crisis en el prd

'No voy a renunciar': Benicio Robinson

Sectores del Partido Revolucionario Democrático coinciden en que el Comité Ejecutivo Nacional en pleno debe renunciar, pero el diputado Benicio Robinson desafía esas opiniones.
Las diferencias crecen en el PRD tras la renuncia del secretario general de ese colectivo, Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/Archivo. Las diferencias crecen en el PRD tras la renuncia del secretario general de ese colectivo, Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/Archivo.
Las diferencias crecen en el PRD tras la renuncia del secretario general de ese colectivo, Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/Archivo.

La renuncia del secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro fortaleció las pugnas a lo interno del colectivo y de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ayer, la polémica se acentuó más cuando Benicio Robinson, presidente de ese colectivo, anunció que no renunciará al cargo directivo que ocupa dentro de la agrupación política.

“Como conductor de este partido, Benicio no va a renunciar, porque yo no creo que dejando una crisis es solución para el partido”, enfatizó Robinson, quien además es diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

A pesar de que diversos grupos a lo interno del colectivo piden la reestructuración total del CEN, Robinson fue claro en que se mantendrá la hoja de ruta ya planificada, la cual finaliza con el escogimiento del nuevo CEN el 3 de mayo de 2015.

A juicio de Robinson, la renuncia de Navarro no es “irrevocable ni válida” tras considerar que formalmente no ha enviado al partido una renuncia y que es el Directorio Nacional (conformado por 300 miembros) el que decidirá si acepta esa dimisión.

Robinson incluso solicitó a Navarro reconsiderar su decisión, y a su vez indicó que quien trate de abrogarse la secretaría general del partido sería una acto “ilegal”.

Aseguró que la renuncia de Navarro se debió a presiones de algunos copartidarios.

DISPUTA POR CARGO

Sin embargo, Javier Martínez Acha, subsecretario general del PRD –quien sí considera efectiva la renuncia de Navarro–, aseguró que es a él como subsecretario al que le corresponde asumir el cargo de secretario general encargado.

Indicó que con base a su nuevo rol convocará a la elección de un CEN transitorio que, a su vez, tendrá la tarea de continuar con la dirección del partido hasta que en mayo de 2015 se elijan a las nuevas autoridades.

Martínez Acha informó ayer que a más tardar en un mes realizarán un directorio nacional donde los miembros que conforman el CEN deberán renunciar.

La afirmación de Martínez Acha fue catalogada por Robinson como “irresponsable”.

El CEN del PRD está conformado por 10 miembros. Todos, menos Robinson, han anunciado que renunciarán.

´Yo sí renunciaré´

Leandro Ávila, quien dijo que no entiende por qué Robinson habla de presiones contra Navarro, fue uno de los miembros del CEN que anunció que renunciará el lunes próximo a la cúpula del partido. “Yo sí renunciaré”, dijo.

Afirmó que el colectivo no puede seguir así. “Unos cuantos tienen secuestrado el partido a punta de plata”, denunció.

CONVOCAN AL CDN

Ayer, el Consejo Directivo Nacional (CDN) fue convocado para hoy a las 10:00 a.m., a fin de evaluar la dimisión de Navarro.

El CDN está conformado por los 26 presidentes de áreas de organización y los miembros del CEN, quienes analizarán los pasos a seguir ante esta crisis.

El PRD TORRIJISTA

Los exdirectivos del PRD emitieron ayer un comunicado de ocho puntos, en el que avalan la renuncia de Navarro y piden que el ejemplo sea seguido por todos los miembros del CEN.

“La decisión del jueves 3 de julio de renuncia del secretario general del CEN y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro, tiene que extenderse a todo el CEN actual, de modo tal que sea factible proceder a la reorganización institucional del PRD”, detalla la nota.

La misiva, enviada al presidente del PRD, está firmada por los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos, Ricardo De la Espriella y Francisco Rodríguez.

También por Berta Torrijos, Laurentino Cortizo, Samuel Lewis Navarro, entre otros notables del partido fundado bajo la égida del militar Omar Torrijos.

Cuestionan decisión del Molirena

Noriel Salerno, diputado electo de Cambio Democrático (CD) con proceso de impugnación por resolver, tildó de “traidor” al presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, luego de que este anunciara el rompimiento de la alianza con CD. Salerno precisó que desde antes de los comicios generales, y tras la elección, le advirtió de esta situación al expresidente de la República y presidente de CD, Ricardo Martinelli.

“Yo le dije al Presidente qué hace esta persona al lado suyo [Sergio González Ruiz], que es un traidor, que nos está haciendo daño y por culpa de él perdimos tres diputados y cinco alcaldes”, indicó. Cuestionó el anuncio del presidente del Molirena de que serían independientes. “Qué bonito decir ahora que serán independientes, siendo un partido que creció a base de apoyos del grupo de CD”, expresó. Se llamó a González Ruiz, pero no respondió.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código