CONSUMIDORES ESTÁN EN INDEFENSIÓN, DICE LA ALIANZA NACIONAL DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

‘El venezolano toma lo que llega’

El modelo que se ha venido aplicando desde hace años, ahuyentó la producción nacional, la inversión e hizo inviable la producción, afirma Anauco.

Temas:

La falta de medicinas es uno de los aspectos de la crisis que más se siente, pero también lo es la falta de agua y energía eléctrica, y el alto costo de los servicios. La falta de medicinas es uno de los aspectos de la crisis que más se siente, pero también lo es la falta de agua y energía eléctrica, y el alto costo de los servicios.

La falta de medicinas es uno de los aspectos de la crisis que más se siente, pero también lo es la falta de agua y energía eléctrica, y el alto costo de los servicios. Foto por: Juan Barreto

Roberto León Parrilli. Roberto León Parrilli.

Roberto León Parrilli. Foto por: Cecilia Fonseca

La crisis que afecta a los venezolanos está a todos los niveles: alimentos, salud, pero también racionamiento eléctrico diario, cortes de agua a diversas horas del día, lentitud y retraso en trámites y citas con entidades públicas, estatales y municipales por la reducción de la jornada laboral –las oficinas solo trabajan lunes y martes para ahorrar energía–, con el consiguiente aumento en el costo de los servicios de telefonía, televisión por cable y alquileres, por mencionar algunos.

Roberto León Parrilli es el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), y tiene la película de lo que ha pasado en su país bien clara. Asegura, para comenzar con el tema del desabastecimiento de alimentos, que todo es producto de un modelo económico equivocado que ha acabado con la producción nacional y los ha hecho dependientes de las importaciones, lo que sumado a la falta de dólares ha generado una crisis que los tiene sin lo más básico.

León no duda en señalar que la situación para los consumidores es “sumamente grave”, primero porque un elemento fundamental de los derechos del consumidor es que existan bienes y servicios en calidad y cantidad suficiente, porque si no es así no puede ejercer el derecho constitucional a elegir bienes y servicios de calidad. “Desde hace mucho tiempo el venezolano no tiene el derecho a elegir nada, sencillamente va por lo que hay. Cuando alguien le avisa que llegó un producto determinado sale corriendo a buscarlo, no importa la marca, ni la procedencia ni la seguridad ni la calidad ni el precio”.

Lo segundo en importancia es el poder adquisitivo. “Esto no quiere decir que hay que establecer precios fijos... menos con la inflación que tiene hoy [el país]; fijar un precio y dejarlo estacionado es, a la vuelta de la esquina, tener desabastecimiento, porque cuando el empresario empieza a caer en pérdida deja de producir o de trasladar el producto”, explicó.

Advirtió que se ha venido en los últimos tiempos tratando de administrar la crisis en vez de resolver los problemas de fondo. En ese camino, indicó, le han puesto restricciones al ciudadano para comprar (el número de cédula indica el día que puede ir a comprar y el capta huellas digital para tener el registro). “Administran la crisis, lo poco que hay tratan de estirarlo para que alcance más, para que permanezca más en los anaqueles, pero no significa esto que el ciudadano esté pleno y que esté comprando lo que quiere y necesita”.

Añadió que el Gobierno también ha administrado la crisis controlando para dónde van los productos, independientemente de que sean de la red pública o privada. “Un empresario privado no tiene la libertad de elegir a dónde manda sus productos, sencillamente van a donde el Estado indique. Y luego, control de la producción (...) y te le pone un porcentaje (...)”, explicó.

Según León, luego de expropiar miles de empresas se ha demostrado que el Estado no ha sido eficiente. “En el rubro de la harina precocida de maíz el Estado tiene el 50% de la capacidad instalada, en el café 70%, en el azúcar más del 60%, en lácteos más del 50% y así sucesivamente. En productos alimenticios básicos el Estado tiene una participación muy grande en el mercado como productor, vendedor, distribuidor, toda la cadena y sin embargo faltan los productos”, alegó.

En materia energética, León destacó que el Estado también se tomó el sector, asumiendo la totalidad de las actividades: generación, distribución y transmisión. “Hemos abandonado el sector eléctrico, dependemos de la hidroeléctrica de El Guri y cuando se seca empezamos a tener problemas. ¿Y si estuvieran todos los miles de empresas que han cerrado por la implementación de las políticas públicas que venimos hablando, si estuvieran funcionando todas, que tuviesen mayor necesidad de energía eléctrica cómo haría el Estado?”, cuestionó.

Adujo que no se hicieron las inversiones y tampoco se dio el mantenimiento al parque eléctrico. Siendo un país petrolero, agregó, deberíamos tener la mejor termoeléctrica de la región para que cada vez que viene el fenómeno de El Niño sustituyamos la generación hidroeléctrica por termoeléctrica.

En cuanto a la jornada laboral reducida, el líder gremial dijo que esto desincentiva la producción, porque no es solo el sector público el que se paraliza, sino también el privado, que necesita guías, permisos, inspecciones y una cantidad de trámites propios de las oficinas públicas.

León considera que si dan un giro a las medidas económicas y se aplica el modelo de libre mercado que, aseguró, contempla la Constitución en su artículo 299, todo mejorará.

“Venezuela era exportador de café y ahora tenemos que importar casi todo el que consumimos, porque los niveles de producción no dan ni siquiera para cubrir el 20% o 30% del consumo. No importa que sea la empresa privada o sea el Estado, no estamos produciendo lo que se necesita”, remarcó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código