ANÁLISIS

El variopinto botiquín del doctor Enrique Lau Cortés

Empieza una nueva administración de la Caja del Seguro Social. Como ninguna otra, enfrenta graves problemas, pero el gobierno cuenta con muy poco capital político para resolverlos.

Temas:

Los tres programas enfrentan severos problemas. Los tres programas enfrentan severos problemas.
Los tres programas enfrentan severos problemas. Archivo

Es médico, bombero, economista de la salud y planificador. Fue subcontralor general de la República y director de planificación de la Universidad de Panamá.

Con estos antecedentes, Enrique Lau Cortés se convierte en el tercer médico en dirigir consecutivamente la Caja de Seguro Social (CSS).

El paciente

La CSS tiene 78 años de existencia. En realidad, se trata de tres programas autónomos, cada uno con su propia problemática.

El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es el que administra la fuente de financiamiento de jubilados y pensionados. El de Enfermedad y Maternidad (EM) es el que más preocupa, porque afecta la cotidianidad de la vida y la salud de los asegurados. Y el de Administración que, aunque no parece tener síntomas externos, es el destinatario de los apetitos políticos.

El diagnóstico

Los tres programas arriba mencionados tienen severas deficiencias que se han convertido en un riesgo social y económico muy serio para la nación.

Aunque para la mayoría de la opinión pública lo más urgente es resolver la escasez de medicamentos, la mora quirúrgica y la atención humanizada en tiempo razonable, los cierto es que la CSS tiene en su ADN una patología más grave que las anteriores: la demografía de Panamá ha cambiado y la economía bifurcada (formal/ informal) impide que mejoren sustancialmente sus finanzas.

La institución es, además, el banco de última instancia del gobierno central. Esta relación adictiva dificulta la autonomía financiera de los fondos de la CSS.

Al parecer, no existe voluntad política en el país para emprender un gran diálogo nacional, con la finalidad de consensuar la reforma completa de la CSS.

La administración del presidente Laurentino Cortizo tiene muy presente el costo político que tuvo la última reforma de la Ley Orgánica de la institución, emprendida por el antecesor de su partido, Martín Torrijos, en 2005.

El presidente Cortizo, a pesar de que cuenta en el papel con una sólida mayoría en la Asamblea Nacional, funciona en la práctica como un mandatario gobernando contra una mayoría de oposición.

Por lo anterior, el nuevo director general de la CSS tendrá que maniobrar políticamente entre múltiples aguas. Por un lado, deberá evitar convertirse en un costo político para el Gobierno, mientras que tendrá que fortalecer la administración interna de la institución para que sea efectiva.

En el pasado reciente, la resistencia de la burocracia de la CSS al cambio ha parado en seco las iniciativas humanizadoras y de trazabilidad de los trámites propuestas por directores anteriores.

A su vez, los sindicatos y gremios profesionales han tomado una actitud cerrada frente a la posibilidad de reformas paramétricas o de administración de inversiones que mejoren los flujos financieros de la CSS.

Casi la mitad de los trabajadores panameños no cotizan a la institución y esta tendencia, junto a un mayor envejecimiento progresivo de la población, han aumentado el número de pensionados y jubilados frente al de los cotizantes. Por ello, es posible que para 2027 la CSS haya consumido las reservas del sistema de beneficio definido.

El tratamiento

La nueva administración de la CSS necesita cambiar las reglas del juego. El director general no puede ser rehén de los diputados pidiendo nombramientos o del cartel de proveedores que entrampan las licitaciones para luego forzar una compras directa.

Lau Cortés debe entender que allí, donde hay una fila en la madrugada, hay ineficiencia y corrupción.

Lo más importante es comprometer la fuerza de trabajo de la propia CSS a convertirse en parte de la solución. La CSS necesita transparencia en todos sus programas. El director tiene que llevar el mensaje de que los medios de comunicación y los ciudadanos son sus mejores aliados para encontrar la cura a los males que afligen a la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código