FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

MILITAR

La verdadera crisis de la OTAN es Turquía, no Donald Trump

Temas:

Desde la perspectiva de Europa, la crisis dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene un nombre: Donald Trump.

Es fácil entender por qué. El presidente de Estados Unidos llama a los miembros europeos de la OTAN aprovechadores. En la cumbre del año pasado declinó reafirmar el objetivo de la alianza, que un ataque a uno es un ataque a todos. Elogia al presidente ruso, Vladimir Putin, y organizó una cumbre para reunirse con él después de increpar a los aliados en Bruselas esta semana.

Sin embargo, si bien el discurso es peligroso, la política estadounidense, hasta ahora, no ha reflejado los berrinches de Trump. Las fuerzas estadounidenses permanecen en Polonia (y también en Alemania), se mantienen las sanciones a Rusia por su anexión de Crimea, su interferencia en el este de Ucrania y su intervención en las elecciones estadounidenses de 2016. Estados Unidos ha apoyado la adhesión de Macedonia a la OTAN y vendió misiles antitanque a Ucrania.

El eslabón débil en la alianza, de hecho, es Turquía. Se trata de un país que entra en el área de influencia de Rusia (la OTAN fue creada para disuadir a Rusia).

En diciembre, Turquía finalizó un acuerdo para comprar el sistema de defensa aérea S-400 a Moscú, y en abril los turcos iniciaron la construcción de una planta de energía nuclear de procedencia rusa. El presidente Recep Tayyip Erdogan, quien el mes pasado ganó unas elecciones poco transparentes, ha sostenido conversaciones recientemente con Putin para discutir el futuro de Siria.

El intento de Rusia de “dar vuelta” a Turquía –término utilizado por la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison– es extraordinario considerando que los dos países estuvieron cerca de la guerra en 2015, cuando un avión turco derribó un avión ruso que sobrevolaba territorio turco. Idealmente, la cumbre de la OTAN de esta semana sería una oportunidad para que el presidente de EU convenza a los aliados europeos de presentar una oposición unificada a la conducta de Erdogan.

No hay ningún mecanismo para expulsar a un miembro de la alianza, pero Turquía debería, por lo menos, comenzar a sentir algo de dolor y presión por su acercamiento con Rusia. Trump no ha aprovechado esa oportunidad; basta con mirar sus declaraciones confrontacionales del miércoles sobre Alemania o su tuit del martes quejándose de que los aliados de la OTAN están “morosos” en sus gastos de defensa. Presidentes anteriores, incluido el predecesor inmediato de Trump, han emitido quejas similares de que Europa no paga la parte que le corresponde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código