TECNOLOGÍA. EMPRESAS MUESTRAN INTERÉS EN SU DESARROLLO

Sin web, adiós negocio

No importa si es una empresa grande o chica, más que una ventaja competitiva, es una necesidad estar ubicado en algún medio digital.

Sobre los usuarios digitales

Temas:

Una plataforma bien diseñada puede llenar todas las necesidades de información de un cliente. Bloomberg Una plataforma bien diseñada puede llenar todas las necesidades de información de un cliente. Bloomberg
Una plataforma bien diseñada puede llenar todas las necesidades de información de un cliente. Bloomberg

En la actual era digital, una empresa sin una página web es casi como una persona mayor de edad con la cédula de ciudadanía extraviada. No importa el tamaño del negocio, grande o pequeño, más que una ventaja, el tener presencia en internet conlleva la ventaja de estar casi al alcance de la mano.

Aunque en Panamá no se contabiliza la creación de páginas web por cantidad o categorías, expertos locales detectan en las empresas un interés creciente en administrar su propia plataforma digital.

La vitrina virtual expone un negocio 24 horas y puede ayudar a potenciar las ventas y alcanzar más clientes, y marca la diferencia entre el éxito empresarial o el fracaso o la quiebra

Pero, ¿qué se necesita para crear una página web en cuanto a contenido básico?

Lo primero es saber cuánto cuesta. Varía el costo del diseño. Algunas van desde 250 dólares, que incluyen la compra del dominio, el posting o destino en el servidor, hasta aquellas que cuestan 5 mil dólares.

Después siguen los aspectos sustanciales. Responderse la pregunta ¿Una página web para qué?, inquieren los expertos. En este sentido, aducen que lo principal es tener claridad en los objetivos por lograrse con el sitio. Estas metas orientan el tipo de contenido y las funciones de la página y la manera como serán presentados.

Este es un desafío presente de nuestro mercado y la mayoría de las veces los clientes quieren páginas por razones superficiales, en vez de fijarse metas específicas en su negocio”, comenta Anel González, consultor web y CEO de DreamCatcher Studio, empresa de consultoría, diseño y desarrollo de páginas web.

Explica González que hoy en día es necesario, quizás obligatorio, tener una página electrónica dentro del esquema estructural de un negocio, debido a una gran variedad de ventajas competitivas.

Por ejemplo, la empresa logra una mejor visibilidad. La mayoría de las visitas de un sitio web empiezan con una búsqueda en Google y si la corporación no tiene presencia en la red, pues obviamente no aparecerá en los resultados, advierte el especialista

Otro beneficio es la disponibilidad ante los clientes. Un sitio web nunca cierra, a diferencia de un establecimiento de tipo retail. Si un usuario requiere cierta información sobre un producto o servicio, puede buscar en una vitrina virtual, precisamente en aquellas horas en las que está cerrado un negocio tradicional. Basta con pasar por calle 50 después de las 10:00 p.m.

Una plataforma bien diseñada llena múltiples necesidades de información de un usuario y le permite al administrador del contenido trazar estrategia de persuasión para convencer a su interlocutor de comprar un servicio o producto.

Una empresa en el extranjero interesada en determinada empresa local, la cual desea contactar para ofrecerle una asociación estratégica, por ejemplo, si no está en la web es muy probable que pierda una oportunidad valiosa.

Las plataformas digitales ayudan a recolectar datos de clientes por medio de herramientas de tracking, como Google Analytic —que permite la obtención de información sobre patrones de comportamiento de la gente—; ayudan al empresario a conocer mejor su target de operaciones y a reportarse ante los interesados en él, en el momento y forma correcta para que compren en línea.

FUERA DE LA JUGADA

Las empresas que no tienen web es como “ si nunca se hubieran registrado en el directorio de páginas amarillas”, dice María Julia Carfora, fundadora de Social MediaCO5, startup panameña dedicada a formar nuevos emprendedores con proyectos de pequeño y mediano tamaño interesados en aprender marketing digital.

Aumentan las posibilidades en un cliente con la necesidad de ubicar un cerrajero en determinada zona residencial, por citar un caso habitual, de que llame solo a la empresa expuesta en internet, en vez de acudir al directorio de páginas amarillas o salir a la calle en busca de una solución. “ La página web empresarial suele ser el elemento central de todas sus acciones en el mundo digital: es su ubicación física”, comenta Carfora.

Es como la huella imborrable.

Sobre los usuarios digitales

Se calcula que en el mundo funcionan más de mil millones de páginas webs, revela NetCraft, empresa de servicios de internet con operaciones en Bath, Inglaterra. Aunque en Panamá no hay registros precisos, el tema adquiere relevancia, porque de acuerdo con expertos los usuarios de internet buscan información en las páginas electrónicas con sus celulares. Hasta el año pasado, en Panamá funcionaban 6 millones 946 mil 636 líneas de teléfono celular, según reveló recientemente la Contraloría General de la República.

La población supera los 3.7 millones de habitantes y 2 millones 799 mil 892 personas usaban internet hasta junio de 2016. Esto indica que hay una penetración del uso de este sistema de 75%, según revela el sitio http://www.internetworldstats.com. Google asegura que el acceso de la red a través de dispositivos móviles es mayor que el de las computadoras de escritorio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código