Entrevista

´No voy a dar mi puesto a CD´

Nedelka Navas, notaria de Colón, reiteró que no fue a ningún medio a denunciar nada con respecto al desvío de dinero para financiar al Partido Panameñista.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EMtsIq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EMtsIq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EMtsIq.jpg

La Notaría Primera de la ciudad de Colón trabajaba normalmente ayer. La notaria Nedelka Navas estaba como de costumbre en su puesto, pero para ella no era un día común y corriente: su rostro de preocupación lo decía todo.

No era para menos. Apenas 24 horas antes había dado declaraciones desmintiendo versiones aparecidas en Panamá América de que ella había denunciado la canalización de dinero de la notaría hacia una sociedad anónima para financiar al Partido Panameñista.

“Nunca fui a denunciar a nadie al Panamá América; fui ubicada vía telefónica por el señor Presidente de la República y citada a la Presidencia de la República, donde el señor Presidente me presentó a un periodista que se identificó como Santiago Fascetto”, señaló Navas en una carta que envió al vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

En entrevista que concedió a este diario en su despacho, Navas –nieta de la desaparecida dirigente colonense Thelma King– se reitera en que “no fui a denunciar a nadie”, sino que a ella la llamaron. Habla de cómo fue el encuentro en la Presidencia con el mandatario Martinelli y Santiago Fascetto, director asociado de Panamá América.

También confirma el pedido de dinero que se le hizo para el Partido Panameñista, y destaca que no renunciará a su cargo de notaria porque buscó más votos para Martinelli que muchos miembros de Cambio Democrático (CD) juntos, y “yo no tengo por qué darle mi puesto a un CD”.

¿Desde cuándo es usted panameñista?

Mi familia y yo éramos seguidores de Juan Carlos Varela. Luego, cuando se da la alianza, Varela nos pide que busquemos apoyo para Ricardo Martinelli en Colón. Hicimos lo propio.

¿Cómo se origina su nombramiento como notaria?

Durante una visita de Juan Carlos Varela para ver al Cristo Negro de Portobelo, visita a mi familia y allí se le hace la propuesta. Varela me responde que no cree que haya problemas con el nombramiento, solo me pide que cumpla con los requisitos y con el trabajo. El 22 de septiembre de 2009 firmo mi primera escritura como notaria.

¿Varela le dijo que usted tenía que aportar dinero al Partido Panameñista?

Juan Carlos Varela me dijo que en el gobierno no se iba a pedir dinero de las notarías. Lo único que podía suceder sería cuando viniera diciembre, la fiesta de Navidad o la escuela pidiera algún apoyo para actividades sociales.

Pero, ¿después de estar en el cargo le piden dinero para el partido?

Rafael Flores [secretario privado de Juan Carlos Varela] vino con la abogada Fátima De La Guardia a mi oficina. Mi relación con Flores no era la mejor. Yo le dije que no estaba de acuerdo con esa situación y que primero necesitaba hablar con Juan Carlos Varela, porque no eran las instrucciones que me había dado.

¿Qué le dijo Rafael Flores?

Él me dijo que las cosas habían cambiado en el partido, porque mucha gente estaba sin ser nombrada y había que apoyarla por compromisos políticos. Yo insistí en que las instrucciones que me había dado Juan Carlos Varela eran que se daría ayuda para obras sociales.

¿Pudo hablar con Juan Carlos Varela?

Él estuvo por acá para las inscripciones panameñistas, pero estaba muy abrumado por la gente. Lo vi el 5 de noviembre del año pasado, pero estaba con el presidente Martinelli, y era un tema fuera de orden y no era coyuntural hablar eso allí.

¿Había hablado con los notarios de Penonomé y de Los Santos sobre qué miembros del Partido Panameñista habían pedido dinero?

Nunca hablé con el notario de Los Santos sobre eso. Comencé a tener comunicación solo con el de Penonomé para saber si allá estaba pasando lo mismo.

¿Por qué entregó las facturas?

Sí, es cierto que le entregué las facturas a Fátima De La Guardia. Se las mandé con la intención de que viera que las notarías de Colón no tienen un nivel de facturación como las de Panamá, y para que no se me pusiera una cifra irreal e inaccesible.

¿Cuánto maneja la notaría?

Esa cifra no te la puedo decir. Eso es fluctuante porque tenemos que pagar gastos.

¿Cuándo la llamó el presidente Martinelli y a qué hora?

El presidente Martinelli me llama el martes 8 de noviembre a mi celular. Eso fue entre las 12:30 p.m. y 1:00 p.m.

¿La había llamado anteriormente?

No, nunca.

¿ A qué hora la citó?

Me saluda y luego me pide que vaya a verlo. Le pregunté que a dónde y me contestó que fuera a la Presidencia, que iba a estar todo el día allí. Yo pude haber llegado allá entre 3:30 p.m. y 4:00 p.m.

¿El mismo día?

Sí. Durante esa conversación por teléfono me preguntó si alguna vez yo había depositado en una cuenta de una sociedad anónima [Servicios Notariales y Administrativos]. Yo le contesté que sí y él me dijo “vente para acá”.

¿Usted fue?

Fui allá y me recibió el Presidente y me presentó a Santiago Fascetto, al que nuca antes había visto. Este señor Fascetto me comienza a hacer algunas preguntas.

Cuando el Presidente la deja sola con Fascetto, ¿le dicen que la van a grabar o que se va a hacer una entrevista?

No lo sé porque nunca me habló de grabación ni vi grabadora.

¿Le hizo preguntas?

Las mismas que luego me hizo el jueves 10 de noviembre. Pero le dejé bien claro en ese momento que había unos dos cheques que fueron dados para una señora panameñista muy querida en Colón que fueron pagados de mi cuenta personal.

¿Le comentaron de qué se trataba la investigación?

No. Lo que sí me dijo fue que se había hecho una investigación con los otros notarios [Los Santos y Penonomé].

¿ Los otros notarios también fueron a la Presidencia?

Ellos no fueron a la Presidencia. Ellos autorizaron que se publicara que sí habían ido al Panamá América a poner la denuncia. Yo sí dejé claro que no pusieran que yo fui al Panamá América, porque eso no fue verdad. Yo no fui a denunciar a nadie.

¿La vuelven a entrevistar del Panamá América?

Sí. El jueves 10 me llama el señor Fascetto y me dice que le tengo que dar las declaraciones, porque eso tenía que salir el lunes 14 y no podía esperar más. Yo le dije que estaba en Colón. Lo que me sorprendió fue que en la entrevista me dice que por qué esperé hasta lo último para denunciar lo que estaba pasando.

Yo le dije [a Fascetto], yo no acepto que me digas eso porque yo no fui a denunciar a nadie; a mí me llamaron. Luego me quedé callada y le reiteré: yo no estoy denunciando a nadie y tú sabes cómo fue y quién me llamó. En ese momento él [Fascetto] corta la llamada.

Le dije que el compromiso era decir la verdad, y la verdad era que me habían llamado. La verdad era que Varela, cuando me nombró, me dijo que no tenía que dar dinero. La verdad era que yo había tratado de contactar a Varela en muchas ocasiones y no había podido hablar con él.

¿Le pide que no diga que la citaron en la Presidencia?

Quiero ser honesta en esta respuesta. El Presidente nunca me dijo que no divulgara que me llamaron a la Presidencia. Fue Fascetto el que me lo pidió porque supuestamente la entrevista no iba a ver objetiva.

¿No le molestó lo sucedido con el Presidente?

Para nada; él es mi jefe directo y si él me llama para pedirme una información, yo acudo. Pero el Presidente nunca me coaccionó ni me amenazó ni me dijo que me tenía que cambiar de partido.

¿Fue usted al Panamá América?

Fui el lunes pasado [14 de noviembre]. Le pedí explicación a Fascetto por lo que me publicó ese día. Él me dijo que fue un error involuntario, y sobre los dos cheques que no autoricé publicar me dijo que no me preocupara, que hasta habían salido borrosos en la publicación.

¿Qué cree que va a suceder ahora?

No creo que a mí me saquen de mi puesto, porque la ruptura de la alianza no significa que yo no caminé los votos de Ricardo Martinelli. Yo busqué más votos con mi familia que muchos CD. Yo no tengo por qué darle mi puesto a un CD porque yo me lo gané [se le quiebra la voz], porque yo cumplo con los requisitos y no he traicionado a nadie. Yo no pretendo cambiarme de partido.


ENFOQUE

´Ese es un hecho inaudito´

Mario Galindo* 

mgalindo@gala.com.pa

OPINIÓN. Yo tengo el convencimiento, sin ninguna prueba, de que las notarías desde siempre se han utilizado con propósitos no muy católicos. A los notarios, entiendo que con frecuencia se les pide que compartan sus ingresos con otras personas. No es una cosa insólita, por la forma en que se nombra a los notarios y por los ingresos que reciben, que se les obligue a compartir ingresos con terceras personas que no tienen nada que ver con la función notarial. No me sorprende eso.

Lo que sí me sorprende es que el Presidente de la República se arrogue, sin tener ningún derecho a hacerlo, el derecho de citar a la Presidencia a una notaria para que allí, en la Presidencia, el director de un medio de comunicación que él controla le saque información sobre un tema. Si el Presidente tenía información de alguna actividad ilícita, lo que debió hacer es poner en conocimiento del Ministerio Público esa actividad, y no citar al director de un medio de comunicación –que él controla– para que divulgue la información.

*Exministro y especialista en derecho constitucional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código