AUSTRIA

Un ultraderechista y un verde, empatados

Este es el primer torneo electoral en el que los partidos tradicionales se quedaron fuera de la carrera por la Presidencia del país europeo.

Temas:

El candidato presidencial por el Partido Verde, Alexander Van der Bellen (izq.) y su contrincante del Partido de la Libertad, Norbert Hofer (der.). El candidato presidencial por el Partido Verde, Alexander Van der Bellen (izq.) y su contrincante del Partido de la Libertad, Norbert Hofer (der.).
El candidato presidencial por el Partido Verde, Alexander Van der Bellen (izq.) y su contrincante del Partido de la Libertad, Norbert Hofer (der.).

Una vez concluido el conteo de los votos directos emitidos en las elecciones presidenciales de Austria, un político de ultraderecha euroescéptico y antimusulmán acabó virtualmente empatado con su máximo rival, cuyos puntos de vista son opuestos.

Tanto el derechista Norbert Hofer como Alexander Van der Bellen, un político verde que compitió como candidato independiente, recibieron 50% de los votos directos ayer.

Fueron contados todos los 4.48 millones de votos emitidos de forma directa, de manera que los casi 900 mil votos emitidos por correo probablemente definan a qué lado se inclinará la balanza. Esos votos emitidos en ausencia serán contados hoy.

Los partidos tradicionales, que habían gobernado el país desde hace décadas, observaron los comicios desde la barrera, pues los candidatos del Partido Socialdemócrata y del centrista Partido Popular quedaron eliminados en la primera ronda de los comicios presidenciales el mes pasado.

Esto supone que ninguna de las dos formaciones ocupará la Presidencia por primera vez desde el fin de la guerra. Eso reflejó la profunda desilusión del pueblo austríaco con el status quo político y la forma en que manejaron la crisis migratoria, entre otros temas. Hofer y Van der Bellen marcaron las grandes diferencias entre sí durante la campaña.

En su último mitin el pasado viernes, Van der Bellen dijo que está“a favor de una Austria abierta, amiga de Europa y consciente de Europa”. Cuando el pasado domingo llegó a votar, le preguntaron qué lo diferenciaba de Hofer y dijo que “ser proeuropeo” que “hay algunas dudas en lo que respecta al señor Hofer”.

Por su parte, Hofer aprovechó su último acto de campaña para dar un mensaje de tono anti musulmán. “A aquellos en Austria que vayan a la guerra por el Estado Islámico o violen mujeres, les digo: este no es su hogar”, proclamó ante una multitud que lo vitoreaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código