EXPOSICIÓN CULTURAL

Los versos y los ‘Sueños de tinta’

La muestra, bautizada como ‘Sueños de tinta’, reunió las ideas, sentimientos y anhelos de un grupo de jóvenes de Brooklincito.

Temas:

Jean Carlos Guzmán, Sasha Morales, Magdalena Arias, Alejandra Palacio, Maoly Rodríguez y Gibelkys Iglesias. Jean Carlos Guzmán, Sasha Morales, Magdalena Arias, Alejandra Palacio, Maoly Rodríguez y Gibelkys Iglesias.

Jean Carlos Guzmán, Sasha Morales, Magdalena Arias, Alejandra Palacio, Maoly Rodríguez y Gibelkys Iglesias. Foto por: Gabriel Rodríguez

En poco tiempo, el salón quedó copado de personas que leían atentas las composiciones. En poco tiempo, el salón quedó copado de personas que leían atentas las composiciones.

En poco tiempo, el salón quedó copado de personas que leían atentas las composiciones. Foto por: Gabriel Rodríguez

“¿Dónde queda la antigua sede de la galería Diablo Rosso?”. “No voy a Diablo Rosso, sino a donde antes era su domicilio, ¿sabe dónde es?”. “Debe ser por una de estas calles, el Casco no es tan grande y preguntando se llega a China, como dicen...”.

A las 5:00 p.m. del pasado 4 de marzo, más de un transeúnte buscaba con afán la sede de la exposición “Sueños de tinta”, sobre composiciones literarias elaboradas en un reciente taller por niños y jóvenes de Brooklincito, Betania. La actividad iba a empezar, así que era necesario apurar el paso.

Y, puntual, a la hora acordada, se abrieron las puertas de la Casa Boyd (antes domicilio de Diablo Rosso) para recibir a los visitantes de la muestra. Un pequeño letrero en la entrada con el título de la exposición servía a las personas para confirmar que, en efecto, habían encontrado el sitio.

LOS PROTAGONISTAS

Sobre la pared pintada de blanco inmaculado, resaltan las fotografías en tonos grises de un grupo de chicos. Son Jean Carlos Guzmán, Sasha Morales, Alejandra Palacio, Gibelkys Iglesias y Maoly Rodríguez, los más fieles participantes del taller literario en Brooklincito y presentes en la actividad junto con sus familiares.

Fueron convocados para formar parte del proyecto en el que se les pidió que escribieran sus ideas, opiniones, sentimientos, anhelos.

Las clases se desarrollaron entre el 24 de enero y el 18 de febrero en el Centro de Alcance Positivo por Mi Barrio de Brooklincito.

No había ninguna foto de la facilitadora y gestora del taller, pero ella estaba allí, recibiendo a las amistades y curiosos que se acercaban: Magdalena Arias, estudiante de 16 años, que cursa el décimo grado en el Metropolitan School of Panamá.

El proyecto nació de una asignación escolar que Arias decidió ejecutar por medio de clases de poesía y composición a jóvenes que no tuvieran experiencia previa.

LAS COMPOSICIONES

Y de los múltiples ensayos de escritura en las clases bajo la guía de Arias, salió la serie de composiciones que se enmarcaron y se mostraron entre el 4 y 5 de marzo en “Sueños de tinta”.

Eran textos que hablaban de momentos felices (llegada de nuevos miembros de la familia, recuerdos de infancia...), de horas tristes (decepciones, fallecimientos...), del amor que se siente por una madre, de intentarlo una vez más, de desazones y de “metas que se sienten lejos y a la vez cerca”.

Hay más de las líneas hechas durante el taller literario: “En mis ojos oscuros como la noche veo cosas que he aprendido y que nunca imaginé ver”. “Dentro de mi piel siento la alegría cuando mi familia está unida y el potente deseo de pasar por las puertas de la universidad”. “A través de mis labios digo que rendirse es para gente sin energía, que me graduaré de la escuela para estudiar contabilidad”.

Y descripciones, como “soy gorda, de pelo corto, alta, respetuosa. La piel en la que estoy es negra y suave. Las cicatrices en su superficie me recuerdan las veces que me caí de la bicicleta”.

La experiencia le dejó una enseñanza clara a Arias: los estudiantes en Panamá necesitan actividades que estimulen su creatividad, que les impulsen a crear y tratar de desarrollar posibles talentos que les sean de utilidad en el futuro.

El sistema de educación pública, prosigue, debería tener más programas que cumplan con esta meta.

LAS REACCIONES

Poco después de la inauguración, la sala que acogió la exhibición se fue copando. Todos leían con detenimiento los textos. Se sorprendían por el rendimiento que mostraron los jóvenes de Brooklincito, sin tener experiencia previa.

“La juventud necesita de estímulos como este”, piensa en voz alta un visitante de la exposición, mientras sonríe y vuelve a sumergirse en la lectura.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código