EL SALVADOR. un accidentado camino a la santidad.

El vía crucis de Romero

Desde 2015, Óscar Arnulfo Romero es beato de la Iglesia católica, pero los fieles y la Iglesia de El Salvador quieren lograr que sea santo. No es fácil.

Un crimen aún sin castigo

Temas:

Una mujer lleva una imagen de Óscar Arnulfo Romero, a quien la Iglesia salvadoreña busca convertir y que se haga justicia a su martirio. Una mujer lleva una imagen de Óscar Arnulfo Romero, a quien la Iglesia salvadoreña busca convertir y que se haga justicia a su martirio.
Una mujer lleva una imagen de Óscar Arnulfo Romero, a quien la Iglesia salvadoreña busca convertir y que se haga justicia a su martirio. José Cabezas

Hace falta un milagro. “Queremos recordar que monseñor Romero está en el cielo e intercede por todos. Poner de manifiesto esa dimensión de intercesión que hacen los santos”, dijo el padre Simeón Reyes, vocero oficial del arzobispado de San Salvador el pasado viernes, según recoge el diario salvadoreño La Prensa Gráfica

“Es parte del proceso. Para que monseñor Romero llegue a la canonización hace falta un milagro” agregó.

Y ese es el meollo del asunto con la figura de Óscar Arnulfo Romero, beato de la Iglesia católica, mártir, personaje que marca a fuego la historia trágica de la América Central de las guerras civiles de las décadas de 1970 y 1980.

Ese es el problema para que a este hombre, que encarnó el mandato cristiano de dar la vida literalmente por el prójimo, no le alcance para ser santo. Hace falta un milagro.

RECUERDO

Cientos de fieles seguidores del beato Óscar Arnulfo Romero participaron ayer en una emotiva misa en la capilla La Divina Providencia, donde el 24 de marzo de 1980 fue asesinado por un francotirador, y luego marcharon en una peregrinación hasta la cripta de la catedral metropolitana donde descansan sus restos, reseña un despacho noticioso de la agencia AP.

“Todo el pueblo sencillo, el pueblo amante de monseñor Romero, se hizo presente en la capilla del hospital La Divina Providencia para recordar aquella eucaristía que monseñor no terminó porque le quitaron la vida en el momento en que estaba haciendo el ofertorio”, dijo el padre Domingo Solís, uno de los participantes en la misa concelebrada.

La pequeña capilla del hospital para enfermos de cáncer no fue suficiente para albergar a los cientos de peregrinos que esperaron que terminara la misa en la que participaron varios sacerdotes y luego marcharon hacia la catedral, en un recorrido de unos siete kilómetros, para visitar la cripta que guarda los restos de Romero, al que muchos llaman “San Romero de América”, señala AP

El arzobispado de San Salvador había celebrado los actos conmemorativos el pasado viernes 18.

La petición para los fieles fue la presentación de milagros para aupar la causa de canonización.

La parroquia La Resurrección, ubicada en la colonia Miramonte, fue rebautizada ese mismo día como Beato Óscar Romero, Obispo y Mártir.

Y el domingo 20, Domingo de Ramos, también hubo una procesión de las luces como acto anticipado al día de Romero en el calendario, recuenta La Prensa Gráfica.

SANTO ESTANCADO

Desde 1996 la causa para canonizar a Romero se encontraba en Roma, y apenas 10 años después, en 2006, la Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de beatificación. El expediente se encontraba en manos de la Congregación para la Causa de los Santos.

Pero no sería sino hasta 2012, cuando Benedicto XVI desbloquearía el proceso y en abril de 2013 finalmente el papa Francisco le daría expresamente la vía libre.

Romero era un sacerdote identificado con los sectores conservadores de la Iglesia y la sociedad salvadoreñas, en oposición a los que predicaban la “opción preferencial por los pobres”.

Sin embargo, el asesinato el 12 de marzo de 1977 de un gran amigo suyo, el padre Rutilio Grande, simpatizante de las causas populares, le generó una gran conmoción.

Luego de esto, el discurso de Romero cambió y empezó a identificarse más con el sufrimiento de los campesinos y a denunciar en sus homilías los atropellos por parte del Ejército y los terratenientes salvadoreños.

Antes y después de su muerte, a Romero se le señaló como simpatizante de la guerrilla de izquierda de El Salvador. Sin embargo, Romero siempre desaconsejó la violencia como vía para saldar las injusticias y conminaba a todos a seguir el camino cristiano.

Algunos creen que durante el pontificado de Juan Pablo II la causa de su beatificación y santidad estuvieron puestas en cuestión.

Y aunque la Iglesia ya lo reivindicó, su camino a los altares sigue siendo arduo. Aunque igual, ya su pueblo venera el milagro de su ministerio y su martirio.

Un crimen aún sin castigo

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador durante una misa el 24 de marzo de 1980, un día después de que se dirigiese a los soldados en su homilía: “Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión”.

En 1993, una Comisión de la Verdad de la ONU identificó como autor intelectual del crimen al mayor del Ejército y fundador del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, quien murió de cáncer en 1992.

Tras el asesinato de Romero se desató el conflicto armado que de 1980 a 1992 dejó en El Salvador 75 mil muertos y al menos 7 mil desaparecidos. Sin embargo, los responsables materiales del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de divulgarse el informe de la Comisión en 1993.

La Iglesia católica salvadoreña no ha renunciado a que se investigue el asesinato. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código