ASAMBLEA NACIONAL

‘No más votos secretos’

Presentan proyecto para que la votación sea nominal en el juzgamiento a magistrados y al Presidente de la República.

Temas:

El diputado perredista Elías Castillo presentó a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley, por medio del cual busca que las votaciones de los diputados en los procesos de juzgamiento al Presidente de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean nominales.

“La votación, en caso de juzgamiento contra magistrados o Presidentes debe ser nominal, toda vez que el voto secreto es contrario a la transparencia y a la rendición de cuentas que debe existir en todo acto administrativo de justicia”, opinó el diputado.

La votación nominal significa que cada diputado expresa de forma oral y públicamente su voto cuando es llamado a lista por la Secretaría General de la Asamblea Nacional. El resultado de esta votación constará en el acta con los nombres de los votantes y la forma cómo votó cada uno.

“Creemos que el país tiene derecho a conocer cómo votan sus diputados en casos tan delicados en los que nos corresponde decidir”, acotó.

Castillo destacó que en los procesos penales contra los diputados, el país sabe al instante cómo fue la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes le corresponde juzgar a los miembros del Legislativo.

Además de la votación nominal, el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional incluye la votación por asentimiento, que se realiza en forma pública y abierta, golpeando con la mano sobre el pupitre o levantando la mano cuando el presidente pregunte si se aprueba lo que se discute.

Asimismo, un procedimiento electrónico, que acredita el voto de cada diputado y los resultados totales de la votación; y el escrutinio secreto, que se efectúa cuando la voluntad del diputado no es revelada públicamente.

Para este último proceso, la Secretaría General dispondrá de una urna cerrada, en la cual los diputados depositarán sus votos escritos en las papeletas oficiales, según el llamado a lista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código