TRAGEDIA

El viernes oscuro que vivieron en el PH Costa Mare

El Ministerio Público investiga el siniestro. Hasta ahora, imputó cargos a tres personas por la presunta comisión de los delitos de homicidio doloso y lesiones personales.

Temas:

Así luce actualmente la torre 7 del PH Costa Mare, donde ocurrió la explosión en el apartamento 0722, ubicado en el segundo piso. Dos miembros de la familia Muñoz Lima resultaron seriamente quemados y un menor de 10 meses falleció. Así luce actualmente la torre 7 del PH Costa Mare, donde ocurrió la explosión en el apartamento 0722, ubicado en el segundo piso. Dos miembros de la familia Muñoz Lima resultaron seriamente quemados y un menor de 10 meses falleció.
Así luce actualmente la torre 7 del PH Costa Mare, donde ocurrió la explosión en el apartamento 0722, ubicado en el segundo piso. Dos miembros de la familia Muñoz Lima resultaron seriamente quemados y un menor de 10 meses falleció. Gabriel Rodríguez

Apenas unos pocos minutos tenía la familia Muñoz Lima en el apartamento 0722 del PH Costa Mare, en Costa Sur, cuando los sorprendió la tragedia.

Moría la noche del viernes 31 de mayo de 2019. El reloj marcaba unos 15 minutos antes de las 10:00 p.m.

Karina Lima y sus dos pequeños, Marcelo, de 10 meses de nacido, y Miguel Ignacio, de 5 años, acababan de llegar al que sería su nuevo hogar. El papá de los niños y esposo de Karina, Miguel Angel Muñoz, se había retrasado para cargar algunas pertenencias.

Pero no tuvo tiempo de nada. Antes de subir, lo sorprendió un estruendo y en instantes su familia quedó sepultada bajo los escombros del inmueble.

“¡Mis hijos, mis hijos!”, atinó a gritar. Y cuando entró al apartamento, halló a su mujer y al mayor de sus hijos prácticamente devorados por las llamas.

Con la ayuda de vecinos, el hombre pudo enviar a Karina y a Miguel Ignacio al hospital. La primera al Santo Tomás y el segundo al Hospital del Niño.

¿Y el pequeñín Marcelo? Al principio no lo halló, y no fue sino hasta varios minutos después cuando logró ubicarlo debajo los escombros. También lo llevaron al Hospital del Niño, pero no lo logró. Murió el 2 de junio a causa de las quemaduras, que consumieron el 87% de su cuerpo.

Fuga avisada

Aquel domingo, desde el mediodía, los vecinos del Costa Mare sintieron un fuerte olor a gas.

Y es que desde ese momento había sido instalado el servicio de gas en el inmueble 0722, a petición del papá de Miguel Angel, José Ángel Muñoz, dueño del apartamento.

La válvula fue abierta por el técnico Abraham Pinto, tras indicaciones del administrador del PH, Heriberto Polo.

Vecinos contaron a las autoridades que sentían olor a gas en el elevador y los pasillos y, aunque lo reportaron al vigilante de turno en la garita de seguridad, este les aseguró, previa instrucción de Polo, que se trataba de las cañerías.

Consecuencias

Después de varios días internados en Panamá, madre e hijo fueron trasladados a Estados Unidos. Miguel Ignacio, quien sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, fue llevado al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, y tras recibir terapias especializadas, fue dado de alta el pasado 16 de agosto.

En tanto, Karina Lima, de 35 años, fue trasladada al hospital John Sealy, también en Galveston, y dada de alta el 11 de agosto.

Audiencia

Luego de investigar lo sucedido, el fiscal de Homicidios y Femicidios de la sección Metropolitana del Ministerio Público, Richard Nicholson, solicitó una audiencia de imputación y esta se efectuó el pasado lunes.

Tras la exposición del fiscal, que reveló la cronología descrita, la jueza de garantías Irma Palacios validó la formulación de cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones personales a Heriberto Polo, Abraham Pinto y la sociedad administradora del complejo residencial MTS Administración Total, S.A., cuya representante legal es Jane Holguín Moreno.

También les impuso una medida cautelar de notificación dos veces por semana.

Según el fiscal, Polo actuó con imprudencia, pues, al ser notificado por el vigilante de las quejas de los residentes por el olor a gas, le pidió que dijera que se trataba de una cañería.

 Sobre Holguín, señaló que no adoptó medidas de seguridad para evitar hechos como el ocurrido y, además, contrató a personal no idóneo para hacer los trabajos en el sistema de gas.

Respecto a Pinto, quien es técnico de mantenimiento y realizó los trabajos en el sistema de gas, dijo que no verificó que las llaves del apartamento estuvieran cerradas o taponadas.

En la audiencia se leyó un informe del Cuerpo de Bomberos, según el cual, el profesional que debe llevar a cabo este tipo de labores es un plomero y no un electricista.

Esta nota fue modificada el miércoles 2 de octubre de 2019, a las 11:10 a.m. El texto original mencionó como imputada a Jane Holguín Moreno, representante legal de la sociedad MTS Administración Total, S.A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código