JMJ 2019

Una vida viajando con los papas

Valentina Alazraki ha efectuado 148 viajes: 100 con Juan Pablo II, 23 con Benedicto XVI y 25 con Francisco. La próxima semana arribará al país con el pontífice.

Temas:

Valentina Alazraki durante una entrevista en el avión papal con el papa Francisco, en 2013. Cortesía Valentina Alazraki durante una entrevista en el avión papal con el papa Francisco, en 2013. Cortesía
Valentina Alazraki durante una entrevista en el avión papal con el papa Francisco, en 2013. Cortesía

Valentina Alazraki lleva 44 años como corresponsal de Televisa en el Vaticano. Junto con la española Paloma Gómez Borrero, fue una de las primeras mujeres en acompañar a los pontífices como periodista acreditada en el avión papal. Un mundo hasta entonces reservado a los hombres.

Se granjeó la confianza de Juan Pablo II y se convirtió en la primera en entrevistarle. “Juan Pablo II nos reconocía enseguida. Éramos muy creativas y aventajadas”, recuerda.

En total, ha efectuado 148 viajes: 100 con Juan Pablo II, 23 con Benedicto XVI y 25 con Francisco. La primera vez que viajó con el papa polaco lo hizo a su México natal en enero de 1979.

Cubrir la información del Vaticano ha cambiado mucho desde entonces. “Sobre todo, por los cambios tecnológicos que ha habido. Cuando yo empecé había película de cine y luego ya pasamos al casete. Después utilizábamos el fax, porque no había ni internet ni celulares. La comunicación era muy diferente”, explica. “No estábamos sometidos a la velocidad con la que hoy se propagan las noticias, pero teníamos más tiempo para confirmar con fuentes la información. La rapidez juega muchas veces en contra de la verdad”, agrega.

La más veterana entre los vaticanistas manifiesta que cada pontífice ha guiado la Iglesia con un estilo propio. “Juan Pablo II había sido actor, obrero y le encantaba el deporte. Con él se llevaba a esquiar o a caminar por la montaña a muchos jóvenes. Acabó con muchos paradigmas y tabúes. Los primeros 10 años, viajar con él era estar al lado de un gigante que cambió la historia. En junio de 1979 viajó a su país natal, Polonia, que en un principio no quería invitarlo porque temían lo que después sucedió. Para mí fue ver el primer ladrillo del muro de Berlín que se caía. Fue una experiencia profesional muy emocionante”, describe.

Valentina Alazraki durante una entrevista en el avión papal con Juan Pablo II, en 1979. Cortesía Expandir Imagen
Valentina Alazraki durante una entrevista en el avión papal con Juan Pablo II, en 1979. Cortesía

Su carisma y capacidad de comunicación marcaron un antes y un después en la relación con la prensa. “Wojtyłla había roto la barrera que existía entre los periodistas y el pontífice. Concedió la primera rueda de prensa a bordo del avión papal y siempre nos saludaba uno por uno”, señala. Sin embargo, con el papa Benedicto XVI fue todo un poco más complicado. “Instauró con nosotros una relación más distante por su propio carácter tímido. Y eso quedó reflejado en sus viajes. Desafortunadamente, él cargaba con una serie de prejuicios con la prensa internacional y era más noticia en negativo que en positivo”, afirma la periodista.

Relata que con el papa Francisco la prensa retomó de nuevo un “contacto absolutamente humano y cálido, a pesar de que cuando era arzobispo de Buenos Aires no concedía entrevistas.

En marzo de 1983, Juan Pablo II viajó a Panamá como parte de una gira maratoniana en la que visitó ocho países de Centroamérica y del Caribe en apenas 10 días. Alazraki fue testigo de esta esperada visita. “Veníamos de Nicaragua, una cita muy polémica y complicada. El Frente Sandinista de Liberación Nacional había derrotado al presidente Anastasio Somoza y gobernaba en plena guerra fría. Por ello, la visita a Panamá fue una especie de oasis de paz”, subraya. “Recuerdo cuando se arrodilló para besar tierra panameña. Ningún papa había visitado antes Panamá y la gente estaba muy entregada. Las calles estaban completamente tomadas. Hizo un largo recorrido de 16 kilómetros en el papamóvil; se veía ondear banderas y los panameños le tiraban flores. Ofició una misa multitudinaria en el campo industrial Simón Bolívar, en Albrook, donde hizo una defensa fuerte de la familia y del matrimonio. Finalmente, en el estadio Revolución hubo un momento de fiesta, con bailes folclóricos y un coro bellísimo”, añade.

“Entonces, una pareja de indígenas le regaló una chaquira que Wojtyła no dudó en ponerse. Era un papa con mucho sentido del humor, y comentó en el micrófono: ‘En Panamá se ha instituido una nueva vestimenta papal”, recuerda. Fue una jornada muy bonita”.

La periodista viajará con Francisco a Panamá del 23 al 28 de enero. “Se trata de una visita que genera mucha expectación. El encuentro con la juventud es lo que más llama la atención. Pero también habrá que estar atentos a las reuniones paralelas que mantendrá con los sectores más desfavorecidos de la población”, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código