Protectorado

Los ‘zonians’ panameños

Temas:

El 2 de mayo se cumplen 60 años de la siembra de banderas en el enclave colonial de la gran zanja, así se inicia la etapa final de la épica de la soberanía.

 Los pilotos y capitanes son hoy los nuevos “zonians” entre los canaleros, esa élite disfruta de los mayores salarios de Panamá, es una casta de privilegiados y lo peor, se creen los dueños del Canal. Los pilotos y capitanes ya antes, durante la administración estadounidense, se rebelaron y el gobernador militar los puso en su lugar.  La mentalidad de protectorado continúa en algunos de esos pilotos y otros empleados, ¿añoran el coloniaje yankee?

  La reciente paralización del Canal puso en peligro la seguridad nacional al atentar contra los intereses panameños. El proceder antipatriótico le permite a Trump, un insensato y antilatino, la oportunidad de tomarse otra vez el Canal. Nada justifica la acción irresponsable de los capitanes de los remolcadores.  La minihuelga fue un balón de ensayo de la Asociación de Pilotos para presionar sobre un aumento salarial, su ambición carece de límites.

  Los responsables de dañar la imagen del país deben ser sancionados ejemplarmente. El administrador del Canal y sus asesores, así como la junta directiva de esa entidad, son también culpables de lo sucedido por su falta de entereza y competencias profesionales, todos deben renunciar por ineptos e incapaces.

Los gringos están al acecho y los comunistas del Suntracs también.

El Canal politizado promueve la corrupción que corroe sus cimientos. Se requiere de una administración canalera eficiente y eficaz, que dialogue en múltiples vías.

La juventud tiene el reto de panameñizar el Canal y sembrar en otra Operación Soberanía, las banderas de dignidad y honor en el corazón de los canaleros. Me duele Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código