Corrupción

El vicepresidente que se acercó a Odebrecht

Exrepresentante de Odebrecht afirmó que en Ecuador entregó en pagos ilícitos al menos 32.1 millones de dólares para obtener varios contratos.

Acusan a supuestos corruptos

Temas:

Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, ha señalado que hasta ahora nadie ha demostrado que haya influido para beneficiar a la empresa Odebrecht. Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, ha señalado que hasta ahora nadie ha demostrado que haya influido para beneficiar a la empresa Odebrecht.
Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, ha señalado que hasta ahora nadie ha demostrado que haya influido para beneficiar a la empresa Odebrecht.

La estructura para cimentar la corrupción en al menos 12 países de América Latina y África era maleable, y la constructora brasileña Odebrecht, ni corta ni perezosa, ayudó a moldearla.

El trabajo consistió en el pagó de coimas por alrededor de 788 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dinero que permeó a funcionarios e intermediarios para facilitar la participación de la constructora en las obras que las naciones desarrollaban.

De ese total, al menos 16.1 millones de dólares fueron a parar supuestamente a manos del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, según contó el miércoles el delator y exrepresentante de la constructora Odebrecht en ese país, José Conceição Santos.

En una videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Brasil, Conceição Santos dijo que a Glas primero se le pagó 2 millones de dólares en el periodo 2010 - 2011 para facilitar el regreso de la constructora a Ecuador.

Después se le canceló 14 millones de dólares correspondientes al 1% de todos los contratos que tuvo la empresa en esa nación.

El delator brasileño informó que tenía de dos a tres reuniones anuales con Glas, encuentros que eran coordinados por la secretaria del vicepresidente, Olga Muentes, quien le había comunicado que no debía registrarse ni al ingreso ni a la salida.

Glas es vicepresidente del mandatario Lenín Moreno, quien asumió el cargo en mayo pasado, pero que le quitó todas las funciones ejecutivas debido a sospechas de corrupción.

La Procuraduría General del Estado presentó ayer una acusación particular en contra de 18 procesados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, en la que se incluye a Glas y a su tío Ricardo Rivera. ( Ver nota relacionada).

Precisamente, fue Rivera, de acuerdo con el delator, quien en junio de 2011 se contactó con él para indicarle que quien manejaba el tema de sectores estratégicos era el ahora vicepresidente.

De parte de Odebrecht, agregó Conceição Santos, al tío del vicepresidente se le entregaron cerca de 16.1 millones de dólares entre 2011 y 2016.

Los pagos, explicó, se hicieron por medio de transferencias a través de la empresa Glory International Company (5.8 millones de dólares) y efectivo, como las que hizo en un hotel en Quito (8.3 millones de dólares), además indicó que Rivera utilizaba grandes maletas para retirar 20 mil, 30 mil y hasta 50 mil dólares.

FACILIDADES

El dinero que entregaba Conceição Santos, según su declaración, no solo servía para no tener problemas en los proyectos en los que participaba Odebrecht, sino que también le garantizaba acceso directo a Glas, cuando este era ministro de Telecomunicaciones, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y vicepresidente de la República.

La semana pasada, Glas se defendió de las acusaciones que se le imputan, alegando que “...hasta ahora nadie ha podido presentar una sola prueba en contra de Jorge Glas, un centavo mal habido o han demostrado que yo haya influenciado de manera alguna para beneficiar a la empresa Odebrecht en el caso que se investiga”.

Otro implicado en esta trama es el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, a quien el delator señala que se le entregaron 10.1 millones de dólares para que eliminara algunas consideraciones que tenía el proyecto hidroeléctrico San Francisco y emitiera informes favorables para futuros proyectos en los que participaría Odebrecht.

José Conceição dos Santos afirmó que en Ecuador entregó en pagos ilícitos al menos 32.1 millones de dólares para obtener los contratos en los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la refinería del Pacífico y el acueducto La Esperanza.

(Con información de El Universo, Reuters, AP y AFP)

Acusan a supuestos corruptos

La Procuraduría presentó ayer  jueves una acusación particular en la Corte Nacional de Justicia en contra del vicepresidente Jorge Glas y otras 18 personas más, por presuntos actos de corrupción relacionados con el escándalo de los sobornos de la brasileña Odebrecht.

El delegado civil y de lo penal de la Procuraduría, Carlos Jurado, acudió a la corte para cumplir ese procedimiento que tiene lugar cuatro días antes de que termine el plazo de investigación fiscal del caso, que involucra también al excontralor Carlos Pólit, al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, y otros funcionarios. Ahora, la Corte Nacional debe evaluar las pruebas presentadas y decidir si los 18 sindicados serán sometidos a juicio por asociación ilícita para delinquir o los exime de cargos. Glas ha negado que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión como ministro o como vicepresidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código