LEGISLATIVO

El sí unánime a los funcionarios

Halagos, felicitaciones y consejos marcaron la pauta en la Comisión de Credenciales. El independiente Juan Diego Vásquez fue el único que cuestionó a los designados por Cortizo.

Temas:

Juan Diego Vásquez (izq.) cuando interrogaba a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes. Las ratificaciones de los funcionarios se llevaron a cabo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. Juan Diego Vásquez (izq.) cuando interrogaba a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes. Las ratificaciones de los funcionarios se llevaron a cabo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.
Juan Diego Vásquez (izq.) cuando interrogaba a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes. Las ratificaciones de los funcionarios se llevaron a cabo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. Gabriel Rodríguez

En una sesión que se extendió hasta después de las 7:00 p.m., el pleno de la Asamblea Nacional ratificó a nueve funcionarios designados por el presidente Laurentino Cortizo para distintas entidades.

Diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) dieron discursos en los que mezclaron halagos, felicitaciones y consejos para los nuevos funcionarios.

Recibieron el visto bueno legislativo: Eduardo Cerda, como director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes); Gloriela Del Río, como directora de la Lotería Nacional; Bernardo Meneses, como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos; Noriel Araúz, en la Autoridad Marítima; Giovani Ferrari, como gerente de la Zona Libre de Colón; y Giselle González, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

Asimismo, Javier Carrizo, como gerente del Banco Nacional de Panamá; Raphael Fuentes, en la Dirección General de Contrataciones Públicas; y Gladys Bandiera, como subdirectora de esa entidad.

Horas antes, la Comisión de Credenciales ya había aprobado su ratificación en una sesión prevista para las 10:00 a.m., pero que se inició a la 1:00 p.m.

Al igual que en el pleno, en la comisión sobraron los halagos y felicitaciones. El único que hizo preguntas ligadas al trabajo que harán los nuevos funcionarios fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez. Le consultó a Fuentes y a Bandiera si ellos consideraban que existía división de materia en las contrataciones hechas por la Asamblea para modificar su página web, a un costo de $163 mil 172 divididos en cuatro contratos.

Fuentes manifestó que la ley es clara y que es la institución la que se encarga de decir qué tipo de contratación se hará. Bandiera dijo que le corresponderá fiscalizar el plan anual de compra para evitar que se den este tipo de compras.

Actualmente, el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para reformar la ley de contrataciones públicas.

El perredista Raúl Pineda tomó la palabra para decir que no se puede cuestionar a los funcionarios por errores cometidos en el pasado. “Lo que no se le puede cuestionar al presidente Laurentino Cortizo es la calidad de las designaciones que hizo”, expresó.

Después le tocó el turno a Eduardo Cerda, director de Pandeportes, entidad que está en la mira de las autoridades judiciales por supuestas irregularidades en el desembolso de millonarios recursos a federaciones y asociaciones deportivas, varias vinculadas a diputados.

En ese sentido, Vásquez manifestó que lo sucedido en la institución durante el período anterior fue una “irresponsabilidad” e “irrespeto” a los deportistas del país. Agregó que en Panamá no existe legislación ni la estructura para captar deportistas, lo que plantea un “enorme” atraso. Cerda indicó que Pandeportes sí tiene una legislación (Ley 50 de 2007) que no se pone en práctica. “Si se pusiera en práctica, las cosas mejorarían en el deporte”, afirmó.

Vásquez también consultó a Cerda sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) en Pandeportes. “Se está haciendo el trabajo, somos respetuosos de las leyes”, contestó el nuevo funcionario. El diputado le preguntó si creía que la investigación se ventilaría con transparencia, luego de recordar que el asesor de Pandeportes que fue designado por el presidente de la República es agente residente de una de las empresas que fuera allanada por el MP.

“Le voy a decir que sí, porque tenemos al abogado, jefe de Asesoría Legal, Humberto Collado, exfiscal de Drogas. Ese es el encargado actualmente de ese departamento...”, dijo Cerda.

En su momento, el Ejecutivo había designado a Edgar Zachrisson Arosemena como director de Asesoría Legal de Pandeportes.

El presidente de la Comisión, el perredista Roberto Ábrego, interrumpió al diputado independiente para decirle que solo le quedaban cinco minutos. Los diputados tenían media hora para opinar sobre las designaciones. “Comencé a las 2:50 p.m. y son las 3:00 p.m.”, refutó Vásquez.

“Usted se ha dedicado a hacer preguntas sugerentes, usted primero habla lo que quiere que respondan... No es la forma de llevar un debate...”, le dijo Ábrego.

Vásquez finalizó su consulta a Cerda y anunció que debía retirarse, pero antes solicitó a Ábrego el video de su intervención e indicó que si no se le llevó el tiempo de su intervención como se le informó, presentaría una denuncia contra la ética ante el secretario de la comisión [Gonzalo González]”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código