conferencia internacional de autoridades anticorrupción

´No voy a hablar´: Benzadón

La declaración de la IAACA señala que los líderes anticorrupción deben ser apolíticos, imparciales y neutrales.

“El país no forma parte de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA, por sus siglas en inglés). “Yo formo parte”, fue la respuesta de la administradora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Abigaíl Benzadón, al ser cuestionada sobre las medidas que adoptaría respecto a la Declaración de Panamá, emitida por IAACA en la clausura de su séptima conferencia anual.

La declaración estipuló los principios de Yakarta, relativos a la independencia y eficacia de los líderes anticorrupción. Estos principios, aprobados en noviembre de 2012 en la Conferencia internacional del PNUD, para fortalecer los organismos de lucha contra la corrupción en Yakarta, Indonesia, contemplan que los líderes anticorrupción han de ser nombrados a través de procesos que garanticen su postura apolítica, imparcialidad, neutralidad, integridad y competencia.

Carlos Gasnell, vicepresidente de la Fundación para el Ejercicio de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de la ONG Transparencia Internacional, considera que la designación de Benzadón como administradora de la Antai, no reunió los requisitos de una competencia de méritos, ya que debió consultarse con la ciudadanía y seleccionarse de una terna.

Benzadón, que fuera designada ayer por IAACA en su comité ejecutivo, indicó que en este evento en el cual Panamá participó en calidad de observador, se logró “un intercambio de buenas prácticas y acciones concretas”, acotó.

Al ser cuestionada sobre el avance de procesos de corrupción en contra de servidores públicos, manifestó que no iba a volver a “hablar de ningún otro caso”, hasta tanto se presente la denuncia ante el Ministerio Público, porque eso ya le “sirve de experiencia” , sostuvo.

La conferencia de la IAACA se dio en la antesala de la Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que se inicia hoy en esta ciudad y en la que Panamá sería evaluada en la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código