9 DE ENERO. GESTA PATRIÓTICA.

El valor del clamor popular

21 estudiantes asesinados fue el saldo que dejó el intento de que la bandera panameña ondeara junto a la estadounidense.

El 9 de enero de 1964, cerca de 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon hasta la Zona del Canal. Sin banderas políticas, ni financiados por campañas electorales, fueron al principio, con el pabellón nacional, a hacer lo que consideraban un derecho: que la bandera de Panamá ondeara en la Zona del Canal. Al final, cambiaron la historia de un país.

Aquel día, que finalizó con 21 estudiantes asesinados por el Ejército estadounidense, provocó la ruptura de la relaciones diplomáticas con el coloso del norte, lo que propició la revisión de los tratados que permitían el dominio de Estados Unidos en suelo panameño. Años después, en 1977, se acordó que permanecerían en Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

Incluso, la gesta de los patrióticos académicos causó un análisis en la posibilidad de construir un nuevo canal a nivel en Nicaragua por Estados Unidos, según revelan archivos de seguridad de la biblioteca de la Universidad de Wisconsin, investigados y facilitados a este diario por el historiador panameño Roberto Antonio Pineda.

En un telegrama al secretario de Estado de Estados Unidos, Dean Rusk, firmado por Thomas C. Mann, que había sido enviado por el propio presidente estadounidense Lyndon B. Johnson a Panamá para resolver la situación, se señala esta posibilidad.

“Recomiendo que se autorice a informar a [Roberto] Chiari que Estados Unidos ahora no estará de acuerdo con las negociaciones para lograr cambios “estructurales” en el tratado (...) ya que es posible que los estudios actuales sobre la viabilidad del canal a nivel del mar pueden llegar a provocar un cambio en nuestra actitud”, señaló Mann. “Todo el grupo de Washington coincide con esta recomendación”.

En aquella reunión entre el representante estadounidense y Chiari, Mann duda de las acusaciones del mandatario panameño sobre el actuar del ejército en contra de los estudiantes del Instituto Nacional.

“Respondió que hay una serie de lagunas en nuestra información, y supuse una serie de lagunas en la suya. Por ejemplo, ¿era la bandera panameña desgarrada por estudiantes estadounidenses o panameños? Tenemos algunas fotos de esta parte del incidente que pudieran ser de interés para él. ¿Quién disparó primero? ¿Qué factores fueron los responsables de los disparos de armas relativamente pesadas?”, describe el documento SC1118A. “Le dije a Chiari que teníamos información que indicaba que los comunistas participaron en los disturbios. Chiari fácilmente se mostró de acuerdo en que este era el caso. Señalé que los agentes de [Fidel] Castro en Panamá eran un peligro tan grande para Panamá como lo son para el Gobierno de EU. Los dos estamos en el mismo barco”, añadió Mann en su informe.

REACCIÓN PRESIDENCIAL

Luego que el presidente Chiari se convirtiera en el primer presidente latinoamericano en romper relaciones con Estados Unidos a eso de las 10:00 p.m. del 9 de enero, el presidente Johnson se comunicó vía telefónica con él al día siguiente, cerca del mediodía, según revelan estos archivos.

“Espero que usted haga todo lo posible por calmar la situación, yo voy a hacer lo mismo”, afirmó Johnson horas después de confirmarse la muerte de 21 (22, según otras versiones) personas y de más de 500 heridos.

“Lo que necesitamos es una revisión completa de todos los tratados que afectan las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, porque lo que tenemos en la actualidad no es más que una fuente de insatisfacción que recientemente hizo estallar la violencia que estamos presenciando”, respondió su homólogo panameño.

Los criterios de Estados Unidos hacia Panamá, con esta situación como principal foco, se reflejaron horas antes en una conversación del presidente Johnson con el senador Richard Russell, a quien el mandatario llamó para pedirle su opinión “extraoficialmente”.

“(...) la Zona del Canal de Panamá es una propiedad de Estados Unidos. El canal fue construido con ingenio, sangre, sudor y sacrificios, y era una necesidad vital para la economía y la defensa de todas las naciones de este hemisferio, y bajo ninguna circunstancia se le permitirá la amenaza de interrupción por cualquier grupo subversivo”, comentó Russell.

MOMENTO HISTÓRICO

“Los incidentes del 9 de enero produjeron indignación hacia la política exterior estadounidense en América Latina y causaron gran preocupación en Washington, que temía que la situación pudiese tener desenlaces adversos en los distintos países de la región”, manifestó el politólogo e historiador Carlos Guevara Mann.

Para el historiador y profesor Rommel Escarreola Palacios, la gesta del 9 de enero tendría que tener un nivel similar o incluso mayor al de la separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903. “El movimiento de 1903 tiene un contenido social en el que los sectores económicamente poderosos dirigen el movimiento y luego la sociedad panameña acepta la separación. El del 9 de enero fue un movimiento popular, de los estratos bajos, al que posteriormente los otros sectores se tienen que sumar”, dijo.

Impulsan restauración de bandera

El Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Nacional, que coordina la antropóloga Ana Elena Porras, solicitó ayer al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, que interceda ante la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que apruebe y gestione la restauración de la bandera utilizada en la gesta del 9 de enero de 1964.

La reparación del emblema, según Porras, podría ser a través del Museo del Canal, que contrataría a expertos para esta tarea. Actualmente la bandera se mantiene en estado de deterioro en una urna de cristal en el Instituto Nacional. Porras destacó que el próximo año se conmemoran los 50 años de la gesta del 9 de enero. Por su parte, Roy manifestó que la propuesta será presentada ante los miembros de la junta directiva de la ACP para su aprobación.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código