ASENTAMIENTO INDÍGENA

Los wounaan reclaman tierras

Temas:

Los indígenas en las escalinatas del Ministerio de Ambiente en Albrook, corregimiento de Ancón. Roberto Cisneros - Los indígenas en las escalinatas del Ministerio de Ambiente en Albrook, corregimiento de Ancón. Roberto Cisneros -

Los indígenas en las escalinatas del Ministerio de Ambiente en Albrook, corregimiento de Ancón. Roberto Cisneros -

Los wounaan reclaman tierras Los wounaan reclaman tierras

Los wounaan reclaman tierras

Unos 300 indígenas wounaan se concentraron ayer desde tempranas horas en las inmediaciones del Ministerio de Ambiente con el fin de reclamar el visto bueno para la titulación colectiva de varias hectáreas de terreno.

Drogrocio Puchicama, cacique de esta población, manifestó que llevan más de 10 años luchando para que se les reconozca el derecho sobre esas tierras, ubicadas tanto en la provincia de Darien como en el sector de Panamá este. De hecho, precisó que allí conviven unas 17 comunidades.

“Se trata de nuestra tradición, nuestra forma de vida, nuestro derecho”, comentó Puchicama.

Agregó que mientras el Estado se rehúsa a titular estos espacios en favor de los pueblos indígenas aduciendo que están en áreas protegidas, “nuestras riquezas naturales están siendo saqueadas”.

Mencionó que gran parte de las tierras que han sido ocupadas ancestralmente por el pueblo wounaan está siendo vendida, deforestada y usada para potreros.

Más demandas

En tanto, Lázaro Mecha, cacique de la comunidad Majé Emberá Drúa, expresó que con la protesta se ha dado inicio a una serie de acciones contra el Gobierno y en particular el Ministerio de Ambiente, hasta lograr que se respeten sus derechos y se reconozca “de una vez por todas” la titulación desus tierras.

Al sitio acudieron hombres, mujeres y niños, quienes, con pancartas, cánticos religiosos y gritos de justicia, exigían respuestas.

El titular del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que esta situación es de arrastre y que ha sido durante esta administración cuando se ha convocado mesas de diálogo para atender los reclamos.

Agregó que hace dos semanas se elevó este caso a la Dirección de Tierras Indígenas y Municipales de la Autoridad Nacional de Administración Tierras (Anati), pidiendo una certificación de que se está cumpliendo con el debido proceso. “Cuando ellos cumplan con este proceso, tendremos el expediente completo”, comentó el funcionario.

Los acuerdos

Durante la manifestación en Albrook se hizo presente el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien después de conversar con Sempris indicó que ha habido avances en cuanto a la sensibilización y a la disposición de diálogo.

Al final de la jornada, el Ministerio de Ambiente acordó llevar a cabo una inspección junto con representantes de los indígenas, la Autoridad de Tierras y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia en las zonas reclamadas por este grupo.

Además, se tiene previsto una reunión de seguimiento el próximo 13 de abril, aunque no se ha definido el lugar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código