SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

533 usuarios del Metro, multados

El ‘Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá’ contempla un total de 31 infracciones, y multas que van desde 100 hasta los 3 mil dólares.

Temas:

En promedio, la línea 1 del Metro moviliza a 231 mil 994 personas diariamente durante los días laborables. En promedio, la línea 1 del Metro moviliza a 231 mil 994 personas diariamente durante los días laborables.
En promedio, la línea 1 del Metro moviliza a 231 mil 994 personas diariamente durante los días laborables. Archivo

Desde abril de 2014 y hasta noviembre de 2017, el Metro de Panamá, S.A. sancionó a 533 usuarios por incumplir las normas de uso establecidas en el Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá.

Según informes del Metro de Panamá, S. A., por ese número de infracciones la entidad aplicó 45 mil 583 dólares en multas.

Las infracciones (31 en total) están contempladas en el Decreto No. 261 del 4 abril de 2014, que rige a usuarios y administradores de este sistema de transporte público, y se derivan de la omisión o incumplimiento de 7 obligaciones y 15 prohibiciones claramente definidas.

Las obligaciones responden a normas de cortesía, respeto y seguridad básica del sistema, en tanto que las prohibiciones se relacionan con actividades que pueden poner en riesgo la seguridad propia o la del resto de los usuarios, así como faltar el respeto a los viajeros o alterar el orden dentro del tren. Asimismo, incluyen acciones que afecten los bienes públicos, incluso, ejercer actividades de tipo comercial.

Las multas que deberán pagar los usuarios que violen el reglamento oscilan entre $100 y $3 mil, y son aplicadas dependiendo de si son consideradas leves, moderadas o graves.

Entre las infracciones leves, cuya multa va de $100 a $150, hay situaciones como comer dentro de las instalaciones del Metro o distribuir propaganda.

Las infracciones moderadas, que se penan con $151 a $300 dólares, incluyen no seguir las indicaciones de los funcionarios del Metro o ser reincidentes en faltas leves.

Con respecto a las faltas consideradas como graves o muy graves, la norma lista, entre otras, destruir o deteriorar las instalaciones, acceder a las vías del tren o utilizar los aparatos de emergencia sin ninguna justificación. Este tipo de acciones pueden acarrear sanciones que van desde $301 hasta $3 mil.

LAS CIFRAS

De las 533 sanciones impuestas desde que entró en vigencia el Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá—hace casi cuatro años— la mayoría se impuso en el año 2016.

Un informe detalla que en 2014 se impusieron 61 multas; en 2015, 149; en 2016, 194; y hasta el 30 de noviembre del año pasado la cifra ascendía a 129.

533 usuarios del Metro, multados Expandir Imagen
533 usuarios del Metro, multados

Los datos ofrecidos por el Metro —tras el envío de un cuestionario— indican que las faltas consideradas como graves son las de mayor ocurrencia, e incluyen: utilizar sin autorización los botones dispuestos para detención en caso de emergencia e irrespetar a los colaboradores del Metro o a los agentes de la Policía Nacional asignados al sistema ferroviario.

También están entre las más frecuentes, no seguir las indicaciones del personal interno o externo del Metro ante incidencias, así como acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea sin autorización.

Del total impuesto en concepto de multas ($45 mil 583), se ha logrado cobrar $12 mil 51. El resto, $33 mil 532, fue remitido a la Dirección General de Ingresos para comenzar el proceso de cobro coactivo.

Pese a este escenario, desde el Metro de Panamá, S.A. se estima que “para ser un país sin trayectoria en sistema ferroviario, el comportamiento de los usuarios es aceptable”.

Por otro lado, informaron que analizan incluir nuevas restricciones y sanciones al reglamento del viajero.

RECLAMAN DOCENCIA

Sobre el tema, Esperanza Mena, coordinadora de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, señaló que se requiere mayor educación, porque hay “carencias” en cuanto a la divulgación de la información sobre las prohibiciones y hacerla visible.

Para Mena, hay muchas personas que usan el Metro de forma poco frecuente y que no tienen idea de lo que está o no permitido, por lo que solicitó que se haga un esfuerzo mayor en la divulgación.

Carlos Harris, exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, opinó que más allá de una situación de divulgación, se trata de “saber como comportarse”. Dijo que es positivo que se apliquen sanciones, porque de esta manera las personas tienen un mayor sentido de pertenencia y aprenden a cuidar los bienes públicos.

En promedio, la línea 1 moviliza 231 mil 994 personas por día, durante los días laborables, en tanto que los domingos y feriados la cifra desciende a 91 mil 183.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código