ENTREVISTA

‘Hay un vacío en el tema de la niñez’, Michelle Muschett, viceministra del Mides

El Consejo de Gabinete aprobó el sistema de protección integral de la niñez y adolescencia, ya que las leyes, políticas y planes destinados a este sector no están articulados entre sí, porque han sido creados  por procesos independientes.

Temas:

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, fue designada en el cargo en marzo de 2016. Gabriel Rodríguez- La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, fue designada en el cargo en marzo de 2016. Gabriel Rodríguez-
La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, fue designada en el cargo en marzo de 2016. Gabriel Rodríguez-

La falta de una perspectiva integral sobre los derechos de los niños y los adolescentes en Panamá generó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) hiciera un llamado de atención al país sobre su dejadez al no imponer este tema en su agenda pública.

El comité, reunido en enero pasado en la sede de la organización en Ginebra, Suiza, planteó a los representantes de Panamá los problemas que enfrentan la niñez y adolescencia de nuestro país, así como la falta de informes sobre los avances en la temática.

Justo cuando se celebraba ese encuentro, el Consejo de Gabinete aprobó la creación del sistema de protección integral de niñez y adolescencia, un documento que busca fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizar su pleno desarrollo y contribuir en la prevención de los problemas sociales que los afectan.

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, conversó con este diario sobre la creación de este sistema, que forma parte de las obligaciones del Estado que se deben cumplir por mandato del Comité sobre los Derechos del Niño, acogido por Panamá en 1990.

¿Qué opinión le merece que recientemente el comité haya condenado a Panamá por no priorizar a la infancia?

Más que condenar a Panamá, efectuó recomendaciones, así como hizo con los otros países que se han suscrito a la Convención de los Derechos del Niño, pues nos corresponde cada 10 años rendir informes sobre la protección de los derechos. Es un llamado recurrente realizado al país en 2004, en 2011 y ahora en 2018, debido a la falta de un sistema integral de protección de la niñez y adolescencia, ya que desde el año 1997 el comité hizo la recomendación al país de consolidar un sistema como el que ahora se plantea.

¿Guarda relación la aprobación del sistema integral de niñez y adolescencia con el llamado de atención del comité de la ONU?

Fue coincidencia que el sistema haya sido aprobado por el Gabinete mientras se daba la reunión en Ginebra. La creación de este sistema ha sido una prioridad muy fuerte tomada por el país, pero ejecutada por esta administración desde 2015, en la que trabajó con un equipo integrado por instituciones de los tres órganos del Estado, especialmente aquellas que guardan relación con la niñez y adolescencia, así como organizaciones de la sociedad civil.

¿Por qué el documento no estuvo listo antes de la reunión del comité en enero pasado?

En realidad el documento ya estaba listo desde el año pasado, pero existían inquietudes por parte de algunos miembros de la sociedad civil en algunos de los puntos, y el Ministerio de Desarrollo Social consideró que era más importante lograr el consenso y tomar en cuenta los planteamientos de la sociedad, porque lo que está en juego aquí no es un tema de gobierno, sino una política con visión de Estado.

¿Por qué la necesidad de este sistema ?

Actualmente, las leyes, políticas y planes destinados a la niñez y adolescencia no están debidamente articulados entre sí, porque han sido creados mediante procesos independientes. Esta situación genera confusiones, ambigüedades y vacíos que pueden dejar a los niños y adolescentes desprotegidos. Por ello, el sistema viene a brindar protección integral y establecer reglas para garantizar los derechos de este grupo de la sociedad, ya que con la creación de una ley marco se establece todo el ámbito de acción, define y delimita las competencias y el rol de cada una de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

¿Existen vacíos en el tema de la niñez y adolescencia?

Sí, por supuesto. Hay un vacío en el tema de la niñez en Panamá, porque hay una pobre articulación en las instituciones de estas políticas. No me atrevo a decir en el 100% de los casos, pues se están creando las políticas, pero se requiere que sean más organizadas.

¿En qué fase está la iniciativa para garantizar los derechos de los niños y adolescentes?

La propuesta de ley que crea el sistema debe ser presentada en los próximos días en la Asamblea Nacional para su ratificación. Por el momento, está cumpliendo procesos internos en las entidades correspondientes. Es una iniciativa que cuenta con los aportes de todos los actores de la sociedad involucrados en el tema, que van desde instituciones hasta organizaciones dedicadas a garantizar los derechos de la niñez.

¿Es la primera iniciativa que se emprende en este tema de la niñez y adolescencia, o gobiernos anteriores ya habían trabajado el tema?

En 2007 hubo un intento. Se trabajó una propuesta, pero no fue aprobada en la Asamblea Nacional, ya que no contó con la suficiente discusión por parte de las instituciones y sociedad civil. Por ello no prosperó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código