ELECCIONES 2019

Los vacíos de las tres alianzas de los partidos políticos

Temas:

Partidos Políticos. Partidos Políticos.
Partidos Políticos. Luis García

Las alianzas partidistas para las elecciones de mayo próximo negociaron postulaciones en los distintos circuitos y puestos en caso de llegar al poder, sin embargo, no tuvieron el mismo esmero al momento de sustentar la finalidad de sus acuerdos ante el Tribunal Electoral.

El débil sustento de las alianzas políticas

¿Qué temas país sustentan las tres alianzas políticas que conformaron los partidos políticos para las elecciones del 5 de mayo?

Una mirada al documento que presentaron al Tribunal Electoral (TE) en diciembre pasado, Panamá Podemos [Partido Panameñista- Partido Popular], Un Cambio para Despertar [Cambio Democrático (CD) - Alianza] y Uniendo Fuerzas [Partido Revolucionario Democrático (PRD)- Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)], deja al descubierto que ninguna propone estrategias concretas sobre temas de salud, educación, justicia, Estado, agro, cultura, seguridad, entre otros.

Ninguna de las tres alianzas ahondó en política anticorrupción, fortalecimiento de las instituciones o administración de justicia.

Todas presentaron generalidades. Por ejemplo, Un Cambio para Despertar, [CD-Alianza] enumera una serie de propuestas, pero no las desarrolla; mientras que Uniendo Fuerzas [PRD-Molirena] le pone nombre a los ejes programáticos, pero no los sustenta; y Panamá Podemos [Partido Panameñista-PP] explica ciertas estrategias, aunque omite profundizar en varias.

Los vacíos de las tres alianzas de los partidos políticos Expandir Imagen
Los vacíos de las tres alianzas de los partidos políticos

CD-Alianza

La dupla CD-Alianza apuesta principalmente por lo económico. Menciona un ambicioso plan para crear “400 mil nuevos empleos” en agricultura, turismo, construcción, comercio y logística, pero no explica cómo lo hará.

Afirma que aumentará el aporte estatal al Fondo De Promoción Turística para la creación de parques temáticos, eventos y festivales, pero no dice de dónde saldrá el dinero.

En materia de salud, promete fusionar el Ministerio de Salud (Minsa) con la Caja de Seguro Social (CSS); y para resolver los problemas de agua potable promete crear la Autoridad del Agua, que reemplazará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Las dos propuestas fueron planteadas, sin éxito, en el gobierno de Ricardo Martinelli, fundador de CD.

Panameñista-PP

Los vacíos de las tres alianzas de los partidos políticos Expandir Imagen
Los vacíos de las tres alianzas de los partidos políticos

El binomio Partido Panameñista-PP también habla de modernizar el Minsa y la CSS, pero no dice cómo. Promete reorganizar el Ministerio de Educación (Meduca) para alejar la política de la institución, pero tampoco explica en qué consiste el plan. Sugiere la creación de un Ministerio de Cultura y anuncia el primer diálogo nacional para el desarrollo deportivo, pero, al igual que las otras dos alianzas, no propone medidas para erradicar la corrupción en el deporte, a la luz de las irregularidades en Pandeportes en la asignación de millonarios subsidios.

PRD-Molirena

El PRD y el Molirena hablan de cuatro pilares: fortificación del “Estado de derecho”, “combatir la pobreza y la desigualdad”, creación de “una economía competitiva con generación de empleos”, y la iniciativa “Un Buen Gobierno”. Los cuatro pilares apuntan varios de los problemas del país, pero no precisan cómo los resolverán.

La mancuerna PRD- Molirena dice que sus “pilares y promesas” se concretarán en el plan de gobierno, pero al momento de sellar el pacto con el Molirena los principales voceros de estos partidos, al igual que los de las demás alianzas, aseguraron que los acuerdos están destinados a mejorar el país, mas no a los asuntos electoreros.

El politólogo Carlos Guevara Mann afirma que los vacíos en las bases programáticas de las alianzas y en los planes de gobierno no es un fenómeno nuevo. Los partidos, dice, conciben la política como una búsqueda del poder y una oportunidad para los negocios.

Agrega que “la poca difusión de las bases programáticas” y la “mísera cultura política de Panamá” contribuyen a estas tendencias. “Solo un mínimo porcentaje de la población lee las bases”, argumenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código