En directo: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m. Ver más

ASAMBLEA NACIONAL

‘No voy a declinar a mis aspiraciones a magistrado’: Franz Wever

Sectores de la sociedad civil y políticos advierten que Franz Wever no es probo para el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas.

‘Tengo la experiencia y más para el cargo’: Wever

Temas:

Franz Wever, secretario general de la AN y Angélica Maytín, directora de la Antai. Franz Wever, secretario general de la AN y Angélica Maytín, directora de la Antai.
Franz Wever, secretario general de la AN y Angélica Maytín, directora de la Antai. Archivo

El actual secretario general de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Franz Wever, aseguró ayer que no declinaría a su aspiración a magistrado del Tribunal de Cuentas, porque “cuenta con la experiencia y más para ocupar ese cargo”.

Wever respondió de esta forma a las reacciones de sectores de la sociedad civil y políticos que señalaron que no es probo para el cargo.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, indicó que la actuación de Wever cae en el “tráfico de influencias, porque aprovecha su puesto de servidor público para cabildearse entre los diputados que escogerán al magistrado”.

Pero el vicepresidente de la AN, Leandro Ávila, justificó el lobby de Wever, y hasta reveló que colocó su hoja de vida en las curules de los 71 diputados.

A los diputados, Wever también les envió una nota en la que pide el apoyo, con la promesa de que no los “decepcionará”. No obstante, ya la diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó que no votará por él.

El 15 de enero, la Asamblea tiene previsto abrir el período de postulación para escoger al magistrado del Tribunal de Cuentas.

Ávila justifica cabildeo de Wever; sociedad civil dice que no es probo

Franz Wever aprovechó su cargo de secretario general de la Asamblea Nacional para colocar su hoja de vida en las curules de los 71 diputados y solicitar su voto para magistrado del Tribunal de Cuentas, en reemplazo de Álvaro Visuetti, a quien se le vence el período este mes de enero.

Así lo señaló el primer vicepresidente de la AN, el perredista Leandro Ávila, quien manifestó que esa “fue la única ventaja” de su copartidario Wever sobre los otros candidatos que se presentarán. El actual secretario general de la Asamblea, en una carta enviada el pasado lunes a los diputados, promete que si lo designan magistrado de Cuentas, no los “decepcionará”

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), calificó el cabildeo de Wever como “tráfico de influencias” y un hecho “desafortunado” .

Además, remarcó que estos cargos deben ocuparlos personas con mérito y trayectoria.

El vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila y Carlos Lee, de Alianza Ciudadana. Expandir Imagen
El vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila y Carlos Lee, de Alianza Ciudadana. Archivo

Maytín cuestionó que, a la fecha, la AN no haya legislado en normas que sancionen el tráfico de influencias de funcionarios que “abusen de sus cargos para conseguir beneficios”.

La AN mantiene engavetado un proyecto de ley que busca sancionar el tráfico de influencias, el cual fue presentado en 2015 por la diputada independiente Ana Matilde Gómez .

“Cuando leí la carta [de Wever] realmente me sentí muy molesta, porque este tipo de cosas no debe ocurrir. Uno no debe abusar del cargo para beneficio particular”, afirmó la directora de Antai.

‘No es una figura proba’

Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que le preocupa que se considere a Wever para un cargo en el que se requiere “independencia de criterio, probidad y muchas otras características que dudamos que Wever posea en lo más mínimo”.

Por ello, pidió a la AN, cuya reputación, dijo, ha sido muy cuestionada en este quinquenio, que “demuestre un poco de valor y respeto a la institución y que considere a personas de integridad y competencias comprobadas para un cargo de tanta importancia”.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que Wever, además de ser una persona ligada a varios escándalos, ha tenido una vida pública vinculada fundamentalmente a la actividad política, pero no se le conoce ejecutoria en el tema específico de agentes o personal de manejo.

“Administrar esta justicia especial requiere de una especialidad que debería demostrar que tiene la formación especializada”, adujo Lee.

La diputada y precandidata presidencial por la libre postulación Ana Matilde Gómez manifestó que Wever no tiene las cualidades para ocupar ese cargo, por lo que no le dará el voto.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz señaló que la AN tiene la responsabilidad de sostener para este cargo las mismas exigencias que marcaron el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Los cargos que guardan relación con la administración de justicia -indicó- deben estar apartados de perfiles políticos, que lo que hacen es aumentar la desconfianza ciudadana.

PRD y CD, aliados

Tras conocerse la nota de Wever, algunos funcionarios que prefirieron el anonimato, indicaron que su postulación para magistrado del Tribunal de Cuentas formaría parte de una alianza de las bancadas de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

Este argumento fue negado por Leandro Ávila: es “falso de toda falsedad”. Añadió que la AN no está debatiendo ese tema “en este momento”.

Sin embargo, el próximo 15 de enero el Legislativo debe abrir el período de postulaciones para los interesados en reemplazar al magistrado Visuetti en el Tribunal de Cuentas.

El diputado de CD Raúl Hernández también dijo que “no es cierto lo de una alianza” para respaldar al secretario general de la AN para que ocupe este cargo.

Interés político

El Tribunal de Cuentas tiene competencia y jurisdicción nacional para juzgar las cuentas de los agentes y empleados de manejo. Actualmente lo integran Visuetti (magistrado designado por el Legislativo), Reinier Del Rosario (por el Ejecutivo) y Alberto Cigarruista (por el Judicial).

La designación de Cigarruista por el presidente Juan Carlos Varela, en enero de 2015, fue cuestionada por diversos sectores, ya que había sido candidato a diputado por el circuito 7-2 por el Partido Panameñista.

Además, la ratificación de Ciagarruista, en 2001, como magistrado de la Corte Suprema, estuvo salpicada por el escándalo de sobornos para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis). 

El período de un magistrado del Tribunal de Cuentas es de 10 años, y tiene un salario de 10 mil dólares al mes. Wever, como secretario general de la AN, devenga un salario de $7 mil mensuales.

(Con información de Dalia Pichel)

‘Tengo la experiencia y más para el cargo’: Wever

El actual secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, quien pidió el pasado lunes a los diputados que lo respalden con su voto para ser magistrado del Tribunal de Cuentas, aseguró que no declinará de su aspiración, puesto que tiene la “experiencia y más” para ocupar ese cargo.

“Llevo muchos años estudiando, preparándome para ocupar cualquier cargo. O sea, ¿el pecado es haber nacido pobre? Si fuera un rico, ¿sí? Tengo la preparación y la experiencia para eso y mucho más”, manifestó el militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Indicó que las personas “estudian para algo”, y reflexionó que, por ejemplo, si eres militar, quieres ser general; si eres bombero quieres ser comandante; si eres político, quieres ser diputado o presidente; si eres periodista quieres ser editor; si eres abogado, quieres ser magistrado.

La figura de Wever -diputado de 1994 a 2004- ha sido duramente cuestionada a lo largo de su gestión pública y política. En septiembre de 2018, perdió en las primarias del PRD en el circuito 8-10. Mientras que en noviembre de 2018 fue vinculado al escándalo de desvío de fondos que Pandeportes asignó a la federación de natación, organismo del cual fue reelecto en diciembre pasado como presidente.

Wever fue miembro de las extintas Fuerzas de Defensa, profesor de música y dirigente transportista. Tiene título de licenciado y magíster en derecho otorgados por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código