RECURSOS NATURALES

Más voces contra la segregación de Donoso

Temas:

Área protegida de Donoso. Área protegida de Donoso.
Área protegida de Donoso. Archivo

La defensa ciudadana del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, está tomando fuerza frente a la amenaza de que la franja costera de esta reserva pueda ser segregada y titulada.

De hecho, muchas han sido las reacciones en contra de la aprobación en primer debate, este martes, del proyecto de ley No. 567, que crea un polígono costero especial segregado del área protegida de Donoso, para el desarrollo del turismo.

Por ejemplo, la red de conservación de humedales Panamanglar, conformada por aproximadamente 20 organizaciones de todo el país, manifestó su “profunda preocupación”, ya que considera que la propuesta constituye un “retroceso injustificado” en materia de protección ambiental.

Además, la petición de firmas contra esta iniciativa de ley, que publicó el Centro de Incidencia Ambiental en el portal Change.org, pasó de 2 mil firmas este martes, cuando la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional tomó la decisión, a 6 mil 700, ayer.

CRECE RECHAZO CONTRA REDUCCIÓN DE DONOSO

Organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general expresaron ayer su malestar por la aprobación en primer debate del proyecto de ley No. 567, que crea un polígono costero especial segregado del área protegida de Donoso, en Colón, para el desarrollo del turismo.

La principal inquietud es que la propuesta de ley permite la titulación de la franja costera de esta reserva.

Por ejemplo, entre el martes, cuando fue aprobada la propuesta, y ayer jueves, unas 4 mil 700 personas firmaron la petición de rechazo que publicó el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) en el portal Change.org contra el proyecto de ley. Antes del martes solo había 2 mil muestras de apoyo.

“Donoso ya sufre los embates de la minería, por lo que los ciudadanos tenemos que continuar alzando la voz en contra de proyectos de ley que quieren perjudicar aún más los ecosistemas de esa reserva”, puntualizó Luisa Araúz, del CIAM.

También la red de conservación de humedales Panamanglar, conformada por 20 organizaciones, planteó que la posible aprobación de este proyecto como ley constituiría un “precedente nefasto” que pone “en peligro” a todas las áreas protegidas del país, ya que abre el compás para que reduzcan los límites de las zonas naturales.

El diputado de Cambio Democrático (CD) y proponente de la norma, Nelson Jackson, dijo que el área a segregar está intervenida.

Jackson saltó del Partido Revolucionario Democrático a CD en marzo de 2011 y, cuatro meses después, hizo abonos de apartamentos por miles de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código