En vigor acuerdo nuclear; cesan sanciones a Irán

El acuerdo de Viena es considerado un esbozo de reconciliación entre Washington y Teherán, más de 35 años después de la ruptura de sus relaciones.

Temas:

Mohammad Javad Zarif Mohammad Javad Zarif
Mohammad Javad Zarif Ronald Zak

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado con las grandes potencias internacionales entró en vigor ayer, anunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a lo que siguió el anuncio del levantamiento de sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) contra Irán.

“Irán finalizó las etapas de reparación necesarias para la entrada en vigencia” del acuerdo concluido el 14 de julio de 2015, declaró el secretario general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, en un comunicado divulgado en Viena, donde los jefes de las diplomacias iraní, europea y estadounidense se reunieron ayer.

La decisión de la UE, adoptada por los 28 estados miembro, debe ser publicada en su Diario Oficial para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, manifestó a través de un comunicado que “los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran (en el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora”.

Los dos principales artífices del acuerdo nuclear, el secretario de EU y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, se reunieron en la capital austriaca para terminar de implementar ese texto, lo que determinó el levantamiento de las sanciones.

En aparente gesto de buena voluntad, Irán anunció la liberación de cuatro presos iraníes binacionales, entre ellos Jason Rezaian, periodista del Washington Post, y el pastor Said Abdeini.

Asimismo, EU afirmó que liberó a siete presos iraníes y medios oficiales indicaron que la Policía estadounidense había retirado la orden de búsqueda y captura contra otros 14 ciudadanos.

Las sanciones contra Irán “se levantarán hoy”, declaró por la mañana Zarif, a su llegada a Viena. “Hoy, es un buen día para el pueblo iraní (...) para la región y para el mundo”, añadió.

Este acuerdo garantiza que Irán no se dotará de la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales adoptadas a partir de 2006 por su controvertido programa nuclear. La República islámica de Irán siempre negó haber buscado obtener el arma nuclear, pero sí reivindica su derecho a explotar su sector nuclear con fines civiles y pacíficos.

La AIEA, con sede en Viena, estableció no obstante en diciembre pasado que Teherán había llevado a cabo hasta 2009 investigaciones para desarrollar la bomba. Esta debía confirmar formalmente, lo que hizo, que los iraníes han respetado los compromisos del acuerdo.

Con su confirmación oficial, la UE, EU y la ONU ahora iniciarán un levantamiento controlado de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a la economía de Irán. Pero este posible acercamiento irano-estadounidense preocupa y encoleriza a los tradicionales aliados de Washington en la región, Israel y Arabia Saudí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código