escándalo de odebrecht

Más voces a favor de que Tribunal Electoral revele donaciones

Movin dijo que los ciudadanos tienen derecho a conocer si hay relación entre las donaciones y las obras asignadas a Odebrecht.

Temas:

Nuevo presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz. Nuevo presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.
Nuevo presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz. LA PRENSA/Archivo

Sectores de la sociedad civil pidieron al presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, que responda positivamente a la petición que hizo ayer el Movimiento Independiente (Movin) para que se publiquen los registros de donaciones que habría hecho Odebrecht Panamá a las campañas políticas de 2004 a la fecha.

Ramón Ricardo Arias, abogado y presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), dijo que además se le debe pedir información a la Superintendencia de Bancos, a la Fiscalía de Cuentas y a la Contraloría.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, y Freddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, instaron al TE a revelar la información que pide Movin en aras de la transparencia.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado dijo que aunque la ley electoral prohíbe al TE revelar los donantes privados, el Fiscal Electoral puede pedir esa información y abrir de inmediato una investigación, ya que el Código Electoral prohíbe a los partidos políticos recibir donaciones del extranjero.

El TE señaló que responderá al pedido de Movin apegados a lo que dicta el Código Electoral.

PERÚ INICIA LAS INVESTIGACIONES

El Congreso de Perú instaló el miércoles una comisión multipartidaria que investigará presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en los últimos tres gobiernos.

“No somos fiscales, no somos jueces, somos congresistas que haremos un trabajo responsable que llegue a la verdad y se sancione a los responsables de estos hechos denunciados”, dijo el congresista, Víctor Albrecht, presidente de la comisión. Indicó que serán citados a la comisión los expresidentes  Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.  AFP

$11 MIL MILLONES EN VENEZUELA

Contratos por $11 mil millones otorgó a Odebrecht el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, según publica The Wall Street Journal Americas.

Las obras que incluyen puentes y ferrocarriles para conectar áreas remotas con el corazón del país, están inconclusas.

Según la publicación, Odebrecht pagó $98 millones a intermediarios por sus servicios en Venezuela, sabiendo que el dinero sería repartido como sobornos a funcionarios, según la declaración de culpabilidad negociada que  firmó la compañía.  Redacción De La Prensa

Piden eliminar el velo a las donaciones privadas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código