tercera edad. esperanza de vida de los panameños es de 76.9 años.

Una vejez productiva

Expertos dicen que es positivo que un jubilado esté activo, porque de lo contrario podría caer en depresión o empezar a enfermarse.

Asistir a reuniones con clientes, hacer viajes al interior del país, así como evaluaciones de estados financieros y brindar asesoría es parte del día a día que mantiene productiva a Susana González, una jubilada de 57 años.

Esta asesora financiera recién jubilada se siente saludable, y con muchos deseos de seguir laborando y ofrecer sus conocimientos a las nuevas generaciones, ya que, según cuenta, los jóvenes necesitan que alguien con experiencia les guíe en su desarrollo profesional.

De personalidad extrovertida, vivaz, alegre y social, Susana prefiere mantenerse trabajando en lugar de quedarse en la casa sentada mirando la televisión.

Sonriente, cuenta que si se queda en casa se moriría del aburrimiento, ya que no tendría más que hacer que las tareas del hogar.

Susana está soltera, vive con una sobrina, porque su única hija está en el exterior, y aún no le ha dado nietos; y sus padres se encuentran en el interior del país.

Ella cree que es mejor mantenerse activa porque así produce y le pagan por ello; además tiene el ingreso de su jubilación y un extra que le resulta de la venta de productos nutricionales.

Esta hiperactiva jubilada estima que en cuatro años podrá retirarse para pasear y seguir apoyando a sus padres e hija. Aunque aclara que tampoco se ve sentada sin hacer nada, ya que espera mantenerse ocupada haciendo algún tipo de actividad, pero más relajada.

Sin embargo, muchos de los jubilados siguen laborando porque no les alcanza el dinero para cubrir sus necesidades básicas, ya que se retiran con el 60% de sus 10 mejores años de salario.

Las deudas de la hipoteca de la vivienda, préstamos o el pago de la universidad de sus hijos son algunas de las razones que los mantienen activos laboralmente.

Pero estos no son ninguno de los motivos que mantienen trabajando a Edgar Barsallo, que se acogió a la jubilación anticipada a los 57 años.

En la actualidad, este analista de crédito financiero y gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integración y Energía tiene 15 años en esta empresa.

Barsallo asegura que no se quedó trabajando por dinero, sino porque quiere hacer surgir esta cooperativa cuya cantidad de socios se ha venido reduciendo de 500 a 100 miembros. “Mi experiencia no se fuma en pipa”, dice el jubilado de 63 años, mientras se acomoda sus lentes.

En su oficina, adornada con una variedad de plantas naturales, un rosario y un remedio natural, comenta que invierte parte de su dinero para hacer turismo interno, junto con su esposa que también es jubilada, y que gracias a ella solo le falta conocer Darién, Guna Yala y Bocas del Toro.

Con la hipoteca de su casa ya cancelada, y con dos hijos adultos profesionales –pues siguieron la misma carrera de su padre–, Barsallo afirma que está satisfecho de lo que ha logrado en su vida y espera seguir haciéndolo.

Una larga vida...

En 2011, la esperanza de vida al nacer de los panameños era de 76.9 años, un año más que los 75.9 registrados en 2010.

Para las mujeres la expectativa de vida es de 80.1 años y la de hombres 73.9 años, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud. La edad de jubilación para las mujeres es de 57 años y la de los hombres, 62 años. Se estima que en el país hay alrededor de 187.681 jubilados y pensionados. Para la psicóloga Lourdes Vega, mientras el jubilado se sienta saludable y productivo es importante que se mantenga trabajando, porque de lo contrario podría caer en depresión o enfermarse.

Cambiar de la noche a la mañana un estilo de vida que se ha llevado por años es algo drástico. Por salud, los jubilados deberían mantenerse activos, pero de forma más relajada, porque la edad no pasa en vano. La experta recomienda a los jubilados estar ocupados haciendo alguna actividad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código