Los Santos

El vertedero localizado en El Colmón no será reubicado

Varias comunidades de Macaracas rechazaban el traslado del vertedero, ya que consideran que se contaminarían los afluentes de agua.

Temas:

Las autoridades municipales se reunieron durante el fin de semana con los lugareños. Las autoridades municipales se reunieron durante el fin de semana con los lugareños.
Las autoridades municipales se reunieron durante el fin de semana con los lugareños. Alcibiades Cortez

Los moradores de varias comunidades del distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, mostraron su rechazo a la reubicación del vertedero municipal que se encuentra en el área protegida El Colmón.

En una reunión con las autoridades municipales durante el fin de semana, los lugareños plantearon que, de realizarse el traslado del vertedero, se corre el riesgo de contaminar los pocos afluentes de agua que tienen en el distrito, y recordaron los problemas que presentan por la falta de agua durante la temporada seca.

Ante esta situación, el alcalde del distrito, Juan Martínez, afirmó que en su administración no reubicará el vertedero que está en el bosque protegido El Colmón, corregimiento cabecera de Macaracas, y mostró un documento en el que queda claro que fue retirada la propuesta de compra de un terreno.

Se tenía previsto trasladar el vertedero al corregimiento de El Cedro, donde hay una persona con la disposición de venderle un terreno a la Alcaldía de Macaracas.

Eneida Batista, vocera de los moradores de esta región, manifestó que confían en la palabra del alcalde, mientras que giraron notas a diferentes ministerios para tratar múltiples problemas, sobre todo la escasez de agua que azota esta región del arco seco de Azuero.

Además, sostuvo que permitir el traslado del vertedero de basura es avalar que se contamine la “poca agua” que les queda durante la temporada seca“.

PRIMERA ÁREA PROTEGIDA

El bosque El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del entonces presidente de la República, Belisario Porras, por lo que el próximo año se cumplen 100 años de esa declaratoria.

De acuerdo con los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero, donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción.

Además, es considerado “el pulmón” de la región, ya que está entre los ríos Estivaná y La Villa.

Uno de los aspectos que hace especial a este refugio natural es que se trata de un “bosque seco tropical”, a diferencia de la mayoría de las reservas del país, que son de bosque húmedo tropical.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código