CRISIS POLÍTICA

‘No vamos a parar hasta que los criminales renuncien’

Nicaragua vive su peor crisis en 40 años; las tensiones se originaron el 18 de abril, después de que el Gobierno anunció recortes al seguro social.

Temas:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (centro), pretende terminar su periodo gubernamental en 2021. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (centro), pretende terminar su periodo gubernamental en 2021.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (centro), pretende terminar su periodo gubernamental en 2021. AP

En las calles de Nicaragua la vida se escurre entre los adoquines, como si tratara de pasar desapercibida, mientras que el comercio se apresura a cerrar sus puertas antes de que caiga la tarde, pues la muerte puede estar a la vuelta de la esquina.

En las escuelas y colegios las clases son irregulares, las universidades están paralizadas y las personas acuden a los trabajos dependiendo de las circunstancias, y son muy pocos los que logran completar las ocho horas reglamentarias.

Las protestas son diarias, preferiblemente en las mañanas y en las primeras horas de las tardes, tanto en Managua, la capital, como en los departamentos.

Todo esto ocurre ante la mirada escrutadora de la Policía, a cuyos efectivos parece no temblarle la mano a la hora de accionar el gatillo para repeler a los manifestantes.

Esta afirmación está avalada por los más de 300 muertos y miles de heridos que desde el pasado 18 de abril dejan las protestas en la patria de Augusto César Sandino.

“Seguimos en tensa calma. Hoy [ayer] no se reportaron ataques, pero siguen apareciendo muertos”, dijo la nicaragüense María Manzanares, en conversación ayer con este diario. Asegura que el presidente Daniel Ortega se mantiene en el poder gracias a que tiene las armas, y porque la comunidad internacional no ha tomado un castigo más severo en contra de su gobierno, aunque los nicaragüenses confían en que hoy la Organización de Estados Americanos “haga algo que le pueda mover el piso [a Ortega]”.

Nicas no se rinden

A pesar de este panorama, Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, uno de los grupos civiles que encabezan las protestas, sostuvo que “la población no se rinde porque sigue en las calles exigiendo libertad”.

Ayer, cientos de manifestantes se tomaron las calles de Managua para exigir justicia. “¡No vamos a parar en esta lucha hasta que estos criminales lleguen a renunciar. Que se vayan!”, era el grito de guerra que acompañaba a los manifestantes, abrigados por las canciones de protesta que fortalecían el ambiente. Se reportó que durante el fin de semana la violencia dejó, al menos, 12 muertos, cuando grupos armados progubernamentales y efectivos de la fuerza pública irrumpieran en universidades tomadas por manifestantes y rompieran los bloqueos de vías.

“El uso de fuerza letal no es solo inaceptable, sino que es en sí mismo un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis”, indicó ayer en Costa Rica el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Nicaragua se desangra”, no duda en afirmar Manzanares.

(Con información de Reuters , AFP, AP y diarios nicaragüenses).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código