Los votos desde el extranjero

5 mil 407 panameños residentes en 78 países están habilitados para emitir su sufragio el próximo 4 de mayo. En 2009 fue la primera vez.

Los panameños residentes en 78 naciones del mundo podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

Se trata de 5 mil 407 panameños que viven en países como Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Aruba, Australia, Austria, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Hungría, Japón, Líbano, Rusia y Ucrania, que se inscribieron para votar en los comicios.

Las personas inscritas antes del 23 de abril de 2013 podrán votar, a través de internet, dirección postal, correo electrónico certificado, por courier o personalmente el día de las elecciones en Panamá, y solo para Presidente y Vicepresidente de la República.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, explicó que los sufragios, vía internet, serán recibidos en un servidor configurado con las medidas de seguridad necesarias.

Este servidor estará disponible en la sede del TE, en un lugar protegido.

A su juicio, desde el punto de vista de los derechos humanos, el voto desde el extranjero está vinculado a los principios de la universalidad del derecho al sufragio e igualdad de participación política de los nacionales.

Pero, de igual forma, argumentó, responde a la necesidad de los Estados de garantizar la legitimidad y fortalecimiento de los sistemas democráticos.

El proceso

Para los comicios de 2014, el TE planteó una serie de mejoras al voto de panameños en el extranjero, figura que se estrenó en el torneo de 2009.

Para ello se modernizaron los accesos, lo que supone mayor rapidez y ahorro en costo y tiempo.

Por ejemplo, el elector esta vez se inscribió en internet y se sometió a una entrevista a través del programa de videollamada Skype.

Desde que ingresó sus datos (la vigencia de la cédula de identidad personal es imprescindible) hasta que se concretó la entrevista (para la validación de datos) solo transcurrió un máximo de tres días.

PRIMERA EXPERIENCIA

En 2009 se registraron mil 706 electores, de los cuales votaron 530 a través de correo postal, único método aceptado en esa oportunidad.

La experiencia fue diferente. Para ese entonces el panameño en el extranjero tenía que bajar un formulario de inscripción, imprimirlo y firmarlo. Esto, para luego someterse a un trámite de validación de firmas ante notario.

Ahora, en internet la inscripción es directa y la autenticación de firmas se suprime por la entrevista en Skype.

¿Cómo surgió la idea? Pinilla explicó que se estudiaron las alternativas de otros países, basados en métodos científicos.

Dijo que, a raíz de ello, naciones cercanas como El Salvador y México han hecho las consultas a la institución electoral para su aplicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código