FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

EL MINISTRO DE SALUD DIJO A LA PRENSA EL LUNES QUE NO HUBO NADA IRREGULAR en la adquisición de UNA FINCA para CONSTRUIR EL HOSPITAL DEL NORTE. AHORA emplaza Al vicepresidente varela

La verdad oculta de la compra de un terreno

OBRA. En este lugar el Minsa pretende construir el Hospital del Norte por $25 millones, pero diputados de la Comisión de Presupuesto no están convencidos del terreno que, misteriosamente, ya aparece en el Registro Público como propiedad de la Nación. LA PRENSA/Bienvenido Velasco OBRA. En este lugar el Minsa pretende construir el Hospital del Norte por $25 millones, pero diputados de la Comisión de Presupuesto no están convencidos del terreno que, misteriosamente, ya aparece en el Registro Público como propiedad de la Nación. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
OBRA. En este lugar el Minsa pretende construir el Hospital del Norte por $25 millones, pero diputados de la Comisión de Presupuesto no están convencidos del terreno que, misteriosamente, ya aparece en el Registro Público como propiedad de la Nación. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

El 30 de agosto pasado, a las 6:08 p.m., a pocos minutos de que se oficializara en la Gaceta Oficial la destitución de Juan Carlos Varela como canciller de la República, el presidente, Ricardo Martinelli, envió en su cuenta de Twitter un mensaje críptico.

“No era el terreno de Paitilla, que de eso no he hablado con él, pero SÍ del terreno del hospital de Chilibre, que tiene serias anomalías”.

Era la respuesta de Martinelli a un comentario que 34 minutos antes –cuando era inminente el rompimiento de la alianza de gobierno– había enviado Juan Carlos Varela en su cuenta de Twitter: “Debo reconocer serias diferencias con el Presidente la última semana por el manejo del terreno de Paitilla”.

Pero el lacónico mensaje del presidente Martinelli sobre ese terreno en Chilibre llamó la atención de los medios y provocó una respuesta inmediata de Varela, nuevamente en Twitter: “Como canciller, solo gestiono los fondos de cooperación; la compra de cualquier activo es responsabilidad de los ministros”.

La pequeña guerra de mensajes tomó cuerpo, aunque ya no en la red social. Martinelli hablaba de un terreno ubicado, no en Chilibre, sino en Las Cumbres, que sería utilizado para construir un hospital.

En enero de este año, el Presidente decía orgullosamente en un discurso sobre su primer año y medio en el gobierno, que Panamá había gestionado ante el Gobierno de Taiwan fondos “para construir en los próximos dos años un hospital que servirá a las áreas de Las Cumbres, Chilibre, Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz”.

Pues bien, la promesa de un nuevo hospital pende de un hilo, luego de que el propio Martinelli denunciara “serias anomalías” en la adquisición del terreno, una operación en la que participaron varios ministros de Estado, incluyendo el de Salud.

LA COMPRAVENTA

Se trata de una parcela de casi 3 hectáreas que adquirió la Nación de una ciudadana de origen asiático en el área de Las Cumbres por la suma de $1.8 millón, globo de terreno este que había sido adquirido meses antes por la comerciante en $232 mil.

No fue un mal negocio, considerando que la comerciante vendió a la Nación el equivalente de ocho veces el valor que había pagado por la misma tierra, apenas meses antes.

El 6 de enero de 2011, el Consejo Económico Nacional (Cena) emitió –por votación unánime- concepto favorable para comprar la parcela mediante contratación directa. La compraventa se concretó el 15 de abril de 2011, y ninguno de los miembros del Consejo Económico Nacional (Cena), constituido por cuatro altos funcionarios miembros de Cambio Democrático, y un panameñista, objetó el precio del terreno.

La resolución fue firmada por el viceministro de Economía, Frank De Lima, y está dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, con copia al titular de Salud, Franklin Vergara, y al resto de los integrantes del Cena.

Además de Vallarino y el viceministro De Lima, el Cena lo integran los ministros de Obras Públicas, Federico Suárez; Comercio e Industrias (en ese momento, Roberto Henríquez); la contralora, Gioconda de Bianchini; y el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey. Estos tres últimos no asistieron a la reunión; en su lugar enviaron a los suplentes, según consta en el acta a la que tuvo acceso este diario.

El Cena, además, dio paso expedito al contrato debido a que fue respaldado por peritajes practicados por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General, los que determinaron que el valor catastral del terreno era de $1.8 millón, es decir, $60 el metro cuadrado.

Finalmente, el contrato de compraventa fue firmado el 25 de abril de 2011 por el titular del MEF, Alberto Vallarino, en representación de la Nación, y Yudy Chen Chong de Chong, dueña del terreno. Tres semanas después –el 5 de mayo de 2011– la contralora de Bianchini refrendó el contrato, tras una revisión de la Dirección de Fiscalización.

El contrato fue protocolizado el 13 de mayo de 2011 ante la Notaría Décima de Circuito de Panamá, con el aval de Anabelle Villamonte, directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, y hoy directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

LOS FONDOS

El excanciller y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, gestionó con el Gobierno de Taiwan una donación de $25 millones para financiar la obra. “La compra la hizo el ministro de Salud [Franklin Vergara], firmó el contrato el MEF y lo refrendó la Contraloría”, se defiende Varela de las supuestas “serias anomalías” que denunció el Presidente.

Este diario preguntó en dos ocasiones al mandatario, así como al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, vía correo electrónico, qué había detrás del comentario en Twitter sobre el hecho de que ocurrieron “serias anomalías” en la adquisición de este terreno. Pero el gobernante y su ministro guardaron silencio.

DETALLES DE LA COMPRA

Meses antes de cerrar el trato con el Estado, Yudy Chen Chong de Chong compró en $232 mil tres fincas que hacen un total de tres hectáreas. Dos de esos terrenos pertenecían a la Asociación Bautista Metro, que utilizaba ese lugar como campamento.

Para adquirir esas tierras, el 12 de noviembre de 2010, Chong de Chong pagó 250 dólares para lograr prioridad en el procedimiento de inscripción de las fincas en el Registro Público, organismo en el que aparecen otras 33 fincas de su propiedad.

Para esa fecha, ya el Ministerio de Salud (Minsa) tenía interés en adquirir las fincas para construir el Hospital de la Región Norte: tres meses antes (agosto de 2010), el ministro de Salud había solicitado los avalúos de las fincas a la Contraloría y a Catastro.

El primer resultado vino el 20 de septiembre de 2010. El subcontralor Felipe Icaza remitió al ministro Vergara los avalúos de las tres fincas, hechos por funcionarios de la Contraloría el 3 de septiembre.

En otras palabras, los avalúos solicitados por el ministro Vergara fueron hechos antes de que una de las fincas fuera adquirida por la nueva propietaria, quien luego la vendería al Estado.

Según los peritos de Contraloría, “los terrenos están fuertemente inclinados o empinados, tienen buen drenaje, el suelo es arcilloso y las calles son de concreto”. También que el área cuenta con acueducto, alumbrado público, línea telefónica y luz eléctrica.

Los avalúos de la Contraloría llevan las firmas de David Baloy, Héctor Juárez y María Angélica Ramírez, quienes determinaron que el valor catastral de las fincas es de $1.8 millón.

Luego vinieron los avalúos de la otrora Dirección de Catastro –dirigida entonces por el panameñista Publio Cortés–, que coincidieron con los de Contraloría, no solo en la topografía del terreno, sino en el valor catastral. Estos avalúos fueron hechos el 19 de julio de 2010 y llevan la firma de los arquitectos Edwin Jaramillo y Raúl Lozano.

Nada nuevo había en los avalúos, ya que la propietaria de los terrenos –Chong de Chong– le comunicó al ministro Vergara, el 27 de mayo de 2010 (es decir, meses antes de los avalúos de Catastro y Contraloría) que el metro cuadrado en esa área se vendía a $60, a pesar de que cuando ella compró –en noviembre de 2010– no pagó más de $8 el metro cuadrado por una de las tres fincas, que luego vendería al Estado a $60 el metro cuadrado.

En esa comunicación de Chong de Chong con el ministro Vergara también le decía que el área había sido visitada por el vicepresidente Varela y por Abdiel Escobar, director de Infraestructura del Minsa.

Luego, el Minsa publicó el 20 de diciembre de 2010 en PanamáCompra los pliegos de condiciones de la contratación directa.

vergara responde

El ministro de Salud aseguró a este diario que no tenía por qué saber el historial del valor la finca, aduciendo que eso les corresponde por ley al MEF y a la Contraloría. Se involucró en el tema, dijo, porque se trataba de la construcción de un hospital, lo cual conlleva dar las especificaciones técnicas que tiene que cumplir el terreno.

“El Minsa no participó en la contratación ni en la escritura pública del terreno, los cuales están firmados por el ministro Vallarino, funcionarios de Catastro y refrendados por la Contralora”, enfatizó el titular de Salud a través de un e-mail dirigido a este diario.

El ministro Vergara también negó conocer qué relación guarda el diputado Tito Rodríguez con el proceso de la compraventa.

Pero su afirmación no es del todo cierta. Una de las misivas que envió el subcontralor cuando le entregó al ministro Vergara los informes de inspección y avalúos de las fincas, contiene anotaciones marginales manuscritas que tenían la siguiente instrucción: “avisar al diputado Tito Rodríguez del contrato de compraventa” ( ver facsímiles). Esta nota fue recibida en el despacho del ministro el 23 de septiembre.

Sobre ello, Vergara admitió que solicitó a sus directores de Asesoría Legal e Infraestructura, Manuel Succari y Abdiel Escobar, respectivamente, “que le avisaran al diputado Rodríguez, porque él tenía forma de localizar a los dueños del terreno”, y porque el diputado “vive en ese circuito y es la persona indicada para avisarles rápidamente a los dueños del terreno que aportaran los documentos necesarios”.

Aún así, el ministro insistió en que: “Desconozco cuál es la relación de Tito Rodríguez en el proceso íntimo de la compraventa...”, aunque advierte que “en septiembre es el cierre del período fiscal, fecha máxima para solicitar créditos y contrataciones”.

Tres días después de enviar sus argumentos por e-mail a este diario, el ministro Vergara aceptó una entrevista con el diario. En un diálogo de 40 minutos, Vergara –acompañado de funcionarios que participaron en este proceso–, afirmó que “fue el diputado Rodríguez quien promovió no solo la construcción del hospital, sino [la compra] de los terrenos”.

“Yo nunca he visto a la asiática, pero he sabido que cuando vino al Minsa, llegó con un intérprete porque no habla español”, explicó. La revelación de Vergara contrasta con lo que aparece en el contrato que firmó Chong de Chong con la Nación, en el que dejó constancia de que “no necesitaba intérprete, porque comprendía el español”.

Contrario a lo expresado en Twitter por el mandatario, el ministro Vergara dijo que “no ha encontrado ninguna anomalía en el proceso”, pues la compra fue avalada por el MEF y la Contraloría General.

DIPUTADO EVITA HABLAR

El diputado panameñista José Isabel Blandón recordó que “la compra de ese terreno estaba avanzando y que se detuvo o comenzó a cuestionarse [su compra] a propósito de las diferencias que se dieron en la alianza de gobierno para el 1 de julio”.

Para esa fecha hubo fuertes roces entre miembros de Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista por la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Al final resultó elegido Héctor Aparicio (CD) a pesar de que el “trato” entre ambos partidos era que ese puesto le correspondería en 2011 a un panameñista.

Terreno estatal

Aun cuando el Estado no ha pagado por el terreno de 3 hectáreas ubicado en Villa Grecia, corregimiento de Las Cumbres, en el Registro Público la finca ya aparece a nombre de la Nación.

“No entiendo cómo, si no lo hemos pagado, puede estar a nombre nuestro”, le comunicó el director de Tesorería del MEF, Horacio Montenegro, al ministro Vallarino.

Y es que desde el 2 de agosto pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional mantiene en suspenso la decisión de aprobar la partida de $1.8 millón a Chong de Chong.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, explicó que “la transacción no se ha perfeccionado porque la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional todavía no ha aprobado la solicitud de crédito adicional a favor del Minsa, para incorporar los fondos de la donación de Taiwan y así comprar el terreno y construir el hospital”.

“Desconozco más detalles sobre la negociación del terreno...”, sostuvo De Lima.

La contralora, Gioconda de Bianchini, dijo que “ya había procedido a hacer las investigaciones respectivas sobre el tema”. Una vez se terminen, añadió, “se procederá a remitir los resultados a las entidades que tienen que ver con la investigación, siendo ellas el Minsa y el MEF”.

En el contrato de compraventa, la Nación se comprometió a cancelar el monto de la transacción una vez se inscribiera la escritura de traspaso en el Registro Público, compromiso que no se ha hecho efectivo, a pesar de que Chong de Chong pagó a la Dirección General de Ingresos $54 mil en concepto de impuestos sobre las ganancias de capital.

OTRO FRENTE

El diputado Sergio Gálvez (CD), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó la semana pasada que, tras una inspección, “no quedamos convencidos de la ubicación y de las condiciones del terreno”.

Pero Vergara no lo ve así. El ministro insistió en que el terreno tiene accesibilidad porque “se encuentra a orillas de la Transístmica, una de las más importantes del país, donde converge casi el 80% de la población del área, teniendo esta población que pagar solo un pasaje para acceder al hospital en caso que se construyera”.

Sus argumentos se sustentan en un “informe técnico oficial fundado”, en el que se detalla que el terreno cuenta con una topografía apta para la construcción de este tipo de obras, es decir, un hospital de segundo nivel de atención, con unas 80 camas y con especialidades básicas que beneficiará a la población de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos. El Minsa también pretende construir allí un depósito de medicinas y la sede de la regional norte.

“Los altos niveles de pobreza, las dificultades de acceso y la limitada disponibilidad de servicios especializados de salud para la población asegurada y no asegurada de este sector, así como el cumplimiento de una política de Estado del presidente Martinelli, hacen necesaria la compra de los mencionados terrenos, para dar inicio a la construcción de una instalación de segundo nivel que brinde los servicios con la más alta tecnología...”, destaca el informe.

El Minsa había evaluado tres opciones adicionales en terrenos de la Caja de Seguro Social, pero todas fueron descartadas: dos en Las Cumbres y una en Chivo Chivo.

¿SOBREPRECIO?

Ninguno de los miembros del Cena que consultó este diario ha aceptado la posible existencia de un sobreprecio en la compra de ese terreno, tras cerrarse un trato con el Estado por hasta ocho veces el valor inicial.

El ministro encargado del MEF, Frank De Lima, pidió tiempo para revisar el expediente y poder responder. Sin embargo, no lo hizo y se limitó a indicar que “el valor catastral no determina el precio de venta”.

El ministro Vallarino agregó que los valores catastrales tienen décadas de no ser actualizados. “Muchas veces se recurre a pagar (más bien a declarar) el valor catastral para efectos de minimizar los impuestos, tanto de transferencia como de ganancia de capital, y luego los compradores y vendedores se ponen de acuerdo para hacer pagos por debajo de la mesa”, acotó Vallarino.

El funcionario también agregó que “esta práctica ha sido una de las pesadillas históricas de la Dirección General de Ingresos y una de las motivaciones para actualizar los valores catastrales, con prioridad en las áreas de mayor valorización en la ciudad de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código