La persistente esperanza de Santo Tomás de Alanje

Un sitio con alto potencial turístico y económico lucha por el reconocimiento y por salir del olvido.
La playa de Estero Rico es uno de los atractivos de la zona. La playa de Estero Rico es uno de los atractivos de la zona.
La playa de Estero Rico es uno de los atractivos de la zona.

El corregimiento de Santo Tomás, en el distrito de Alanje, con una población estimada –según el censo de 2010– de mil 259 habitantes, posee uno de los lugares turísticos más hermosos de la provincia de Chiriquí como es la playa Estero Rico, sin embargo es la más olvidada por las autoridades gubernamentales pasadas y de lo que va de la presente administración.

Aparte de la hermosa playa de Estero Rico, es un área que depende también de la producción agrícola y ganadera, pero la falta de caminos de producción adecuados y de penetración hasta la playa hace casi imposible que se registre un desarrollo turístico y agropecuario para sus moradores.

Doris Atencio, representante de Santo Tomás, indicó que la comunidad de Santo Tomás, al igual que el resto del distrito de Alanje, se dedica en un cien por cien al sector agropecuario, donde cultivan unas mil 500 hectáreas de las que depende por completo la comunidad.

“Necesitamos facilitarle los medios para abaratar los costos a esa gente que produce la comida, que a diario se levanta temprano para ver cómo saca su producción, y es una lástima y una decepción ver cómo las cosas salen mal por falta de apoyo”, dijo Atencio.

Arnulfo Morales, productor del área, reafirmó lo expresado por Atencio al indicar que el principal problema es el camino de acceso a las áreas de producción y a la playa, la cual se encuentra en pésimo estado.

“Esta carretera es estratégica para el área, ya que la población de Bugaba y Renacimiento pueden acceder a la playa con facilidad, ya que es la más cercana a estas áreas, aparte que los costos de producción se reducirían”, dijo Morales.

Atencio expuso que hace seis años se invirtieron más de $80 mil en rehabilitar unos 7.5 kilómetros con capa base con la esperanza de que se colocara sello asfáltico, pero la comunidad ha visto con preocupación cómo se ha ido deteriorando la carretera, lo que dificulta el acceso de los turistas a la playa.

Según la representante, en la playa funcionan unos 15 puestos de venta de comida que se ven perjudicados por la disminución de visitantes debido a lo limitado del acceso a esta playa.

“Necesitamos una actividad económica adicional para Santo Tomás, y vemos en el turismo ese polo de desarrollo, pero para esto necesitamos también la dotación de agua potable”, dijo Atencio.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código