[LA SIP PROTESTA]

ALBA pone límites a la prensa

Mantilla mencionó a Venezuela como país donde ´prácticamente ya no existe prensa libre´ y ´se prohíbe´ y se castiga a los medios que hablan de la escasez de productos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que bloques como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) favorecen la “aceleración de los problemas que siempre la prensa independiente tiene con los distintos poderes”, dijo a Efe el presidente del organismo, Jaime Mantilla.

Criticó a los gobiernos de este grupo por las restricciones a las libertades que, a su entender, han aplicado en contra de los individuos, pero también de los medios de comunicación.

Mantilla, en una entrevista con Efe con motivo de la asamblea general de la organización a realizarse desde el viernes en Denver (EU), mencionó a Venezuela como país donde “prácticamente ya no existe prensa libre” y donde “se prohíbe y se castiga si es que algún medio habla sobre la escasez de determinados productos”.

De Ecuador, donde dirige el diario Hoy, el periodista se quejó por las restricciones que ha sufrido este medio, como la retirada de publicidad oficial y de un contrato para la edición de libros de texto en inglés, así como “muchísimos otros diarios”.

“En el Ecuador se ha perseguido desde el inicio de este mandato a la prensa independiente”, declaró.

Incluyó en el grupo a Argentina (que no pertenece a la ALBA), donde, dijo, “se utiliza la ley para acallar a la prensa contraria” al Gobierno, así como los contratos de publicidad oficial.

En todo caso, para Mantilla, ni los problemas entre la prensa y los gobiernos son nuevos ni se puede hablar de fricciones solo con los regímenes políticos, pues estas tensiones se producen también en el ámbito económico y en otros frentes, como la guerrilla colombiana y la “narcoguerrilla” en México.

Todos estos círculos de poder tratan de impedir que la prensa independiente pueda hablar “de lo que ellos quieren ocultar”, dijo. “Los poderes están en contra de la transparencia de la información, que es la única arma para que la ciudadanía defienda la democracia”, agregó.

Por ello lamentó que, en el caso de Latinoamérica, “no existe un equilibrio en la sociedad que permita atesorar los valores de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código