SISTEMA DE SALUD

La última nota de Alfredo Martiz antes de salir de la Caja de Seguro Social

Asegurados, médicos y miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) señalan que Martiz debió implementar esos cambios en su gestión.

Temas:

El exdirector de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz, dejó la entidad en medio de quejas de asegurados por falta de medicinas. Archivo - El exdirector de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz, dejó la entidad en medio de quejas de asegurados por falta de medicinas. Archivo -
El exdirector de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz, dejó la entidad en medio de quejas de asegurados por falta de medicinas. Archivo -

El pasado 31 de agosto, Alfredo Martiz dejó la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS), pero antes de irse hizo pública una serie de recomendaciones que, a su juicio, requiere la entidad.

Martiz envió una nota a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en la que plantea cambios en cinco aspectos: compras; nombramiento de la junta directiva; contratación del personal médico; centros hospitalarios y atención de salud; así como de las facultades del director de la CSS.

Para el exdirector, los miembros de la junta directiva deben ocupar el puesto por un término de 10 años y sin derecho a reelegirse. Hoy en día, el período de los directivos es de cinco años, pero pueden ser reelegidos por varios períodos.

Por otro lado, propuso la creación del instituto hospitalario para capacitar al personal en la atención de los pacientes, establecer un laboratorio de medicamentos de la CSS y desarrollar un centro de investigación de enfermedades.

Martiz también planteó la necesidad de que, además de un director general, la entidad cuente con dos subdirectores: uno que se encargue de la parte administrativa y otro de la parte médica.

Por último, sugirió dar la facultad al director general de la CSS de celebrar actos de contratación pública y directa por un monto de hasta un millón de dólares, y no hasta por 250 mil dólares, como es actualmente.

Opiniones encontradas

Respecto a estas propuestas, Irma Delgado, miembro de la directiva de la CSS, dijo que no coincide con muchas de las recomendaciones del exdirector. Por ejemplo, la que se refiere al tiempo que debe estar una persona en la junta directiva.

“A nosotros nos seleccionan de una terna que se presenta al Órgano Ejecutivo. Nosotros no nos reelegimos por nuestra cuenta”, comentó la representante de los profesionales y técnicos de la salud en la directiva .

Delgado mencionó que tampoco le parece correcto que se le dé un cheque en blanco al director para hacer contrataciones. De hecho, comentó que cuando se trabajó la Ley 51 de 2005 se había propuesto un monto similar de un millón de dólares, pero este se redujo a 250 mil dólares, precisamente para evitar malversación o mal uso de esos fondos.

Por otro lado, Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, opinó que la nota de Martiz “evidencia que desconoce la entidad”.

Indicó que como gremio no están de acuerdo con que la entidad sea dividida, pues ese paso supondría la privatización de la Caja de Seguro Social. Sin embargo, sí respaldó la propuesta de que la entidad tenga dos subdirectores, siempre y cuando estos sean elegidos por concurso y no asignados por el Órgano Ejecutivo.

Fármacos e insumos

En el aspecto relacionado con las compras, Martiz propuso que se creen procesos especiales y diferenciados. Asimismo, sugirió que los términos de licitación sean establecidos por un período mínimo de 30 días y máximo de 120 días.

A su vez, recomendó que se imposibilite la suspensión total de los actos públicos cuando se trate de varios renglones, y en caso de que en uno o más de estos se presenten reclamos. Es decir, que el acto público debe continuar para el resto de los renglones licitados.

Sobre este tema, Emma Pinzón, una de las voceras de la Asociación de Pacientes de Enfermedades Crónicas y Degenerativas, manifestó que varias de las recomendaciones hechas por el exdirector han sido solicitudes de los pacientes.

“Nos alegra que haya acogido nuestras sugerencias, pero me quedo con la duda: ¿por qué si sabía lo que se tenía que hacer, no impulsó estos cambios?”, expresó.

Subrayó que al documentó le faltó detallar cómo se hace con aquellas compañías que incumplen los tiempos de entrega o que deliberadamente impugnan procesos.

“Somos testigos de cómo muchas compañías son las que trancan los actos públicos presentando reclamos y nadie indemniza ni a los pacientes ni a la institución”, concluyó.

Otros problemas

Por su lado, Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, comentó que los problemas señalados en la carta debieron ser abordados a fondo, y puestas en marcha las soluciones mientras Martiz fungía como director.

Para el especialista, “lamentablemente” Martiz deja la CSS con una montaña de problemas y promesas incumplidas, que son del conocimiento de todos los panameños: la posible quiebra del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, las obras inconclusas (Ciudad de la Salud), el desabastecimiento de insumos y medicinas, equipos en mal estado y las externalizaciones que violan la Ley Orgánica de la CSS.

Tras su salida, Martiz fue reemplazado temporalmente por el subdirector Julio García Valarini.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código