investigación

El vínculo del exministro del MOP Federico Suárez con Blue Apple

Temas:

En enero pasado, la procuradora Kenia Porcell reveló detalles de esta investigación, a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción. En enero pasado, la procuradora Kenia Porcell reveló detalles de esta investigación, a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.
En enero pasado, la procuradora Kenia Porcell reveló detalles de esta investigación, a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción. Archivo - LP

El exministro de Obras Públicas (2009- 2012) Federico José Suárez habría recibido unos $330 mil de la sociedad Blue Apple Services Inc., que recolectó $40.6 millones producto de supuestos sobornos pagados por contratistas del Estado.

Según el Ministerio Público, el dinero llegó a una cuenta de Inmobiliaria GS del Mar, S.A., en Metrobank, ligada a Suárez. El depósito se hizo con el cheque 03031 del 12 de julio de 2013.

La fiscalía dice que el dinero habría sido recibido de constructoras que tenían contratos con el Gobierno.

Los representantes legales de Rodsa, Meco y Bagatrac confesaron que Jorge Churro Ruiz, director de Administración de Contratos del MOP, les pidió las coimas.

Suárez y los dineros que llegaron de Blue Apple

El 7 de septiembre de 2017, a la Procuraduría General de la Nación (PGN) llegó un informe de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, que dejaba al descubierto la existencia de una sociedad -Blue Apple Services, Inc.-, presuntamente creada con el propósito de “disfrazar o blanquear dineros” producto de coimas pagadas por contratistas del Estado a funcionarios y particulares en el gobierno pasado.

De inmediato, la PGN ordenó una serie de diligencias, como una inspección a Metrobank el 29 de septiembre de ese año. Una semana después, como resultado de esa visita, Metrobank remitió el formulario de solicitud de apertura de la cuenta corriente 101003049, a nombre de Inmobiliaria GS del Mar, S.A., tarjetas de firmas de la cuenta, y una declaración jurada en la que se informa quiénes son los beneficiarios reales de la misma. Un nombre atrajo de inmediato la atención de los investigadores: el de Federico José Pepe Suárez, ministro de Obras Públicas de 2009 a 2012.

Metrobank informó que esa cuenta recibió $330 mil, procedentes de la cuenta de ahorro 01122003350 de Capital Bank, a nombre de Blue Apple Services, Inc.

El depósito se hizo mediante un cheque de gerencia del 12 de julio de 2013, y -según la Fiscalía Sexta Anticorrupción- la transacción estaría ligada a “beneficios indebidos en razón de contratos adjudicados por el Estado a las compañías pagadas por las empresas Constructora Rodsa, S.A., Constructora Meco, S.A., Conalvías, GS Contractors, Bagatrac, S.A. y Conceptos y Espacios”. 

Los representantes legales de tres de las citadas constructoras confesaron al fiscal Aurelio Vásquez que pagaron sobornos para obtener o agilizar contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Juan Alexis Rodríguez, Carlos Cerdas y Alberto Jurado, de Rodsa, Meco y Bagatrac, respectivamente, le contaron al fiscal que la idea de los sobornos fue de Jorge Churro Ruiz, director de Administración de Contratos del MOP en la pasada administración y amigo personal de Pepe Suárez.

Ruiz está actualmente detenido por orden de la fiscalía.

Como parte de la investigación, se ha podido constatar “un retorno de dinero, que luego de ser recibido en las cuentas bancarias de Blue Apple Services fueron distribuidos a personas naturales y jurídicas, entre las que figura una sociedad en la que tiene participación un exfuncionario del periodo anterior, como es el caso de Inmobiliaria GS del Mar”.

Rosendo Miranda, abogado del exministro, dijo que no podía responder los señalamientos de la fiscalía, porque no ha tenido acceso al expediente.

En la mira de la PGN

Los detalles de las gestiones realizadas por la PGN en esta etapa de la investigación están consignados en una resolución del 20 de diciembre de 2017, en la que se ordena indagar a 23 personas sospechosas de haber recibido sobornos por parte de contratistas del Estado.

Posteriormente, el 15 de enero, la cifra aumentó: ese día la procuradora Kenia Porcell informó que se investigaba a 33 personas, incluyendo “las más altas autoridades” del MOP en los años 2011 y 2012, quienes estaban fuera del alcance de la fiscalía, puesto que los amparaba el fuero penal electoral.

Aunque en aquel momento no mencionó los nombres, Porcell se referiría a Suárez y a su sucesor en el cargo, Jaime Ford. Los dos gozan de fuero penal por su participación en diferentes elecciones internas del partido Cambio Democrático.

Por este caso, la fiscalía investiga la posible comisión de los delitos de corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

WindRose

Juan Manuel Suárez y Federico Suárez Expandir Imagen
Juan Manuel Suárez y Federico Suárez

Inmobiliaria GS del Mar es una sociedad ligada al Grupo Suárez, empresa constructora de la familia del exministro de Obras Públicas.

La sociedad está a cargo de la construcción del WindRose, una torre de 53 pisos en Coco del Mar, a un costado de la iglesia San Francisco de la Caleta.

En el Registro Público consta que los directores y dignatarios de Inmobiliaria G.S. del Mar son Ana Isabel Suárez Cedeño (presidenta), Juan Manuel Suárez Cedeño (secretario) y Federico Suárez Sogo (tesorero). Este último es el padre del exministro; Ana Isabel y Juan Manuel son sus hermanos.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código