SALUD. EPIDEMIAS MUNDIALES.

Los virus que acechan

Durante las últimas tres décadas, Panamá ha tenido que manejar enfermedades emergentes que han afectado la salud de la población.

Temas:

En todo el mundo se toman medidas contra el ébola, tras la propagación del brote en África occidental donde ya ha matado por lo menos a 960 personas, según la OMS. AFP. En todo el mundo se toman medidas contra el ébola, tras la propagación del brote en África occidental donde ya ha matado por lo menos a 960 personas, según la OMS. AFP.
En todo el mundo se toman medidas contra el ébola, tras la propagación del brote en África occidental donde ya ha matado por lo menos a 960 personas, según la OMS. AFP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de América estar alertas ante la amenaza por la epidemia de virus ébola en África occidental.

La orden fue acatada en Panamá y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ejecutan medidas para evitar la entrada al país de la enfermedad, que según la OPS tiene una tasa de mortalidad de hasta 90%.

Según el Minsa, desde la semana pasada se activó un “código de alerta nacional” como consecuencia del brote en África, una decisión sin precedentes en el país.

El código incluye la aplicación de medidas –ordenadas por el ministro de Salud, Javier Terrientes–, que pasan por el aseguramiento de todos los puestos fronterizos, incluyendo el aeropuerto de Tocumen.

En detalle, la normativa obliga a estar pendientes de la entrada de personas procedentes de los países afectados en África occidental –Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria–, y recomienda a los panameños evitar viajes a esas áreas.

Aunque Panamá es un país de tránsito en el continente americano, con una considerable actividad turística, no recibe vuelos directos de los países africanos afectados por la epidemia, lo que se considera como una ventaja para el país. Aun así, la alerta fue adoptada inmediatamente después de su divulgación.

Pero pese a que el establecimiento con estos controles fronterizos no tiene precedentes en el país, no es la primera vez que Panamá aplica restricciones para controlar enfermedades emergentes, sobre todo patologías descubiertas en los últimos 20 años.

Antes, el Estado se preparó para la gripe A (H1N1), el hantavirus, el Chikungunya e incluso el VIH/sida.

Un ejemplo fue el de la gripe A (H1N1), cuyo primer caso fue reportado en el país el 8 de mayo de 2009 y con ello Panamá se convirtió en el décimo país de América en reportar casos de gripe A.

Ese año, las autoridades de Salud establecieron reglas como evitar las aglomeraciones, utilizar pañuelos o el antebrazo para cubrirse la cara al estornudar, lavarse las manos y mantener una buena higiene.

De acuerdo con reportes epidemiológicos, desde aquella fecha y hasta 2012 se reportaron 917 casos de gripe A en el país.

HANTAVIRUS

Otra enfermedad que los panameños debieron enfrentar y que aún está vigente fue el hantavirus, un síndrome pulmonar que en 50% de los casos es mortal. La enfermedad se transmite a través de la mordida, excremento, orina o baba de roedores de campo.

Entre las recomendaciones que el regente de Salud ha dado para evitar contagiarse están: eliminar los nidos de ratones en las viviendas, lavar adecuadamente los alimentos y almacenar de manera apropiada los granos cosechados.

Datos estadísticos emitidos por el Minsa dan cuenta de que entre 1999 y 2012 se han reportado 176 casos de hantavirus en las provincias de Los Santos, Veraguas, Coclé, Herrera, Panamá y Darién. Entre 2013 y 2014 ocurrieron cinco casos.

VIH/SIDA

El primer caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue detectado en el país en septiembre de 1984, y desde esa fecha hasta el presente se han contabilizado 30 mil casos. Las autoridades calculan que cada año se contagian al menos 2 mil personas.

En lo que se refiere al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), las autoridades suman 12 mil 442 casos hasta 2012.

CHIKUNGUNYA

La más reciente de las enfermedades emergentes, el virus Chikungunya, fue detectada en el país durante el pasado mes de mayo.

Esta patología es transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue) y el Aedes albopictus.

Antes de la detección del primer caso, las autoridades sanitarias emitieron una alerta y ordenaron reforzar los controles de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos del país.

Hasta la fecha, las autoridades han confirmado el contagio de 13 personas concon el virus, 10 de ellas viajeros procedentes de países del Caribe donde la incidencia de la enfermedad ha sido mucho mayor.

´El ébola está fuera de control´

El virus ébola en África occidental está fuera de control. Así fue alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 8 de agosto emitió una alarma internacional. Se trata del peor brote desde que se descubrió la enfermedad en 1970, cuando murieron 729 personas.

Datos de la OMS indican que el brote actual comenzó en Guinea y ha afectado otros países como Nigeria, Liberia y Sierra Leona donde se han registrado mil 779 casos.

Mientras que desde el pasado 23 de febrero comenzaron a reportarse los fallecimientos. La cifra alcanza 961 defunciones.

Entre los primeros síntomas del virus están la fiebre repentina, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Estos padecimientos pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la infección. También puede complicarse con vómitos, diarrea, alteración de la función renal y sangrado interno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código