Libertad de expresión.. EL INGENIO CONTRA LA CENSURA.

Con la voz de Rafael Correa

El sitio ‘4Pelagatos’ se inventó un recurso informático para que la gente diga lo que quiera, pero que suene en palabras de su Presidente.

Temas:

Según sus críticos, los extensos discursos de Rafael Correa, a la par de su intolerancia con la prensa, han dado pie para respuestas como MashiMachine. Según sus críticos, los extensos discursos de Rafael Correa, a la par de su intolerancia con la prensa, han dado pie para respuestas como MashiMachine.
Según sus críticos, los extensos discursos de Rafael Correa, a la par de su intolerancia con la prensa, han dado pie para respuestas como MashiMachine. Archivo

Hable, diga lo que desee. No importa. No interesa si usted está a favor o en contra. Si le gusta o no. Dígalo igual. La voz que se escuchará, no será la suya. Será la del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El invento que hace que esto sea posible se llama MashiMachine, una especie de app o programa que permite que el usuario grabe una frase o mensaje cualquiera para un video que luego circulará en sus redes sociales. Solamente que en el video, aparecerá el presidente Correa diciendo lo que sea que el mensaje contenga, a partir de una ingeniosa edición exprés de palabras contenidas en sus numerosos y extensos discursos.

Los perpetradores de esta irreverente ocurrencia son los periodistas del sitio 4Pelagatos, que a la vez que difunde noticias serias y críticas sobre la realidad ecuatoriana, también tiene tiempo para la sátira, los ‘memes’ y el humor político.

Sería una forma de burlar (y burlarse de) la habitual animosidad y baja tolerancia del mandatario ecuatoriano con la prensa.

Y por supuesto, el invento parece que no le ha caído nada bien al Gobierno ecuatoriano: según los propios comunicadores, ya les habrían anunciado demandas.

EL INVENTO

“El presidente Rafael Correa está convencido de que es un gran comunicador. A tal punto que no para de comunicar. 4Pelagatos calculó que, al término de su decenio de poder, habrá hablado el equivalente de un año sin parar”, dicen en el portal para explicar el qué y el por qué de este recurso.

“No solo es el presidente que más ha hablado en la historia del país. Es también la única voz oficial, legítima, autorizada, irrefutable, incuestionable, respetable y facultada para hablar. Lo que cualquier otro tenga que decir carece de valor. A menos que el presidente se ofrezca a decirlo por él”.

“MashiMachine es una plataforma web donde ese sueño se hace realidad. No importa si estás a favor o en contra del presidente, él dirá por ti lo que tengas que decir”, explican sus creadores

“El objetivo de la MashiMachine es invitar a los ciudadanos a realizar una experiencia de libertad de expresión: decir lo que deseen pero hacerlo mediante esa voz, que por ser la del Presidente, garantiza que no habrá censura ni castigo. Nosotros consideramos que esto es lo más parecido a un performance virtual; para la sociedad se ha convertido en una suerte de catarsis. Lo prueban los casi 118 mil videos hechos en cinco días. Es la experiencia viral más importante del Ecuador”, escribe José Hernández, uno de los responsables de la herramienta y representante del portal periodístico.

Como es un programa automático de edición, 4Pelagatos no se hace responsable del contenido que los usuarios incluyan en sus videos.

¿Y LOS PELAGATOS?

“4Pelagatos nació hace tres meses. Somos cinco periodistas: Roberto Aguilar, Martín Pallares, Crudo Ecuador (hace ‘memes’) y Chamorro (caricaturista). Pensamos ser un gran medio digital, pero estamos apenas en la plataforma de despegue”, cuenta Hernández, quien completa el quinteto.

Dice que según Google Analytics, “en tres meses tenemos más de cuatro millones de páginas vistas y más de un millón de usuarios. Un éxito, dicen los expertos en redes, que se explica porque los medios tradicionales, aplastados por la Ley de Comunicación y los tribunales de la inquisición que el poder ha creado, han desaparecido, hacen parte del holding del correísmo o practican la autocensura para poder sobrevivir”.

Hernández, quien además funge como director de 4Pelagatos , es un periodista que tiene ya buen trecho en el oficio: fue coordinador general de la redacción de El Tiempo de Bogotá, editor general de El Comercio en Quito, director de La Razón en Bolivia, director de Vanguardia en Ecuador y Director adjunto del diario HOY, también en Ecuador.

La herramienta ya levantó ronchas y fue objeto de ataque: fue ‘hackeada’ y sacada de la red, aunque luego pudo ser restituida.

Según versiones de prensa, el secretario de Comunicación de Ecuador, Patricio Barriga, habría dicho que los ‘Pelagatos’ no podían poner esta herramienta a disposición del público, porque el material para componer los vídeos de los usuarios (es decir, los videos del Presidente) es “de propiedad exclusiva del Gobierno”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código