino: hoteles del sector playero de la provincia de Coclé, entre estos, el hotel Decameron.

Y este fue el plan de la familia Wingrove, que llegó al país el 1 de marzo de 2018 con la idea de hospedarse en dicho hotel ocho días. Les acompañaba una amiga de su hija. Ambas jóvenes tenían 18 años.

La noche del 5 de marzo la experiencia de los huéspedes canadienses se vio empañada. Y es que, ambas jóvenes, después de haber consumido bebidas alcohólicas, se dispusieron a dirigirse a la discoteca del hotel. Era poco menos de las 11:00 p.m.

En su camino se encontraron con un sujeto que vestía pantalón oscuro y camisa blanca con el logo del hotel. Se trataba de un empleado del hotel a cargo de la seguridad, quien se dispuso a acompañarlas al percatarse de su estado de embriaguez. Y aquí es donde la historia toma un giro y las versiones de los hechos dependen de quien las cuente. Lo cierto es que ambas jóvenes y el empleado de seguridad se desviaron del camino hacia la discoteca y terminaron en una de aquellas áreas del resort que no cubren las cámaras de seguridad. En aquel sitio, según relatan ambas jóvenes, fueron abusadas sexualmente por el empleado del hotel. Por su parte, el entonces empleado de seguridad dice que fue un acto consensuado.

Las jóvenes, que estaban en evidente estado de ebriedad, además no hablaban ni una palabra en español.

Las cosas no quedaron ahí. Un segundo empleado de seguridad llegó al lugar de los hechos, luego de que el primero lo llamara, y cuando una de las chicas regresó a buscar los zapatos que había dejado olvidados, este también habría abusado sexualmente de la joven, en presencia de su compañero de trabajo. Una de las chicas habría sido violada dos veces y la otra, una vez.

Turistas ante las autoridades

A los pocos minutos de ocurridos los hechos, cerca de las 11:30 p.m., ambas jóvenes tocaron la puerta de la habitación de los señores Wingrove, la 3026, quienes luego de conocer los hechos se trasladaron al lobby del hotel para poner en conocimiento de los hechos a algún representante del resort.

Exigieron la presencia de las autoridades, que arribaron a las instalaciones unos minutos más tarde.

Cumpliendo con los protocolos que exige este tipo de investigación judicial, los huéspedes fueron trasladados primero al Centro de Salud y luego a la Personería de Antón para que se realizaran las pruebas correspondientes y se hicieran las denuncias respectivas.

A ambas jóvenes se les practicaron pruebas periciales y ginecológicas en busca de evidencias que comprobaran su versión de los hechos.

De acuerdo con los resultados de estas pruebas, ambas mostraban laceraciones en sus genitales con escaso sangrado y una de ellas mostraba restos de semen y espermatozoides en sus ropas.

Producto de estos resultados, y de varias pruebas psicológicas y psiquiátricas realizadas en Canadá, que demuestran el estado de salud mental de las jóvenes luego del asalto, decidieron interponer querellas penales en contra de ambos empleados de seguridad y una reclamación civil en contra del hotel, que alcanza los seis millones de dólares.

La querella

El 13 de diciembre de 2018 se presentó una querella penal en contra de los panameños Humberto Mora y Jesús Bethancourt, para ese entonces ya exempleados del hotel Decameron, por la posible comisión del delito contra la libertad e integridad sexual.

Según el documento, los querellados infringieron el artículo 175 del Código Penal, que establece un agravante al delito la violación carnal en el sentido que establece que a un cuando no medie violencia o intimidación la pena será mayor para aquellos que actúen “abusando de su posición con una persona (...) confiada al autor para que la custodie o conduzca de un lugar a otro”.

Decameron se pronuncia

En el mes de julio de 2018, 3 meses después de los hechos, el hotel Decameron envió una nota a la agencia de viajes contratada por los Wingrove, disculpándose por lo ocurrido. “Deseamos expresar nuestro más profundo pesar sobre toda la situación que ha sufrido la Sra. Wingrove su familia y la amistad de su hija (...) tomando en cuenta que tristemente dos miembros de nuestra compañía estuvieron involucrados (...) esos dos miembros ya no son parte de esta companía debido al hecho de que de ninguna manera apoyamos este tipo de mala conducta”, decía la nota firmada por Juan González, gerente residente del hotel.

Consecuencias

Este medio consultó a la Asociación Panameña de Hoteles, y su presidente, Armando Rodríguez, señaló: “Considero que son casos aislados (...). A las autoridades locales les corresponde tratarlo. Nosotros debemos unirnos para tratar que estas cosas no sucedan, que se aclaren las situaciones y se cumplan las investigaciones, porque esta clase de noticias afectan a la imagen del destino. Se debe mandar un mensaje positivo de que no hay impunidad en ese tipo de casos”. Y tiene razón.

Al tratarse de ciudadanos canadienses, este medio contactó a la embajada de dicho país en Panamá, la cual comunicó que por razones de privacidad no pueden comentar sobre casos consulares, sin embargo, en su sitio web se ha publicado una advertencia para los ciudadanos canadienses que deseen viajar a Panamá.

En ella se alerta sobre la seguridad de las mujeres que viajan a Panamá, detallando que se han dado incidentes de “asalto, violaciones y agresión sexual en contra de extranjeras inclusive en hoteles de playa donde algunos empleados de estos han estado implicados” y advierte que si han sido víctimas de este tipo de delitos, que se reporten inmediatamente a la embajada o consulado.

Secuelas de unas vacaciones

Según reportes psicológicos y psiquiátricos emitidos por profesionales del Estado canadiense, ambas jóvenes aún sufren las secuelas del ataque sufrido en Panamá. Pensamientos suicidas, inhabilidad para concentrarse y seguir con sus responsabilidades académicas son algunas de ellas.

Mientras, en Panamá, más de un año después de los hechos, los presuntos agresores y exempleados del hotel Decameron fueron aprehendidos el sábado pasado por la Dirección de Investigación Judicial y comparecieron ante el sistema penal acusatorio para las respectivas audiencias de imputación de cargos.

Mora, representado por el abogado Nicolás Fuentes Ortega, y Bethancourt, por Enereida Barría, fueron beneficiados por la juez de garantías Ariadne Mora Lorenzo con medidas cautelares de notificación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de cambiar de domicilio.

Por su lado, la fiscalía, representada por Johany De León, indicó que apelaría la decisión de la jueza y solicitará la detención provisional de los implicados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código