CADE 2015

APEDE INAUGURA CONFERENCIA ANUAL

Temas:

APEDE INAUGURA CONFERENCIA ANUAL APEDE INAUGURA CONFERENCIA ANUAL

APEDE INAUGURA CONFERENCIA ANUAL

Carlos Ernesto González De la Lastra preside la edición 49 de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015. Carlos Ernesto González De la Lastra preside la edición 49 de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015.

Carlos Ernesto González De la Lastra preside la edición 49 de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015.

Con la asistencia de unas 150 personas, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) inauguró anoche la edición 49 de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, que durante dos días abordará, entre otros temas, la necesidad de una plataforma internacional de logística, cómo agregar valor a la ruta marítima por Panamá y los retos del transporte de carga. En la foto, el orador de fondo y expresidente de Perú Alan García; el sacerdote Eusebio Muñoz; el presidente del evento, Carlos Ernesto González De la Lastra; la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; la presidenta de Apede, Dagmar A. de Álvarez; y el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

La urgente necesidad de una plataforma logística

Una encuesta realizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en la que participaron 568 personas, advirtió que el 78% de ellas no conoce el impacto del sector logístico en el país; el 60% piensa que Panamá no está preparada para ser un hub logístico; y otro 78%, que el país no le saca provecho al paso de buques y carga por el hub aéreo.

Con estas cifras en las tres pantallas dispuestas en uno de los salones del hotel Sheraton se inauguró anoche la edición 49 de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, que organiza Apede, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en cuyo lema, “Logística: Motor para el desarrollo de Panamá y la región”, subyacen los problemas, bondades y desafíos del sector que se abordarán en varios paneles durante dos días.

“Tenemos la infraestructura, aunque no naviera propia, el hub de las Américas, zonas libres, centros financieros... tenemos todo. Sin embargo, no hemos logrado hacer una verdadera plataforma logística”, lamentó el presidente del evento en esta edición, Carlos Ernesto González De la Lastra.

Además, hizo hincapié en que la “estructura burocrática del Gobierno” le resta competitividad al país.

Para la economía panameña, la importancia de desarrollar una plataforma logística integrada y eficiente no es menor: los sectores logístico y marítimo aportan el 33% del producto interno bruto (PIB), avisaría más tarde la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien llegó a la inauguración en lugar del presidente, Juan Carlos Varela.

Antes de darle paso al orador de fondo y promotor de la Alianza del Pacífico, el expresidente peruano Alan García, la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, hizo un llamado al Gobierno a que se incluya por ley una carrera administrativa, que se faciliten los trámites burocráticos, y que se establezca un marco regulatorio para que haya mayor sinergia entre los sectores público y privado, “sobre todo en educación”.

En un discurso optimista sobre la salud y el futuro de la economía mundial, Alan García subrayó que “solo los países más abiertos al mundo, los menos proteccionistas, son los que más crecen. Los que juegan a cerrar sus economías corren la suerte de Brasil o Venezuela”.

Su intervención de 50 minutos estuvo llena de aplausos y risas de las más de 150 personas del público, entre ellas, los expresidentes Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta, miembros del cuerpo diplomático y agentes del sector logístico.

García también fue enfático en que se deben formar más alianzas con Asia, “integración hacia afuera”, y que la Alianza del Pacífico necesita a Panamá.

En este sentido, de Saint Malo de Alvarado dijo que Panamá“aspira a avanzar en el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico”. Actualmente el país actúa en calidad de observador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código