ENTREVISTA

‘Si volviera a nacer, vuelvo a ser maestra’

La docente Carmen Reyes, con 30 años de experiencia, hace una radiografía del sistema educativo nacional, que hoy inicia un nuevo ciclo.

Temas:

Carmen Reyes considera que la burocracia ha afectado negativamente a la educación y que si el Estado se organiza mejor en este aspecto, el sistema mejorará. Carmen Reyes considera que la burocracia ha afectado negativamente a la educación y que si el Estado se organiza mejor en este aspecto, el sistema mejorará.
Carmen Reyes considera que la burocracia ha afectado negativamente a la educación y que si el Estado se organiza mejor en este aspecto, el sistema mejorará. Roberto Cisneros

Comienza hoy el calendario escolar, y con él, las angustias. El caos vehicular de la primera semana se une con las preocupaciones de matrículas, donaciones, uniformes, útiles, transporte. En fin, detalles que no se comparan al fondo del asunto: la educación.

Carmen Reyes lleva 30 años como maestra de escuelas primarias públicas. Ahora está en el Colegio Manuel José Hurtado, en calle 14 de El Chorrillo, justo en la franja donde termina el barrio peligroso y comienza el barrio turístico.

Reyes, desde la perspectiva de una maestra comprometida con sus estudiantes y con la educación oficial, hace su pequeña radiografía de hacia dónde vamos, qué hemos mejorado y qué hacemos mal en la apuesta a nuestro futuro como sociedad. Como país.

¿Cómo está la calidad de la educación pública?

Bastante bien. Tengo muchos años en el servicio y ha habido cambios significativos en la educación de los niños y los jóvenes. Como docentes, nos hemos capacitado, que es nuestra responsabilidad. A raíz de esas capacitaciones, hemos obtenido beneficios para con la educación hacia nuestros niños. El Ministerio de Educación nos ha brindado a todos los docentes lo mejor que obtiene. Ha tratado de mejorar las escuelas, aunque todavía hay muchas en condiciones no muy buenas. Pero esto tiene que ver con muchos factores: directores, docentes, alumnos, padres de familia, Gobierno. Debemos colaborar entre todos para que cada escuela esté lo mejor posible antes del inicio escolar.

El Meduca es una institución enorme que tiene que encargarse de una infinidad de asuntos, tanto de la educación pública como de la particular. Esto hace que se cree una burocracia inmensa que afecta todos los procesos. ¿Qué tan dañina es esa burocracia y cómo se puede mejorar?

La burocracia nos perjudica mucho. Los directores tienen que elaborar cheques, después va a la regional, luego pasa por otros procedimientos y a veces por una coma o un punto echan para atrás un cheque de un dinero urgente para solucionar situaciones. El Meduca debe facilitar los procesos para los colegios, no lo contrario. Si el Estado se organiza, esto mejora. Lo más importante es la voluntad en cada uno de los involucrados. Si no hay voluntad, no podemos avanzar. Panamá debe tener una mejor educación.

¿En qué parte se refleja más esa falta de voluntad?

En los funcionarios, porque nosotros nos encargamos de facilitar aprendizaje, pero los encargados de la viabilidad para que las escuelas estén en buenas condiciones son los funcionarios.

¿Cómo hemos permitido que las escuelas se deterioren a un punto en el que no se puedan siquiera utilizar?

Ese es un mal de nunca acabar, sin importar quién está arriba. En eso todos somos responsables, porque somos una sociedad. Pero la burocracia influye mucho, así como la falta de concienciación, porque muchas veces los mismos miembros de la comunidad hacen daño a la escuela de la comunidad.

¿Existe sentimiento de pertenencia entre la comunidad y sus escuelas?

No.

El 80% de los ministros de las últimas dos administraciones vienen de colegios privados. ¿Cree que esto influye en que el Gobierno tampoco tenga sentido de pertenencia hacia la educación pública?

Creo que sí, porque solo el mecedor sabe cómo está el fondo de la olla. Debes vivir el día a día para comprender un poco más lo que hay en el fondo.

¿Faltan más escuelas?

Sí.

¿Cómo han sido las dos últimas administraciones del Meduca?

En educación todo ha sido para bien. Lo que pasa es que los cambios en la educación no se ven en el momento. Ahora hay un programa de “Aprende al máximo” en el que creo mucho, que lo instauró la actual ministra y es muy importante, pues ayuda a los chicos entre primer y tercer grado a mejorar en matemáticas y español, asignaturas en las que históricamente siempre hay problemas. El problema es que en cada periodo se plantean proyectos, pero no se siguen y hay que recomenzar.

¿Hubo continuidad de proyectos en este cambio de administración?

Sí, la jornada extendida y la beca universal, por ejemplo.

Cada vez que hay un paro o una huelga de maestros, el gremio de docentes es muy criticado. ¿Han perdido credibilidad?

Todos los gremios han perdido credibilidad. Ha sido general. Siempre creen que peleamos por un aumento salarial. Pero cuando se sale a la calle es a luchar por situaciones que no deben darse, salimos a luchar por cambios positivos en la educación panameña.

¿Cómo está la relación del gremio con el Meduca?

Los gremios son la unión de muchas voces, de muchas personas, y eso se debe respetar. Cuando un maestro sale a la calle es porque algo está pasando. Nosotros no salimos porque queremos que nos vean. A los dirigentes de estos gremios se les debe escuchar y respetar. Actualmente está ocurriendo, por eso no hay marchas, por ejemplo. Hay un diálogo establecido.

¿Hay muchas diferencias entre la educación pública y la privada?

Sí las hay, pero eso no implica que no se reciba la misma educación.

Entonces, ¿están parejas en términos de calidad?

Sí.

¿De dónde sale ese pensamiento de los padres que hacen lo que sea, cualquier sacrificio que puedan, para no enviar a sus hijos a la escuela pública?

Tiene que ver con una noción de que existen muchos paros, pero eso ocurre porque hay necesidades, que se nos escuche, que se nos resuelva. El mismo programa educativo que se desarrolla en la pública, se desarrolla en la privada.

La idea del colegio público es que los niños vayan a los centros de su comunidad, pero con la privada, hay cientos de miles de niños viajando por toda la ciudad todos los días para ir a estudiar. ¿Qué tanto afecta esto a la dinámica educativa?

Eso cambia todo y el que más se afecta es el estudiante.

¿Cómo está el nivel de inglés en la educación pública?

Sí se aprende inglés. Cuando se quiere se puede, y ahora con el programa de Panamá Bilingüe mucho más. Ya no trabajamos tanto el verbo to be, sino la práctica del idioma en sí. Por lo menos aquí que estamos en el Casco Antiguo, yo necesito que mis estudiantes puedan tener una conversación con los turistas.

¿En qué consiste el programa Panamá Bilingüe?

Más horas de estudio del inglés.

¿Cómo está el nivel de tecnología?

Algunas veces hay problemas con falta de máquinas o el internet caído, pero sí se aprende, y el chico desarrolla habilidades y destrezas.

En estos tiempos de competitividad académica extrema, ¿leer y escribir debe seguir siendo el objetivo mínimo de educación o hay que actualizar ese objetivo?

Si ahora no sabes manejar aparatos electrónicos todo se complica. Ese debe ser el nuevo mínimo.

¿La educación pública panameña aún pone prioridad en memorizar lecciones? ¿o se le da más énfasis al pensamiento en general?

Hemos avanzado. Ya no hacemos énfasis en memorizar.

¿Qué tan avanzados estamos?

Los docentes hemos cambiado mucho y ponemos en práctica mucha tecnología, estrategias nuevas para ser tan competitivos como la educación particular. Todavía nos falta bastante, pero allí vamos.

¿Cómo es la conexión entre un docente y sus estudiantes?

Hermosa. A mí me tildan de exigente, pero mis estudiantes son como mis hijos, y yo para mis hijos no quiero nada malo, quiero siempre lo mejor. Intento reforzarles ese sentir de que pertenecen aquí, que deben ser respetados, admirados. Si yo volviera a nacer, vuelvo a ser maestra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código