La conexión Corcione-Moncada

Ana Bouche, antigua asistente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, contó los vínculos de Nicolás Corcione con este.

Temas:

La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada reanudará la próxima semana las indagatorias por esta investigación de supuesto blanqueo de capitales. La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada reanudará la próxima semana las indagatorias por esta investigación de supuesto blanqueo de capitales.
La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada reanudará la próxima semana las indagatorias por esta investigación de supuesto blanqueo de capitales.

Ana Bouche, antigua asistente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, contó los vínculos de Nicolás Corcione con este.

Reveló que un colaborador de Corcione figuraba como enlace de las obras que gestionó Moncada Luna en la Corte.

Los vínculos de Moncada y Corcione

Una declaración jurada rendida ante la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada por Ana Bouche, exasistente del entonces magistrado de la Corte, Alejandro Moncada Luna, reveló los vínculos de este con los empresarios que obtuvieron contratos del Órgano Judicial.

En particular Bouche contó al fiscal Nahaniel Murgas, quien investiga un presunto blanqueo de capitales relacionado a cuentas de Moncada Luna, los nexos del expresidente de la Corte con el empresario Nicolás Corcione, imputado por este caso y pendiente de ser indagado.

Bouche dijo que la amistad de Moncada Luna y Corcione se remonta al 2008 y que a pesar de que Corcione era menor edad, Moncada Luna se refería a él [Corcione] como ‘tío’ y Corcione lo llamaba ‘sobrino’.

Detalló ante la fiscalía que el apartamento No. 26 del Edificio Ocean Sky, adquirido por el exmagistrado a través de Corporación Celestial, se le compró a Hebe Corporation, una empresa de Corcione, a quien luego le fue adjudicado el fallido proyecto para la construcción de los estacionamientos de la Corte.

En la declaración a la que este diario tuvo acceso, Bouche cuenta que a raíz de la oposición de grupos de la sociedad civil al proyecto de los estacionamientos, Corcione visitó en varias ocasiones a Moncada Luna en la Corte, ya que cuando se le adjudicó el contrato se le otorgó un adelanto de un millón de dólares y este pedía que se le diera una solución para no devolver el dinero.

Pero en este caso, Moncada Luna nunca pudo ayudarlo, ya que no contaba con el respaldo de los magistrados Harry Díaz y Harley Mitchell, y que finalmente Corcione devolvió el dinero, pero en la presidencia de José Ayú Prado, dijo Bouche.

Así mismo, reveló que en algunas de esas visitas a la Corte Corcione estuvo acompañado de Roberto Samaniego, colaborador del Grupo Corcione, que fue presentado como enlace técnico para el desarrollo de dicha obra.

Indicó que no fue la única vez que apareció Samaniego. Tras realizarse la licitación para la remodelación del edificio del Tribunal Marítimo, que se adjudicó a Conceptos y Espacios, S.A., Samaniego era la persona que coordinó con Servicios Generales y con la administración de la Corte los avances técnicos y administrativos de la construcción.

En su indagatoria ante el fiscal, Jorge Espino, representante de Conceptos y Espacios, S.A., declaró que Corcione le pidió $600 mil a cambio del contrato de $8.9 millones para remodelar el Tribunal Marítimo.

Espino dijo que Corcione le dio instrucciones para depositar $400 mil a una cuenta de Corporación Cubemu S.A., ligada a los empresarios Felipe Pipo Virzi, Ricardo Calvo y a Moncada Luna. Los otros $200 mil los depositó a una cuenta de la sociedad Grupo GC, vinculada a Corcione.

Grupo Corcione ha rechazado las vinculaciones que hizo Espino y aclaró en un comunicado que la relación entre Corcione y Espino es por una compraventa de apartamentos.

La exasistente de Moncada Luna manifestó al fiscal que Samaniego vuelve a aparecer cuando se da el contrato a Omega Engineering para la construcción de la ciudad judicial en La Chorrera. Precisó que la directora de Servicios Generales de la Corte hizo la observación de que Samaniego ejercía una función de enlace técnico en dichas obras, lo que creaba confusión, porque ella conocía que también laboraba para el Grupo Corcione.

Dijo que le comunicó de esta situación a Moncada Luna, quien le respondió que efectivamente los avances o problemas relacionados con dichas obras tenía que tratarlos con Samaniego.

Por esta investigación la fiscalía mantiene detenidos a Jorge Espino y Julián París, de Conceptos y Espacios, S.A.; además de María Gabriela Reyna, de Reyna y Asociados, y de Humberto Juárez.

El exvicepresidente Felipe Virzi tiene casa por cárcel; María Del Pilar Fernández, esposa de Moncada Luna, tiene país por cárcel, al igual que el abogado Felipe Rodríguez Guardia. Otros cinco imputados en esta investigación están prófugos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código