CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR, en la mira

58% de las universidades entregó su radiografía

A partir del lunes 2, los centros de enseñanza superior que no entrega-ron sus programas de autoevaluación deben cancelar operaciones.

EDUCACIÓN. Datos revelan que en el país hay más de 108 mil estudiantes en el nivel de enseñanza superior. De ese total, 55 mil acuden a la Universidad de Panamá y 53 mil al resto de las universidades públicas y privadas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco EDUCACIÓN. Datos revelan que en el país hay más de 108 mil estudiantes en el nivel de enseñanza superior. De ese total, 55 mil acuden a la Universidad de Panamá y 53 mil al resto de las universidades públicas y privadas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
EDUCACIÓN. Datos revelan que en el país hay más de 108 mil estudiantes en el nivel de enseñanza superior. De ese total, 55 mil acuden a la Universidad de Panamá y 53 mil al resto de las universidades públicas y privadas. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

El 58% de las universidades del país entregó sus programas de autoevaluación y acreditación al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

Ese porcentaje representa a 20 de las 34 casas de estudio superior que debieron entregar sus planes como parte del proyecto de transformación que lleva a cabo el Ministerio de Educación (Meduca) a través de Coneaupa, para mejorar la calidad de conocimientos en el nivel superior de enseñanza.

Sin embargo, 14 no lo hicieron y deberán cerrar sus puertas por lo menos un mes mientras presentan sus programas de autoevaluación.

Registros de la Comisión Técnica de Fiscalización de Universidades dan cuenta de que en Panamá hay 41 centros de enseñanza superior, de los cuales 5 son públicos y 36 particulares. Sin embargo, 7 de ellos no debieron cumplir con ese requisito por no tener más de seis años de estar operando.

Coneaupa aclaró que las universidades con más de seis años de estar establecidas son las que debían llevar sus programas de autoevaluación y acreditación, por lo que de ese proceso fueron excluidas la Universidad de Alta Dirección, Hosanna University, Universidad Nuestra Señora del Carmen, International School of Medical Sciences, Universidad del Caribe, Universidad Internacional de América Latina y Universidad de Técnicas de la Comunicación.

Para la secretaria ejecutiva de Coneaupa, Mariana de Mcpherson, la entrega de estos documentos conlleva un proceso histórico, pues nunca en el país se había regulado de tal forma la enseñanza superior, sobre todo cuando había casos de universidades que no existían o que operaban en “garajes” y “salones de escuelas”.

Hay que mencionar que cuando empezó esta etapa de autoevaluación y las autoridades comenzaron a investigar, se encontraron con que 142 universidades contaban con permiso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), de las cuales 101 no tenían siquiera instalaciones.

Esto llevó a que el Meduca le solicitara al Mici que no expidiera más permisos de operación mientras finalizaba el proceso de acreditación, porque ninguna de esas 101 universidades había recibido el visto bueno para funcionar.

Aquella vez de Mcpherson fue una de las más sorprendidas, porque recibieron llamadas en Coneaupa desde el extranjero en las que pedían información de esas casas de estudio superior y los diplomas que expedían.

“Nos llamaban para ver si ciertos diplomas habían sido acreditados, pero ni siquiera sabíamos que esas universidades existían”, agregó la secretaría de Coneaupa.

Vacío legal

En ese momento las autoridades educativas se dieron cuenta de que había un vacío legal para la creación de las universidades, ya que desde el Mici se podían expedir permisos de operación a sociedades para establecer centros de enseñanza superior sin contar con el aval o la autorización del Meduca.

Pero a partir de 2010, cambiaron las reglas para establecer una casa de estudio superior. Por ejemplo, deben entregar al Meduca las carreras que impartirán, junto con un estudio de diagnóstico de mercado, la planta docente, la infraestructura física y la sostenibilidad económica, entre otros detalles de carácter administrativo.

Toda esa documentación debe llegar a la comisión técnica de fiscalización, formada por las cinco universidades públicas del país: la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Especializada de Las Américas y la Universidad Marítima de Panamá.

Luego de que la comisión revisa toda la información debe preparar un informe y enviarlo a Coneaupa para su evaluación. Después será Coneaupa el ente que recomendará al Meduca otorgar una autorización de funcionamiento provisional a la institución educativa.

Finalmente, toda sociedad que desee crear una universidad tiene que contar con el permiso de operación del Meduca para entonces pedir el permiso de operación del Mici. “Esto está pasando ahora gracias a un acuerdo entre el Meduca y el Mici, ya que antes no se hacía así”, agregó la secretaria de Coneaupa.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, ya fue clara y dijo que no habrá prórroga porque este proceso de acreditación no se puede detener. Reconoció que habrá instituciones educativas que no sobrevivirán porque lo que buscan es transformar la educación en este nivel.

En ese orden, las autoridades del Meduca explicaron que retirarán el permiso de operación por un mes a las universidades que después del 30 de marzo no hayan entregado su programa de autoevaluación.

Durante esos 30 días que estarán cerradas estas instituciones, según Molinar, tendrán la oportunidad de armar su autoevaluación para entregarla a Coneaupa. “La idea no es cerrar las universidades, pero deben adecuarse a los estándares de calidad para beneficio de los estudiantes”.

En caso de que las universidades no sobrevivan a este proceso, el Meduca dice contar con un plan de contingencia para que los estudiantes de esas universidades puedan acudir a otras universidades.

Molinar explicó que ha sostenido reuniones para que en otros sitios puedan acoger a esos alumnos, en caso de que en esos centros de enseñanza superior insistan en no presentar sus planes de autoevaluación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dijo que como se trata de una situación especial, en la entidad que dirige se abriría una matrícula especial para facilitar la educación a los estudiantes de esas instituciones que no cumplieron. “Estamos dispuestos a cooperar. Y otras universidades públicas también apoyarían en recibir a esos alumnos”, añadió García de Paredes.

Las autoridades educativas acordaron no validar los diplomas expedidos, a partir de este año, por esas casas de estudio no acreditadas y autoevaluadas.

´Hace rato debió darse ese proceso´

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá ya seleccionó a los expertos panameños que serán garantes de este proceso. Son 45 los profesionales que observarán cada evaluación que se haga a las universidades, y además podrán hacer recomendaciones.

Uno de ellos es el economista Felipe Argote, quien cree que este proceso tienen 20 años de atraso. “Hace rato debió darse este proceso”, dijo Argote, que formó parte de la jornada de capacitación que realizó Coneaupa esta semana para los pares observadores.

El empresario Felipe Rodríguez también fue elegido. “Nosotros queremos recibir en nuestras compañías a gente capaz y este proceso es el primer paso para ello”, añadió.

Rodríguez será uno de los que acompañará a los 50 expertos internacionales que evaluarán a las universidades particulares y públicas del país.

Otro de los integrantes de este consejo colegiado es el también empresario Roberto Motta, quien sostuvo que lo más importante es que la autoevaluación y acreditación se desarrollen como un programa de Estado, ya que es lo que constantemente pasa con la educación en Panamá. “Esta es una gran oportunidad y creo que no la debemos desaprovechar”, enfatizó Motta acerca de la transformación a la educación superior.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código